Arnoldo Iguarán

Arnoldo Iguarán
Información sobre la plantilla
Guajaro.jpg
Datos personales
NombreArnoldo Iguarán Zuñiga
ApodoEl Guajiro, El Guájaro, El Amigo del Gol
Nacimiento18 de enero de 1957
Riohacha, Colombia
Estatura1,77 m metros
Carrera
PosiciónDelantero
Trayectoria
Año del debut1977
Club del debutCúcuta Deportivo
Año del retiro1997
Club del retiroCúcuta Deportivo

Arnoldo Iguarán. Ex-futbolista colombiano, es el máximo goleador de la Selección Colombiana de Fútbol. Nació el 18 de enero de 1957 en Riohacha, La Guajira, Colombia.Retirado en 1997 de la actividad deportiva, Iguarán se caracterizó por su velocidad y potencia física.

Trayectoria

Arnoldo Iguarán, nació en Riohacha, La Guajira, Colombia, el 18 de enero de 1957. Es un ex-futbolista colombiano. Retirado hace unos años de la actividad deportiva, Iguarán se caracterizó por su velocidad y potencia física. Arnoldo Iguarán ha sido uno de los mejores jugadores que ha tenido la selección de Colombia y alcanzó en los últimos años de su carrera a formar parte de la gran generación de futbolistas colombianos de finales de los ochenta y comienzos de los noventa, junto a Carlos Valderrama, René Higuita, Freddy Rincón, Leonel Álvarez y los entonces juveniles Faustino Asprilla y Adolfo “el Tren” Valencia, entre otros. Además de ser uno de los máximos ídolos históricos del Millonarios de Bogotá y su segundo máximo anotador por campeonatos del fútbol colombiano y el primero por Copas Libertadores.

Es el máximo goleador de la selección colombiana de futbol en toda su historia, con un total de 25 con anotaciones la escuadra nacional.Iguarán fue goleador de la Copa América celebrada en Argentina en 1987 y de la Copa Libertadores de América en 1988. Iguarán es el único jugador en la historia que ha logrado consecutivamente ser goleador en estos dos torneos. En 1989 forma parte de la selección Colombia que jugó la Copa América en Brasil. Igualmente formó parte de la Selección Colombia en las Eliminatorias y posteriormente en el Campeonato Mundial de Italia 1990.

Copa América 1991

Uno de los triunfos históricos de la Selección Colombia se dio en la Copa América 1991, al derrotar a Brasil por marcador de 2:0, el primer gol fue anotado por el ‘Pitufo’ De Ávila y el segundo fue del “Guájaro” Iguarán, a los 66 minutos del partido, único triunfo de una selección colombiana de mayores contra su similar de Brasil, en partidos oficiales. La edición número 20 de la Revista Don Juan ha incluido a Arnoldo Iguarán como uno de los 11 miembros de la Selección Ideal de Colombia en toda su historia.

¿Por que es una leyenda?

¿Por qué es una leyenda?.Es el símbolo de la velocidad en un equipo por el que han brillado cientos de estrellas, muchas de ellas, rápidas como saetas. Pero Iguaran se ganó el título de leyenda albiazul por mucho más que sus veloces carreras: sus vibrantes descolgadas que dejaban locos a los defensas y que sólo podían ser seguidas por el ojo humano, su olfato goleador aunque nunca estaba de pesca en el área, y, sobre todo, el profesionalismo y la entrega con que se enfundó, partido tras partido, la camisa número 15. En suma, estas características lo llevaron a convertirse en el segundo mayor goleador de la historia del club embajador. Si se analizaran con lupa los registros logrados en los 100 metros planos durante sus mejores años, y se omitiera su nombre, más de un experto afirmaría que se trata de los buenos tiempos de alguna gloria nacional del atletismo. Pero cuando Arnoldo Iguarán Zúñiga iniciaba una carrera, su mirada no estaba puesta en romper la cintilla de una meta o en cruzar una línea antes que sus rivales, sino en romper, con una pelota, la red del equipo contrario. El Guájaro, como la fanaticada albiazul lo llamó, deformando el gentilicio original,fue una ráfaga de paradojas, aunque todas ellas lo favorecen. Es el velocista por excelencia de la historia del fútbol colombiano, pero médicos y preparadores físicos señalaban que su mayor virtud quizás era la capacidad de reacción, la acción súbita, repentina, que desde antes de iniciar la carrera ya lo ponía en ventaja sobre sus marcadores. Para los hinchas, además, los piques a los costados, aun entre un enredo de piernas rivales, los remates inesperados y efectivos, o los precisos cabezazos lo convertían en un delantero impredecible, que no se contentaba con ser rápido.

Selección Colombia de mayores

La velocidad también se reflejó en su carrera deportiva. Un año después de su aparición en el fútbol profesional colombiano, con el Cúcuta Deportivo, fue convocado a la Selección Colombia de mayores. Pero a la vez, la suya fue una carrera de resistencia.Es el segundo colombiano en la historia con un intervalo más amplio entre su primera actuación en selección mayor, pues pasaron doce años entre su estreno, en 1979, y su despedida, en 1991. A sus 30 años, cuando la mayoría de los futbolistas viven el ocaso de sus carreras, El Guajiro vivía el cenit de la suya y consiguió sus mayores logros deportivos, el bicampeonato con Millonarios y su consagración internacional. Fue un goleador nato. Sus logros lo confirman, cerca de cien goles con Millonarios y 189 en total, máximo anotador de la historia con la Selección Colombia (con 29 goles), goleador de la Copa América de 1989 y de la Copa Libertadores del siguiente año… y no obstante, él niega haber sido un goleador. En 1987, cuando apenas anotaba su gol 100, le dijo a la Revista Millos que él no estaba los 90 minutos de pesca en el área esperando un pase gol, ni que su olfato fuera su principal cualidad.

Mediados de los 80

Durante sus primeros diez años con la selección nacional, se ganó la inmerecida fama de ser un gran jugador de club pero no de selección. A mediados de los 80 era uno de los mejores goleadores del país, pero rara vez era convocado al combinado patrio, y cuando lo llamaban, pasaba inadvertido. El Guajiro tenía anhelos de revancha consigo mismo, y fue en 1989 cuando cayó a los escépticos en la Copa América, al desatar su arsenal; se consagró como máximo anotador del torneo y fue el principal representante albiazul en esa selección que logró el tercer lugar y que luego llevó al país por primera vez en 28 años a un mundial de fútbol. Por si fuera poco, con una de sus intempestivas cabalgatas, le anotó un gol de antología a Paraguay, dejando en el camino a 5 o 6 rivales, solo para recordar, a la colombiana, aquel célebre tanto con el cual Diego Maradona venció a los ingleses y pasó a la historia. Aún a pesar de sus incuestionables calidades, a su llegada al onceno embajador, Iguaran debió luchar por el puesto, pues en su época sobraban los buenos delanteros, a pesar de lo cual, sólo las lesiones lograron aislarlo temporalmente de la formación inicial.

A su llegada, disputó la titularidad con nadie menos que el gran Alejandro Esteban Barberón y con Ernesto Díaz. Al año siguiente estos dos jugadores salieron del club y llegaron a acompañarlo en el ataque Manuel Ascisclo Córdoba y Rubén Darío Hernández, posteriormente, Wílmar Cabrera, Juan Gilberto Funes, el Pájaro Juárez y Carlos Enrique La Gambeta Estrada.

Precisamente al lado de ésta pareja de condiciones tan disímiles, Arnoldo Iguarán conformó una de las delanteras de ensueño en la historia del cuadro albiazul, y la última de la que se tenga memoria. Fue un ataque demoledor que no sólo metía miedo en las defensas contrarias, sino goles en cantidades y cualidades asombrosas. El legado fue un sinfín de victorias que se tradujeron en las estrellas 12 y 13.

Panteón de los dioses

Una muestra de su liderazgo y la admiración de sus compañeros, fue una curiosa votación interna entre jugadores y cuerpo técnico, tras la consecución de la anhelada estrella 12. En ese glorioso 1987 brillaron grandes figuras con luz propia e imperó, sobre todo, un espectacular y poderoso juego de conjunto. Aun así, El Guajiro resultó elegido por sus compañeros, de lejos, como el mejor jugador del equipo en la temporada.

Para los hinchas, sin embargo, va mucho más allá, es de los mejores de toda la historia. La brillantez, compromiso y verdadero amor por los colores de Millonarios, hicieron que el gusto de sus piques y sus goles, sea el más exquisito recuerdo de los tiempos intactos en la memoria; en las últimas épocas, su nombre ha sido el más representativo en el panteón de los dioses embajadores, un coloso de la Guajira tan azul en su corazón como el mar que rodea a su tierra, y tan grande en su fútbol como el desierto que la compone, simplemente: un Guájaro.

Clubes

Palmarés

Campeonatos nacionales

  • Campeonato colombiano-1987
  • Campeonato colombiano-1988

Distinciones individuales

  • Máximo goleador de la Copa América 1987 (4 goles)
  • Máximo goleador en la historia de la Selección Colombia 1993(25 goles)

Fuentes

http://www.taringa.net/posts/deportes/13578926/Los-Mejores-Jugadores-de-la-Historia-de-Colombia.html

http://www.hinchapedia.com/arnoldo-el-guajiro-iguaran