Arnaldo Hernández Paz

Información sobre la plantilla
Arnaldo Hernández Paz.jpg
NombreArnaldo Hernández Paz
NacimientoLa Habana


Arnaldo Hernández Paz. Combatiente revolucionario de Playa Girón.

Trayectoria Revolucionaria

Cuando se produce el ataque mercenario por Playa Girón, el 17 de abril de 1961, Arnaldo Hernández Paz pertenecía al batallón 115 de las [○1Milicias Nacionales Revolucionarias]] de Guanabacoa. Trabajaba como obrero en una fábrica de telas en ese municipio. Salieron desde La Habana hacia el escenario de los combates, y llegaron a Jagüey Grande cerca de las 6:00 de la mañana del día 18; luego partieron hacia Yaguarama: “caminaron toda la tarde, y de noche llegamos a Horquita donde pernoctaron; se incorporamos a la toma de San Blas y posteriormente continuaron el avance en dirección de Bermeja, Helechal, Playa Girón”.

El 26 de abril regresa a La Habana. Participo en 1961 en el desfile por el Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución y dos meses más tarde, el 18 de julio ingreso en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, FAR, en la División Permanente de La Habana que tiempo después se conoció con el nombre de unidad militar 2350.

Vivencias de Girón

De las múltiples vivencias tenidas en esos días de combate contra los enemigos existe una anécdota que está en su memoria por el impacto emocional que le proporcionó: “Da la casualidad que entre Bermeja y Helechal en la Ciénaga de Zapata había un mercenario muerto en el terraplén; en ese momento que observábamos el hecho sentimos un carro que se detiene cerca de nosotros y cuando miramos era el Comandante en Jefe Fidel Castro: allí al lado de nosotros, cerca de las acciones combativas, estaba desafiando el peligro al lado de su pueblo, el hombre de la campana de la Demajagua, del Bogotazo, del Moncada, del Granma y La Sierra”. Esa imagen de Fidel jamás se me borrará de la mente”. La compañía permaneció en Helecha,l al otro día el Comandante en persona dió instrucciones de continuar hacia una dirección determinada para realizar los cercos y capturar a los mercenarios que estaban dispersos; ahí permanecieron hasta el 26 de abril que regresaron a La Habana.

Luego de transcurridas cinco décadas califica la epopeya de Playa Girón como un hecho heroico del pueblo cubano, que se movilizó completo para propiciar al imperialismo yanqui la primera gran derrota militar y moral en América.

Así se refirió a los combates de Playa Girón estará siempre en mis recuerdos.

“Creo que si se repitiera una situación como aquella el pueblo reaccionaría de igual forma, porque tenemos la tradición de lucha de nuestros antecesores y la enseñanza y el ejemplo de Fidel”.

Retiro

Permaneció en las Fuerzas Armadas Revolucionarias durante 41 años; se jubiló en el 2003 siendo profesor de la Academia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias General Máximo Gómez; actualmente es profesor del Departamento de Seguridad y Defensa Nacional de la Universidad de La Habana. y coordinador de los Comités de Defensa de la Revolución, CDR, de la circunscripción 76 de Alamar Este.

Fuentes