Arnau Cadell

Arnau Cadell
Información  sobre la plantilla
Cadell.jpg
Datos personales
Nacimiento1180
Fallecimiento1221
ResidenciaCataluña (Vallès Occidental, Gironès, Bages)
OcupaciónEscultor
Premios
 
  • Premio.
  • Premio.

Arnau Cadell o Gatell realizó al menos los capiteles historiados de este claustro románico, iniciado en 1190. Su nombre (uno de los pocos que se conocen de artistas de ese período) figura en la inscripción de un capitel, en el que se representó a sí mismo esculpiendo. Aparece también en un emblema superpuesto a la escultura de un guerrero, en otro capitel del claustro. Su estilo, caracterizado por la variedad y profusión ornamental, que enmarca representaciones de fauna fantástica, luchas de guerreros, escenas cotidianas y temas bíblicos, se relaciona con los capiteles de los claustros de la catedral de Girona y del monasterio de Sant Pere de Galligants (Girona).

Biografía

Arnau Cadell o Catell fue un escultor y arquitecto activo en Cataluña en el último cuarto del siglo XII y los primeros decenios del XIII, a quien se atribuye junto a su taller la autoría de los capiteles del claustro de Girona y Sant Cugat, así como las portaladas de Sant Pere d’Or de Santpedor y Santa Maria de Manresa. Primer artista catalán conocido con nombre y apellido, se retrató en un capitel de la galería oriental del claustro de Sant Cugat del Vallès tallando un capitel corintio, al lado de una inscripción donde dejó constancia de la autoría del claustro.

Cadell se perfila como arquitecto, escultor y maestro de obras al frente de un taller local itinerante con un extenso repertorio ornamental caracterizado por el predominio de composiciones vegetales, a base de tallos estriados y/o perlados y palmetas, que diseñan formas y recorridos diversos en frisos y capiteles. Estos denotan la predilección del taller por ilustrar con un gran sentido narrativo escenas historiadas procedentes del Antiguo Testamento (con episodios del primer libro des de la Creación de Eva hasta el retorno de Jacob a la casa de Laban, ilustrando pasajes de la historia de Sansón) y del Nuevo (Visitación, Natividad, Epifanía, Matanza de los Inocentes, Presentación en el templo, Entrada a Jerusalén).

También adquieren un alto grado de desarrollo las escenas profanas, con alusiones al bestiario, escenas de caza y psicomaquia, así como un extenso repertorio dedicado al oficio de la construcción (picapedreros, autorretrato del artista). Entre las constantes de este obrador cabe destacar la presencia en los pilares de un friso continuo y el encuadramiento de las escenas historiadas con elementos arquitectónicos que presentan pequeñas torres en los ángulos, acabados en almenas o bajo techado cónico.

El repertorio de tipo vegetal del taller mantiene puntos de contacto con la llamada segunda flora lenguadociana, presente en el segundo taller de la Daurada de Toulouse, en el claustro de Saint-Sernin y en la escultura de la catedral de Saint-Étienne, y especialmente en la escultura del tercer taller de la Daurada. Arnau Cadell era un personaje que disfrutaba de cierto reconocimiento de su trabajo por parte del cenobio, como pone de manifiesto el hecho que firmara como testimonio en documentos de 1206 y 1207, que afectaban muy directamente al monasterio de Sant Cugat del Vallès.

Su término post quem vendría dado por las obras del claustro de la catedral de Girona, donde el obrador trabaja entre 1180 y 1190. El término ante quem lo da el mismo testamento de Arnau Cadell realizado el 13 de octubre de 1221, encontrado recientemente entre los pergaminos del cajón de Testamentos de la Pia Almoina del Pa en la Seu de Girona. El claustro de Sant Cugat fue construido en tiempos del abad Guillem d’Avinyó (1174-1205). El año 1190 Guillem de Claramunt en su testamento hizo donación de mil sueldos barceloneses y de un burdégano para la obra del claustro.

Según F. P. Verrié (1953), Arnau Cadell debía ser, más que un simple escultor, “el director, hasta el proyectista, del conjunto de la obra”. Este perfil de arquitecto y maestro de obras fue desarrollado por Josep Gudiol i Cunill e Inmaculada Lorés (1995), que sitúa Cadell al frente de un taller especializadoa en trabajos escultóricos pero que asume la responsabilidad de las partes arquitectónicas del edificio.

Obras

  • Claustro de la catedral de Girona
  • Claustro de Sant Cugat del Vallès
  • Portada de Sant Pere d’Or de Santpedor
  • Portada de Santa Maria de Manresa

Fuentes

  • Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Arnau Cadell o Gatell». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cadell.htm [fecha de acceso: 7 de febrero de 2023].
  • Farreras 1904: 15; Gudiol i Cunill 1912: 437-478; Bertaux 1922: 214-295; Soler i March 1926: 7-14; Garriga 1929: 12-15; Baltrusaitis 1931; Gudiol i Ricart-gaya Nuño 1948: v, 85-88; Ràfols i 1951: 248; Verrié 1953: 21-24; Puig i Cadafalch 1949-1954: 104-105; Alcolea 1959: 177-188; Cardús 1957; Salet 1959: 225-228; Junyent 1976: 118-159; Ambròs i Monsonís 1980: 35-37; Yarza 1984: 11; Dalmases-José i Pitarch 1986: 243-250; Lorés 1986, Revilla 1989: 200-208; Lorés 1990; Mariño 1990: 64-66; Lorés 1995: 23-33; Barral 1997: 160-164; Marquès 2008: 163-168.