Arquitectura de la información

Arquitectura de la información
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Concepto:Disciplina que dispone y determina los contenidos de información y estructurales de un Sitio Web, a partir de las necesidades y preferencias de la audiencia, con el objetivo de garantizar la calidad final del producto y la plena satisfacción de los usuarios.

Arquitectura de Información (AI). Es una interdisciplina que se nutre de diferentes áreas del conocimiento. El rol de arquitecto de Información dentro de los equipos de desarrollo de software permite desarrollar productos que se adapten a las necesidades y expectativas de los clientes. La etapa investigativa es clave para el éxito posterior de un proyecto de desarrollo.

Surgimiento

En julio de 1970 se aborda por primera vez el término de Arquitectura de la Información luego del surgimiento de la empresa Xerox Palo Alto Research Center (PARC).

En sus comienzos Xerox Corporation reunió a científicos especializados en Ciencias de la Información y Ciencias Naturales, de clase mundial y les dió la misión de crear una Arquitectura de la Información.

La segunda evidencia histórica del uso del término se encuentra en los trabajos de Richard Saul Wurman, dentro del que se encuentra un articulo escrito junto a Joel Katz titulado Beyond Graphics: The Architecture of Information, en octubre del 1975. Además una conferencia ofrecida en el año 1976, durante una reunión de la American Institute of Architecture (AIA) con el titulo La Arquitectura de la Información.

Durante la década de los 80´s y principio de los 90´s varios fueron los trabajos publicados relacionados con el tema, la mayoría de los autores de estos se refieren a la AI como una herramienta para el diseño y creación de sistemas de información.

A partir del año 1996 se desencadena una producción de libros encaminados a divulgar la AI como profesión. Evidentemente esto se debió al desarrollo acelerado que tuvieron las tecnologías de la información en la década de los 90´s.

A partir del año 2000 se han escrito diversos libros y más artículos sobre la AI.

Entre los autores más destacados se encuentran Jesse James Garret, Susan Batley, Christina Wodtke, Earl Morrogh, Peter van Dijk, Louis Rosenfeld y Peter Morville, entre otros.

Definiciones de la Arquitectura de la Información

La AI es definida como el arte y la ciencia de organizar espacios de información con el fin de ayudar a los usuarios a satisfacer sus necesidades de información. La actividad de organizar comprende la estructuración, clasificación y rotulado de los contenidos del Sitio Web.

Desde el punto de vista de la organización de los contenidos y el uso de éstos por parte de la audiencia, es una imprescindible herramienta que permite construir un producto como expresión de un sistema de información, que busca facilitar la organización y el acceso a los contenidos y servicios disponibles en los mismos. En este sentido, fija la interoperabilidad del software e interfaces, y otros elementos que intervienen en dicho proceso, y su relación indispensable con los contenidos.

“Una arquitectura de información es un diseño o plano para modelar los requerimientos de información global de una empresa. Proporciona un modo de representar las necesidades de información de una organización, relacionándolas con procesos de negocio específicos y documentando sus relaciones.

Este mapa del proceso de la información se usa para guiar el desarrollo de las aplicaciones y para facilitar integrar y compartir datos” producto y la plena satisfacción de los usuarios.

A nivel mundial se destacan algunas organizaciones y comunidades que promueven el estudio de la AI y los términos relacionados, abogando por la puesta en práctica de esta disciplina en el desarrollo de productos electrónicos.

Elementos de la Arquitectura de Información

Los elementos que forman la AI permiten conformar desde fases iniciales del proyecto, el esqueleto que sostendrá una aplicación informática eficiente en la selección, estructuración y organización de sus contenidos, que sea capaz de atraer el interés del usuario para el cual está destinada.

Permitiéndole además adquirir de manera intuitiva mayor cantidad de información en el menor tiempo posible. Dentro de estos elementos se encuentran:

  • Definición de los objetivos
  • Definición de audiencia
  • Definición de contenidos
  • Definición de la estructura
  • Definición de los sistemas de navegación
  • Definición del diseño visual.

Fases de un proyecto de arquitectura de Información

Fases de un Proyecto de Arquitectura de la Información
  • FASE 1: Definición de Objetivos.
  • FASE 2: Estudio de necesidades de información de Usuarios
  • FASE 3: Identificar contenido y necesidades funcionales.
  • FASE 4: Diseño Conceptual.
  • FASE 5: Diseño del modelo de gestión
  • FASE 6: Diseño de la imagen corporativa para Web.
  • FASE 7: Desarrollo de la infraestructura tecnológica
  • FASE 8: Edición y publicación de contenidos.
  • FASE 9: Evaluación de la Web.

La etapa investigativa en la AI

La etapa investigativa es fundamental para que el proyecto de desarrollo tenga éxito. La misma se divide en 3 aspectos fundamentales:

1. Determinación de los objetivos del producto

  • ¿Qué información contendrá el producto?
  • ¿Para qué se necesita el producto?
  • ¿Qué imagen se quiere ofrecer?
  • ¿Qué alianzas se pueden establecer para realizar el proyecto?
  • ¿Qué servicios ofreceré?
  • ¿A que tipo audiencia se quiere llegar?

2. Estudio de la audiencia y sus necesidades de información

  • ¿Quiénes son?
  • ¿Qué quieren?
  • Qué información necesitan?
  • ¿Cuáles son más importantes?
  • ¿Qué necesitan de él?
  • ¿Qué términos utilizan para navegar, buscar y clasificar la información?
  • ¿Cómo navegan?
  • ¿Cuáles son las motivaciones que los harán usar el producto?

3. Estudio de homólogos

  • ¿Cuál es la tendencia en productos similares?
  • ¿Qué haría diferente el producto que propongo?
  • ¿Qué tecnologías se utilizan?
  • ¿Quiénes podrían constituir una competencia?
  • ¿Qué valores se resaltan?

Arquitecto de Información

Richard Saul Wurman fue el primero en utilizar el término "arquitectos de la información". Los definió como:

"personas que organizan los patrones inherentes en los datos, que hacen claro lo complejo…"
"… una persona que crea el mapa o la estructura de información que permite a otros encontrar su camino personal al conocimiento"

Un arquitecto de información debe reunir un mínimo de conocimientos procedentes de diferentes disciplinas, entre ellos se encuentran:

  • Ciencia de la Información: el estudio y creación de medios de acceso a la información, determinar la forma más apropiada de organizarla para garantizar su posterior recuperación.
  • Ciencias de la comunicación: la habilidad para comunicar y escribir. Deben considerarse las diferencias entre los estilos de redacción para Web y papel.
  • Ingeniería en usabilidad: comprende la habilidad y los métodos para evaluar el funcionamiento del sistema, desde la curva de aprendizaje hasta los errores más frecuentes que comenten los usuarios.
  • Marketing: conocimientos sobre investigaciones de usuarios o audiencias y estudios de mercados.
  • Informática: resulta de suma importancia el conocimiento del entorno tecnológico del Web. A partir de ello, pueden establecerse limitantes y definir el alcance de las prestaciones que se desean implementar en el sitio.

Para ser arquitecto de información no es necesario ser un especialista en las profesiones anteriormente descritas. No obstante, la labor del arquitecto de información va más allá, incluye el control de los flujos vinculados al proceso de trabajo del equipo de desarrollo, así como la coordinación entre las distintas disciplinas que integran el equipo.

Con vista a garantizar una buena AI para lograr satisfacer de forma óptima las necesidades del usuario, es recomendable que el rol de Arquitecto de Información se involucre en el proyecto desde la fase inicial del proceso de desarrollo.

El principal objetivo de un arquitecto de información es construir estructuras informáticas que sean fáciles de entender y utilizar. Para poder lograrlo, debe alinear las metas del negocio con los objetivos de los usuarios. Es necesario llevar sincronizados los requerimientos del usuario con la AI.

En la etapa de captura de requisitos es necesario que se involucre el arquitecto de información pues el mismo necesita realizar un estudio de la audiencia a la cual va a estar dirigido el producto de software para conocer sus necesidades y objetivos.

Además en esta etapa el arquitecto de información debe tener claro el negocio de la institución a la cual se está realizando el software para saber los elementos fundamentales a tener en cuenta, es decir los contenidos que son medulares para el negocio y no pueden faltar.

El arquitecto de información debe analizar cada uno de los escenarios del negocio para poder estructurar los contenidos que se van a mostrar en cada uno de ellos. Es muy importante mostrar al usuario un prototipo para validar los requerimientos, en el caso de la AI las pantallas tipo pueden utilizarse como prototipo para que el usuario visualice la forma en que van a quedar estructurados los contenidos y los diferentes escenarios.

En las restantes etapas del desarrollo de software si ocurren cambios en los requerimientos del software deben también reflejarse esos cambios en la AI, de ahí la necesidad de que el arquitecto de información esté presente en todas las etapas de desarrollo para gestionar estas modificaciones.

Fuentes

  • Ronda León, Rodrigo. Arquitectura de Información: análisis histórico-conceptual. 7, 28 de Abril de 2008, No Sólo Usabilidad Journal. ISSN 1886-8592.
  • Toub, Steve. Evaluating Information Architecture: A Practical Guide to Assessing Web Site Organization. [PDF] [prod.] ACIA. s.l. : ARGUS Associates, Noviembre de 2000.
  • Coutin, A. Guía Práctica. Arquitectura de Información para Sitios Web. Madrid : Anaya Multimedia, 2002. ISBN 84-415-1387-2.
  • Brancheau, J. C. y Wetherbe, J. C. Information architectures: methods and practice. 6, Diciembre de 1986, Information Processing & Management, Vol. 22.