Armando Nogueira

Armando Nogueira
Información sobre la plantilla
Bio riodoja7.jpg
Periodista y Comentarista deportivo
NombreArmando Nogueira
Nacimiento14 de enero de 1927 de 1927
Río de Janeiro, Bandera de Brasil Brasil
Fallecimiento29 de marzo de 2010
Río de Janeiro, Bandera de Brasil Brasil
Causa de la muerteCáncer cerebral
ResidenciaBrasil
NacionalidadBrasileña
CiudadaníaBrasileña

Armando Nogueira. Fue un periodista y comentarista deportivo en Brasil. Pionero de periodismo televisivo, fue responsable de la ejecución del periodismo de Globo, con énfasis en la creación de la Revista Nacional, la transmisión de la red el primer periódico y vivir la historia de la televisión brasileña.

Síntesis Biográfica

Nació en Río de Janeiro, Brasil; el 29 de marzo de 2010. Hijo de Rodovaldo y Mary Smith, impulsados por la sequía, se fueron al norte. Se casaron y tuvieron dos hijos. Armando, el más joven, tuvo una infancia feliz. Comenzó sus primeras letras en Xapuri, se trasladó a Río de Janeiro con sólo diecisiete años. Se graduó en la Facultad de Derecho y obtuvo un trabajo en una embolsadora.

Trayectoria como periodista

En 1950, trabajó en la sección de deportes en el Diario Carioca. En este trabajo se reunió con los periodistas más destacados de Río de Janeiro, Prudente de Moraes Neto, Carlos Castello Branco, Otto Lara Resende, Rubén Braga, Fernando Sabino, Paulo Mendes Campos de Souza y Pompeyo, y fue una verdadera escuela de periodismo para Armando, que se quedó allí durante trece años.

Fue testigo de los disparos que le dieron al periodista Carlos Lacerda, en la calle Toneleros en Copacabana. Al escribir sobre el episodio, hizo historia en el periodismo de Brasil: un primer informe que era un hecho narrado en primera persona.

Además del Diario Carioca, también empezó a colaborar con el diario de la tarde. Después de pasar por un titular de la revista Cruzeiro, en 1957, el grupo Associated Newspapers, propiedad de Assis Chateaubriand y en 1959, el Jornal do Brasil, donde fue editor y columnista. Desde 1961 hasta 1973, firmó la columna diaria "en la caja."

Armando fue un pionero en la televisión brasileña, donde trabajaba desde 1959, la primera producción independiente, dirigida por Fernando Barbosa Lima, donde escribió los textos para los altavoces Domingues Cid Moreira y Heron en el antiguo Río de televisión invitado por Walter Clark Globo y fue donde se estableció en 1966, con Mary Alice, el periodismo de la estación de radiodifusión. Gracias al trabajo de Armando y Maria Alice, las noticias de televisión, que antes eran vistas como una cosa menor, comenzó a atraer el interés de los comerciantes y al público en general.

En los 25 años en el Globe también fue responsable de la implantación del periodismo en las noticias nacionales y la creación de la Revista Nacional. Pero su pasión siempre fue el deporte, especialmente el fútbol. Desde 1954, estuvo presente en todas las Copas del Mundo y, desde 1980 en todos los Juegos Olímpicos.

Aún con todos estos servicios, estuvo envuelto en una controversia en 1989 en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de ese año, la estación acogió un debate entre los candidatos Fernando Collor de Melo y Luiz Ignácio Lula da Silva. Se muestra el día después de su transmisión en el Diario Nacional, que había un problema parcial a favor del candidato Collor, que fue apoyado desde el principio directa o indirectamente por las empresas de Armando Roberto Marinho, él personalmente hizo duras críticas a su postura y el empleado que realizaba este tema era Armando Nogueira el cual no estuvo de acuerdo con esta postura. Debido a esto, se retiró de la alta cúpula y el la estación, entonces comenzó a dedicarse por entero al periodismo deportivo.

A principios de 1990 fue comentarista del programa de la Tarjeta Verde, TV Cultura, entre 1992 y 1993, y la TV Bandeirantes, 1994 y 1999. En SporTV, el canal de Globosat, participó en los programas de 1995 a 2007. Mantuvo una columna reproducida en 62 periódicos brasileños, un programa en el canal de cable SporTV, un programa de radio y una página web. Él era también el dueño de las producciones de Xapuri, donde hacía videos corporativos para empresas, para lo cual también daba charlas de motivación. Escribió diez libros, de todos los deportes. También tuvo actuaciones en radio, haciendo comentarios a diario en Radio Bandeirantes (durante la primera vez en tres ocasiones y el Diario) y Radio CBN (CBN en Brasil).

Estaba practicando el vuelo ultraligero, y fue el fundador del deporte Rio club. En el fútbol, ​​fue apasionado defensor de Botafogo de Futebol e Regatas.

Estilo de escritura

Armando Nogueira era el dueño de un estilo único y elegante, que se desarrolló a partir de los clichés que proliferan en las crónica de deportes. Se podría decir que es una escuela, porque los reporteros de varios deportes lo trataron de imitar. A menudo, Armando vertía su vena poética para mostrarsu admiración por el deporte y por sus ídolos. Algunas de sus frases se convirtieron en la antología inspirada. Estos son algunos ejemplos:

  • Acerca de carácter y fútbol: El fútbol no es mejorar el carácter del hombre, sino que revela ellos.
  • El ganador de la Copa del Mundo 1970: el llanto de la alegría de una notable campaña en la que Brasil ha hecho fútbol de fantasía, para hacer amigos. Hacer hermanos en todos los continentes.
  • Acerca de Garrincha y su capacidad de regate: Para Garrincha, la superficie de un tejido era un latifundio.

Producción Literaria

  • Drama y gloria de Bicampeões (en colaboración con Araujo Neto).
  • En el Gran Área.
  • Pelota en la red.
  • El hombre y el baile.
  • Crystal Ball.
  • El vuelo de las gacelas.
  • La Copa y que nadie vio que no quiero recordar (en asociación con Joe Smith y Roberto Muylaert).
  • La canción de mis amores.
  • El llamado a no apagar.
  • El juego de Ginga.

Muerte

Como consecuencia de un cáncer cerebral diagnosticado en 2007, Armando Nogueira, murió el 29 de marzo de 2010, en Río de Janeiro. En virtud de su muerte, CBF, fútbol brasileño órgano de gobierno, decretó tres días de luto, a partir del día 29 de marzo de 2010. Todos los juegos de fútbol de Brasil que se produjeron en estos días, mantuvieron un minuto de silencio antes de su inicio, en honor a Armando Nogueira.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva , emitió una nota oficial en la que calificó a Nogueira como:

"Uno de los nombres más destacados del periodismo brasileño, especialmente en la televisión". "Tenía un talento de sobra que le permitió actuar en diferentes medios, siempre con el mismo brillo y la misma preocupación con la calidad del texto y de la información. En este momento de pérdida, quiero expresar mi sentimiento de pesar a sus familiares, amigos, colegas de la prensa y admiradores"

Sus restos fueron velados en el estadio Maracaná, escenario donde surgieron sus crónicas deportivas y fue inhumado en el cementerio Sao Joao Batista de Botafogo, el barrio que da nombre al equipo de fútbol de sus amores. La familia indicó que la última vez que el periodista visitó el Maracaná fue el 30 de marzo de 2008, cuando se inauguró en su homenaje el "Espacio Nogueira", exactamente dos años antes de la fecha en que sería enterrado.

Fuentes