Arroz con Curry

Arroz con Curry
Información sobre la plantilla
Arroz-con-curry-580x390.jpg
Género
Guarnición
Ingredientes
Dos medidas de arroz, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, 1 ají pimiento, 1 cucharada de curry, ½ cucharadita de comino, 2 cucharada de jengibre rallado, 1 cucharadas de cúrcuma rallada, 4 cucharaditas de aceite, 4 medidas de agua o caldo, pimienta y sal a gusto.

Arroz con Curry. Este arroz es ideal para acompañar legumbres, pescado o carne, pero también como primer plato. Se trata de una receta típica de la cocina de la India y llegó a ser tan popular que se ha convertido en un plato nacional. Cuando pensamos en preparar una guarnición para nuestros platos principales, una de las posibilidades más agradecidas es preparar un arroz al curry, una receta sencilla que funciona muy bien con carnes blancas y pescados.

Incluso con las mezclas comerciales que encontramos en los supermercados, este arroz queda estupendo, con un color atractivo y con un aroma que encanta. En todo caso es una deliciosa guarnición, muy sencilla, que se prepara en pocos minutos y que combina estupendamente con todo tipo de platos.

Origen del Curry

En occidente se le denomina curry a ese polvo o condimento amarrillo intenso que utilizamos para cocinar y que vemos muy a menudo a la venta en tiendas y agromercados. Su origen está en Asia, fundamentalmente en la India, donde se le nombra masala y son de diferentes tipos, atendiendo a las regiones del país, a las diferentes familias, así como los ingredientes que lo integran. El curry es un conjunto de hierbas y semillas secas que se muelen y se mezclan en diferentes proporciones, en la mayoría de los casos toma el color amarrillo intenso y un fuerte aroma característico, es el más común en la India. Pero también se puede encontrar curry rojo y verde. Así como de diferentes sabores. Ese color amarrillo es dado por uno de los elementos que lo integran, la cúrcuma, pero además la componen otros de acuerdo a su necesidad, su gusto y el paladar, así como la disposición de los ingredientes, se puede mezclar con canela, ajo, pimienta negra, clavo de olor, cilantro, comino, jengibre, nuez moscada, mostaza, tamarindo, albahaca, azafrán, apio, cilantro, guindas, corteza de cítricos, ají picante, pimentón, hinojo, cardamomo, entre otros. Su origen se dice que es hindú, lo que no quita que sea muy empleado en todo el Oriente, fundamentalmente con distintos toques y matices. Y ya hasta en América se ha extendido su uso. En la India el curry o masala —como se le dice— es intenso, fuerte y picante, mientras en otros países tienen un sabor más afrutado o a cítricos, son más suaves y cremosos como en Vietnam, Cambodia o Tailandia. Se puede encontrar de forma comercial en polvo y en salsas que se confeccionan con los diferentes tipos de curry: rojo, verde y amarillo.

Origen del Arroz

Pese a las diversas versiones existentes sobre el origen del arroz, se piensa que el cultivo de éste se inició hace alrededor de 7000 años en el Sudeste Asiático: los primeros cultivos aparecen en China 5000 años a.c, Tailandia 4500 a.c, para luego expandirse a Camboya, Vietnam y al sur de la India.

Los datos históricos nos dicen que, el arroz llegó a América gracias Cristóbal Colón en el 1493. En concreto, fue en el segundo viaje que realizó desde España en el que portaba este cereal. Por lo que arroz, maíz y trigo iniciaron una convivencia que ha perdurado hasta nuestros tiempos.

Propiedades del arroz

Excelente fuente de energía. El arroz aporta energía de la mejor calidad gracias a su riqueza en hidratos de carbono (73%), vitaminas, minerales y proteínas sin gluten. Es un bálsamo digestivo, bueno para el corazón, previene el cáncer y tiene efecto relajante.

Beneficios de comer arroz

  • Fuente de energía: El arroz es un cereal que está compuesto por almidones lo cual lo convierte en una potente fuente de energía.
  • Rico en nutrientes.
  • Alto contenido en fibra.
  • Bajo en grasa.
  • Alto contenido en hierro.
  • Aporta altos niveles de agua.

Ingredientes

Preparación

  • Limpiar y lavar el arroz.
  • Limpiar y picar la cebolla en ruedas.
  • Limpiar y macerar los ajos.
  • Limpiar, lavar y picar en tiras finas el ají.
  • Poner una cacerola a la candela con el aceite, la cebolla, el ajo, el ají, el comino y sal. Cuando comience a sofreír agregue el arroz y sofríalos revolviendo constantemente durante 5 minutos, añada el caldo o el agua, curry, el jengibre y la cúrcuma.
  • Puntéelo de pimienta y sal y déjelo cocinar.

Es importante el sofrito del arroz para que este quede suelto y se impregne de los sabores de las especias. El arroz al curry debe hacerse y comer inmediatamente, no es una receta para tenerla preparada con antelación.

Fuentes