Arte rupestre de Val Camónica

Arte rupestre de Val Camonica
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Valcomanica2.jpg
Coordenadas46°01′26″N 10°21′00″E
PaísItalia
TipoCultural
N.° identificación94
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción1979 (III sesión)

Como arte rupestre de Val Camonica se conoce a las incisiones rupestres del valle italiano de Val Camonica, que se encuentra en la provincia de Brescia. Son un conjunto más de 140 000 petroglifos sobre roca arenisca de grano muy fino que constituyen la colección más amplia de arte rupestre de toda Europa.1​2​ Representan un testimonio extraordinario de la civilización de los habitantes de la Valcamonica desde el Paleolítico Superior hasta la siglo XIX.1​ Su importancia se debe al hecho de que representa el testimonio de 10 000 años de historia, 8 000 de los cuales precedentes al surgimiento de Roma, permitiendo reconstruir históricamente un largo camino de acontecimientos en una sociedad humana preliteraria, a través de los eventos descritos por su arte.3​ El Val Camonica (el nombre procede de sus primitivos habitantes, los Camunni), es un valle lombardo de los Alpes centrales, al norte del lago de Iseo. Las incisiones se extienden por un área muy extensa que abarca los municipios de Pisogne, Darfo Boario Terme, Breno, Capo di Ponte, Esine, Ossimo, Borno, Ceto, Cimbergo, Paspardo, Sonico, Piancogno, Cerveno, Sellero, Paisco Loveno, Malonno y Berzo Demo.

Historia de los hallazgos

  • El primer estudio científico de las rocas incisas es del 1909, año en el cual se publicó en la revista mensual Touring Club Italiano un artículo acerca de los Massi di Cemmo, editado por Gualtiero Laeng.
  • Sucesivamente las búsquedas fueron llevadas a cabo, de forma esporádica, por distintos estudiosos, aunque hay que recordar la presencia del Ahnenerbe nazi en el año 1937.
  • Después de la Segunda Guerra Mundial las incisiones rupestres de la Valcamonica revelaron su gran importancia gracias a los estudios llevados a cabo por Emmanuel Anati, que también fundó el Centro Camuno di Studi Preistorici en 1964.
  • Sobre todo gracias a sus trabajos, estas obras fueron el primer sitio italiano en ser nominado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, aprobándose su inclusión en el listado en 1979.2​
  • Obtuvo gran relevancia a nivel nacional, también, gracias a una exposición realizada en Milán en el 1982 que supuso una importante afluencia de turísmo al valle, con más de 300 000 visitas.
  • Desde entonces la exploración, la catalogación y el estudio de las rocas se extendieron progresivamente gracias a los campus arqueológicos que tienen lugar todos los años y que siguen descubriendo centenares de nuevos signos, por ejemplo 200 sólo en el año 2007.
  • Según estimaciones del Centro Camuno di Studi Preistorici se supone que se hayan descubierto solo el 80% de las figuras existentes.

Fuentes