Arroz del seyoret

Arroz del senyoret
Información sobre la plantilla
Receta-arroz-del-senyoret-o-arroz-limpio.jpeg
Descripción de la receta
Arroz tipo paella con mariscos.Muy facil de elanorar y especial para todas las epocas.
País de origen
Bandera de España España
Género
Plato principal
Ingredientes
gambas, calamar, sepia, sal, arroz, pescado, azafrán.


Arroz del senyoret .Hoy cocinaremos un arroz del senyoret de la forma tradicional, con su salmorreta. Esta es una salsa típica alicantina que haremos con unos ajos, un poco de perejil y unas ñoras, que es un tipo de pimiento que se deja secar. Gracias a esta salsa, le daremos un plus de sabor y color a nuestro arroz.

Origen y Definición

Uno de los arroces clásicos de la costa de toda la Comunidad Valenciana, muy confundido con el arroz a banda, es el arroz del senyoret. Aunque son muy parecidos, no son el mismo plato pero podríamos decir que uno es la evolución del otro ya que, hoy en día, se les conoce por el mismo nombre.

El origen del nombre del arroz del senyoret se debe a que, antiguamente, este arroz se cocinaba en las familias adineradas y se presentaba con todo el pescado y marisco pelado, para que los señoritos de la casa no se ensuciaran las manos.

Para la preparación de este arroz hoy utilizaremos un arroz variedad J. Sendra, una de las variedades cultivadas en la Albufera de Valencia, con una gran absorción de sabor, aunque un poco delicado en cuanto a punto de cocción. Esto no debe ser motivo de preocupación ya que, como siempre, con nuestra receta, ¡os ayudaremos para que salga perfecto!

Información de la receta

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocinado: 1 hora y 10 minutos

Tiempo total: 1 hora y 25 minutos

Raciones: 2

Categoría: plato principal

Tipo de cocina: mediterránea

Calorías por ración (kcal): 784

Ingredientes del arroz del senyoret para 2 personas

- 8 gambas

- 50 ml de aceite de oliva virgen extra

- 150 g de sepia troceada

- 150 g calamares troceados

- 2 cucharadas de salmorreta

- 200 g de arroz J. Sendra o arroz de grano redondo

- 700 ml de caldo de marisco o pescado

- 14 hebras de azafrán

- Sal

Para la salmorreta:

- 2 ñoras

- 2 dientes de ajo

- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra

- Perejil

- 200 g de tomate triturado

Preparación

- Empezaremos preparando la salmorreta. Para ello troceamos las dos ñoras y les quitamos las pepitas y el tallo. Partimos los 2 dientes de ajo por la mitad y les retiramos el germen. Añadimos una cucharada de aceite de oliva virgen extra a una sartén y sofreímos los ajos y los trozos de ñora. A continuación, incorporamos las hojas de perejil y les damos dos vueltas.

- Añadimos el tomate triturado y dejamos cocinar hasta que el agua se evapore completamente.

- Pasamos el contenido de la sartén a un vaso de batidora y lo trituraremos bien. Utilizaremos una cucharada de salmorreta por persona. Si nos sobra, podemos congelarla en porciones para otro día.

- Pelamos 8 gambas y reservamos las cabezas. En esta ocasión usaremos una paella de 42 cm de diámetro que es perfecta para dos personas. Pondremos 50 ml de aceite de oliva virgen extra a calentar a fuego medio-bajo, sofreímos las cabezas de las gambas para sacarles todo su jugo y las retiramos.

- Incorporamos las colas de gambas peladas y las cocinamos vuelta y vuelta. Las reservaremos para luego.

- Ahora es el turno de los 150 g de sepia y los 150 g calamar troceado, que cocinamos hasta que empiecen a saltar en la paella.

- Añadimos dos cucharas soperas de salmorreta a la paella y dejamos cocinar un par de minutos junto con la sepia y el calamar.

- Incorporamos los 200 gramos de arroz y le damos unas vueltas, durante un par de minutos, para integrarlo con el sofrito.

- Es el momento de añadir los 700 ml de caldo de marisco o pescado que tendremos ya hirviendo. Rectificamos de sal en este punto, y añadimos las 14 hebras de azafrán. Con la ayuda de una cuchara repartiremos todo bien. Subimos el fuego y mantenemos 5 minutos a fuego alto y 5 minutos a fuego medio.

- A los 10 minutos de cocción añadimos las gambas, que teníamos reservadas, por la superficie del arroz y bajamos el fuego al mínimo hasta el minuto 16. Tras esto solo queda el reposo de cinco minutos y ¡a comer!

Acompañamientos

No hay mejor acompañamiento para este arroz que alguno de los excelentes vinos

Fuentes