Armando Revoredo Iglesias

Armando Revoredo Iglesias
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Médico y aviador peruano
NombreArmando Revoredo Iglesias
Nacimiento17 de junio de 1897
Contumazá, Bandera de Perú Perú
Fallecimiento25 de junio de 1978
Lima, Bandera de Perú Perú
ResidenciaPeruana
NacionalidadPeruana
LicenciaturaMedicina
OcupaciónMédico y aviador


Armando Revoredo Iglesias. Fue médico y aviador peruano. Se hizo célebre al realizar el primer vuelo sin etapas entre Lima y Bogotá, así como el de Lima - Buenos Aires.

Síntésis biográfica

Armando Revoredo nació el 17 de Junio de 1897 en la provincia de Contumaza, departamento de Cajamarca. Sus padres fueron Julio Revoredo Posada destacado abogado cajamarquino, Senador de la República, su madre fue doña Isabel Iglesias Carrera, hija del que fue Presidente de la República General Miguel Iglesias. Realizó estudios en colegios de Cajamarca y Lima, ingresando a la Universidad de San Marcos en 1913, para efectuar estudios de medicina culminando en la Universidad de Madrid. Debido a recesos continuos de la primera, regresa de Europa en 1923, y se vincula a pilotos del CAP.

El 6 de Octubre de 1925 con el grado de Capitán Asimilado ingresa a la Escuela de Aviación Jorge Chávez cuando contaba con 28 años de edad, realizando vuelos esporádicos como pasajero. En 1929 el Comandante USMC Harold Grow, Jefe de la Misión Americana, recomienda que se le provea entrenamiento de piloto. Sus instructores, fueron entre otros, el teniente Humberto Gal’Lino y el capitán Manuel Escalante, hasta que recibió su brevet de piloto Civil el 19 de enero de 1931 y por entonces también la efectividad de Capitán de Sanidad.

Trayectoria Laboral

En 1931 el Alto Mando en ejercicio considera irregular esta situación, y lo destaca al Ministerio de Guerra sirviendo en Ayacucho y Trujillo. Un año más tarde regresa a Las Palmas con prohibición de volar, pero él, en complicidad con sus compañeros, sigue haciendo sus prácticas. Luego en 1932 es nombrado a San Ramón como Médico, durante el conflicto con Colombia, cumpliendo sacrificada labor, pero aprovechando la carencia de pilotos gestiona y obtiene su Brevete Militar Nº 79, Luego de aprobar sus exámenes en Lima es transferido a Ancón donde realizo su primer vuelo de largo recorrido: Ancón-Iquitos en un avión Travel Air batiendo el record de distancia y se hizo acreedor a la Cruz Peruana de Aviación de 2da Clase. El 13 de Diciembre de 1935 ejecuta el vuelo Lima-Bogotá en un Travel Air preparado por Elmer Faucett, el vuelo duro 14 horas 45 minutos aterrizo en el aeropuerto de “El Techo” El Gobierno de Colombia le otorgó “La Cruz de Boyacá”. Este hecho le valió para ser inscrito en el escalafón del Cuerpo de Guerra del CAP, a partir del 1º de febrero de 1935, recibiendo instrucción complementaria para ser Oficial de Armas.

En Febrero de 1939 es promovido a Teniente Comandante, y nuevamente planea un raid a Buenos Aires cuyo proyecto es presentado al Presidente de la República General Oscar Benavides. Decola con el Stinson Faucett Nº 17. El vuelo duró 13 horas 38 minutos y a su retorno el presidente le otorga la “Orden del Sol”. Integro la comisión encargada de supervisar la construcción y prueba de los aviones Northrop 8A-3P y NA-50 en los Estados Unidos de Norte América. Obtiene la autorización para transportar tres Northtorp el vuelo fue exitoso, recorriendo 7,567 Km. aterrizando en el aeropuerto de Limatambo el 5 de Junio de 1939.

A su retorno es nombrado Comandante del XXXI Escuadrón de Formación Estratégica. Mientras ejercía el mando de esta Unidad es promovido a la clase de Comandante, proyecta y ejecuta el vuelo de confraternidad alrededor de las capitales de Sudamérica evento ampliamente comentado, y que le valió su promoción al grado de Coronel el 14 de mayo de 1940. Posteriormente fue designado a Washington como Agregado Aéreo. Pidió su cambio a Río de Janeiro debido a ciertas discrepancias con el gobierno de los EE.UU. de N.A. Luego del golpe de Estado del Gral. Odria, ocurrido en Noviembre de 1948 fue deportado a los EE.UU. de N.A. reincorporándose a la FAP en 1953 en que se desempeñó como asesor de la Compañía Faucett, situación que motivo su pase a la situación militar de retiro el 23 de octubre de 1953, modificada por reclamo del recurrente el 4 de diciembre de 1955. Entre 1956 y 1978 continuó desempeñándose como Director de Operaciones y Asesor de Faucett.

Muerte

Armando Revoredo falleció el 25 de junio de 1978, a la edad de 81 años.

Fuentes