Arnold Harberger

Arnold C Harberger
Información sobre la plantilla
[[Archivo:Harberger.jpg ‎|260px]]
NombreLuis Corvalán Lepe
Nacimiento27 Julio de 1924
NewarkNew Jersey Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadAmericana
CiudadaníaAmericana
EducaciónUniversidad de Chicago
OcupaciónEconomista
PremiosBeca Guggenheim en Ciencias Sociales, Estados Unidos y Canadá


Arnold Harberger ha sido director del prestigioso Departamento de Economía de la Universidad de Chicago. Además, es un gran conocedor de la realidad latinoamericana. Residió en Chile, donde conoció a la que sería su esposa, y siempre prestó una atención especial a los problemas económicos latinoamericanos. Muchos analistas lo consideran el líder que dirigió la invasión de Latinoamérica por los "Chicago Boys". De hecho, estuvo en Chile unos meses antes que Milton Friedman y parece que fue él quien le convenció de que colaborase con el gobierno del general Pinochet.

Trayectoria

Los jefes de gobierno de más de 15 países han solicitado la asesoría de Arnold Harberger. Ha ocupado también cargos como asesor en organizaciones mundiales, incluyendo el Fondo Monetario Internacional, el Banco del Desarrollo de Asia y la Organización de Estados Americanos. Además, entre sus alumnos de la Universidad de Chicago y de la Universidad de California, se encuentran al menos una decena de presidentes de Bancos Centrales y una veintena de Ministros de gobiernos extranjeros.

Sus aportaciones a la investigación han estado principalmente en el campo de las finanzas públicas, en el análisis de costos y beneficios, en la economía internacional, en el análisis de la inflación y en la economía política de los países en desarrollo. Tras 38 años en la Universidad de Chicago, en 1984 se incorporó al departamento de economía de UCLA en el que continúa en la actualidad.


Obras

• "Currency Depreciation, Income and the Balance of Trade", 1950, JPE • "A Structural Approach to the Problem of Import Demand", 1953, AER • "Monopoly and Resource Allocation", 1954, AER • The Demand for Durable Goods, 1960. • "The Incidence of the Corporation Income Tax", 1962, JPE • "The Measurement of Waste", 1964, AER • Project Evaluation,1972. • Taxation and Welfare, 1974. • "On the Use of Distributional Weights in Social Cost-Benefit Analysis", 1978, JPE • "Corporate and Consumption Tax Incidence in an Open Economy", 1994

Reunión de trabajo



Actualidad

Si hubiese sido por el ejército, Arnold Harberger habría sido lingüista de español o alemán. Pero terminó la Segunda Guerra Mundial y cada cual debió volver a sus actividades anteriores. Es así como retornó a sus estudios de Economía en la Universidad Johns Hopkins y terminó doctorado en la Universidad de Chicago. Desde 1955 que el profesor está ligado a Chile, cuando vino por primera vez para explorar la firma de un convenio con alguna universidad en el marco de un programa del Departamento de Estado de EEUU para becar a estudiantes latinoamericanos. El convenio se concretó con la Universidad Católica y la historia es conocida porque sus alumnos diseñaron el modelo de libre mercado que impera en el país. Su influencia es de tal alcance, que a esta camada se les conoce como Chicago boys, título que también lleva un documental, el que Harberger lamenta no haber visto ni haber recibido una copia. A él se le denomina el padre de dicho grupo de economistas, porque los guió y acompañó dentro y fuera de las aulas en su paso por Chicago.

Hoy, a sus 91 años, Harberger sigue siendo un aventurero como le gusta decir. Y a fines de la semana antepasada estuvo en Lima para asistir a la inauguración de la Sociedad de Economistas de Chicago en Latinoamérica. También aprovechó su estadía para asistir a unas conferencias sobre política monetaria en el encuentro anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial, donde su presencia no pasó desapercibida, ya que varios de los asistentes se acercaron a saludarlo.

En este periplo recibió a PULSO para conversar sobre las directrices de lo que llama “la buena economía”, aclarando que no le convence el término “el modelo”. ¿Qué quiere decir con buena economía?: aranceles bajos, libre competencia, inflación controlada, y que en el fondo los problemas sean resueltos por la ley de la oferta y la demanda a través de la señal de precios. Sobre la coyuntura se excusa, porque no le place comentar, dice, algo que no ha estudiado.


Chile

El sello de aprobación más interesante es lo que pasó con la vuelta de Chile a la democracia, donde la gente de la Concertación, los ministros de Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet, por lo menos en su primer Gobierno, todos aceptaron las reformas y las fortalecieron. La Concertación bajó el arancel de 15% a 6%, firmó los acuerdos de libre comercio reduciendo el arancel promedio de Chile a menos de 2%. Debido a eso y al gran crecimiento, Chile sigue siendo el país más alabado y más copiado en términos de política económica en Latinoamérica, con gran éxito en otros países. Eso fue desde los años 90 en adelante.

Alito, como se le conoce a Harberger por sus numerosos alumnos en América Latina, es el economista de mayor influencia para transformar a las economías de la región de su modelo cerrado y dirigista con pésimas políticas económicas que la arruinaron por décadas, en polos de dinámico crecimiento económico y avance social.

Cuando llega al gobierno chileno el marxista Salvador Allende en 1970, las de por sí malas políticas económicas de ese país, se volvieron aún peores al procederse a estatizar buena parte de la economía privada y a aplicar detallados y costosísimos controles de todos los precios de la economía, incluyendo las monedas extranjeras.

Cuando sobrevino el golpe de estado, los militares, acostumbrados a controles férreos como parte esencial de la disciplina castrense, no emprendieron cambios porque no tenían idea de cómo proceder, hasta que dieron fortuitamente con el único grupo que sabía qué hacer para revertir el colapso económico: los ex alumnos de Harberger, quienes fueron popularmente bautizados como los Chicago Boys.

Con una capacidad inusual entre los economistas para predecir el futuro con precisión meridiana, estos chilenos habían preparado un plan de transformación económica radical para instaurar una verdadera economía de mercado aprovechando los aciagos tiempos del régimen marxista, en lo que se conoció como “el ladrillo”.

Es de la mayor importancia enfatizar que ni Harberger ni ningún otro académico de Chicago, trabajaron jamás asesorando al régimen militar chileno, aunque Alito siguió impartiendo a título gratuito sus atinados consejos a sus ex-alumnos, como lo ha hecho siempre y en los países en los que se hayan regados por el mundo entero.

Sin embargo, la izquierda chilena y sus aliados globales se dedicaron a denostar a Harberger y a otros académicos de Chicago, lo que muchos creemos le costó que el Premio Nobel en economía a pesar de sus enormes merecimientos. El comité correspondiente en el Banco de Suecia evitar así las críticas de la “progresía”.


Fuentes

http://www.lanacion.com.ar/1831314-arnold-harberger-las-leyes-de-oferta-y-demanda-no-tienen-pais-ni-nacionalidad http://www.eumed.net/cursecon/economistas/Harberger.htm

Véase También

http://www.capital.cl/negocios/2013/12/13/071257-la-defensa-del-padre-del-modelo http://www.pulso.cl/noticia/economia/economia/2015/10/7-72359-9-arnold-harberger-si-uno-tiene-que-elegir-entre-crecer-y-reducir-la-desigualdad.shtml