Arthur Miller

Arthur Miller
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Maestro indiscutible del drama contemporáneo que, con independencia de espíritu y notable sentido crítico, logró transmitir desde la escena las inquietudes, los conflictos y las aspiraciones de la sociedad moderna, renovando así la permanente lección humanística del mejor teatro.
NombreArthur Asher Miller
Nacimiento17 de octubre de 1915
Nueva York Bandera de los Estados Unidos de América
Fallecimiento10 de febrero de 2005
Roxbury, Connecticut Bandera de los Estados Unidos de América
Causa de la muerteCáncer, neumonía y problemas cardíacos
NacionalidadNortamericana Bandera de los Estados Unidos de América
CiudadaníaNorteamericana Bandera de los Estados Unidos de América
EducaciónUniversidad de Michigan (EE.UU
OcupaciónDramaturgo y guionista estadounidense.
CónyugeSe caso en tres ocasiones, Mary Slattery 1940, Marilyn Monroe (1956-1961, Inge Morath (1962-2002 hasta su muere.
HijosJane y Robert,(primer matrimonio) y Rebecca Daniel, (segundo) este último con síndrome de Down
PadresIsadore y Augusta Bernett

Arthur Millar. Nacido en Nueva York en 1915, está considerado como uno de los principales autores teatrales del siglo XX. Inició sus estudios superiores en la Universidad de Michigan (EE.UU, maestro del drama, logró transmitir desde la escena las inquietudes, los conflictos y las aspiraciones de la sociedad contemporánea. Comenzó a interesarse por la vida escénica desde muy joven.

Origen

Fue el tercer hijo de un matrimonio de emigrantes austríacos formado por Isidore Miller (un fabricante de abrigos judío que se arruinó durante la Gran Depresión) y Augusta Bernett. Se graduó en la Abraham Lincoln High School y para pagarse los estudios de periodismo, que cursó en la Universidad de Michigan, trabajó en una radio local, en un almacén y como editor de noche en el Michigan Daily. Poco antes de obtener la licenciatura, escribió Todavía crece la hierba (1938), una comedia que le valdría los primeros reconocimientos. Tras finalizar sus estudios, regresó a Nueva York y se inició en la escritura de seriales radiofónicos. Autor de obras emblemáticas como La muerte de un viajante y Las brujas de Salem, y ganador en dos ocasiones del premio Pulitzer, Arthur Miller está considerado como uno de los mejores dramaturgos del siglo XX. Escritor comprometido, Miller supo trasladar a los escenarios el conflicto del ser humano y el espíritu crítico, arremetió contra el masificador antihumanismo estadounidense, se acercó al marxismo, para después criticarlo, se opuso activamente a la “caza de brujas” del senador McCarthy y denunció la intervención estadounidense en Corea y Vietnam. Su nombre fue sinónimo de audacia y de ruptura, tanto temática como estructural.

Década de 1940

Miller en la muerte de un viajante

Supuso un período de cambios para Miller. Por un lado, en 1940 contrajo matrimonio con su novia de la universidad, Mary Grace Slattery, con la que tuvo un hijo, Robert, y una hija, Jane, y por otro se consolidó como escritor. Después de debutar en Broadway con El hombre que tuvo toda la suerte del mundo, una comedia de escaso éxito comercial, pero que le proporcionó el Theatre Guild Award en 1944, curiosamente fue una novela, Focus (1945), un alegato contra el antisemitismo, la que le reportó su primer éxito. Influido por Ibsen, Miller mostró su preocupación por la sociedad que le rodeaba y su problemática en Todos eran mis hijos (1947), donde abordó la actividad de los que se aprovechan de la guerra. La obra obtuvo el premio de la Crítica de Nueva York en 1948, inscribió al autor dentro del realismo norteamericano de su tiempo y supuso su espaldarazo definitivo.

Esencia de su obra

En estos sus primeros títulos se entrevé ya lo que sería el elemento fundamental de toda su obra: la crítica acerba a todos aquellos valores de carácter conservador que comenzaban a asentarse en la sociedad de Estados Unidos. Dos años después llegaría su mayor triunfo con una denuncia del carácter ilusorio del sueño americano: La muerte de un viajante ([1949]]), obra por la que obtuvo el Pulitzer de Teatro y, de nuevo, el premio de la Crítica de Nueva York, y que a menudo se cita entre las mejores del teatro contemporáneo. Ese mismo año, el montaje teatral, dirigido por Elia Kazan, obtuvo seis premios Tony. La obra se representó ininterrumpidamente desde el 10 de febrero de 1949 hasta el 18 de noviembre de 1950, y posteriormente se estrenó en salas de todo el mundo. En1985 fue llevada al cine por Volker Schlöndorff, con un memorable Dustin Hoffman en el papel protagónico.

Condena por desacato

Arthur Miller sufrió en sus propias carnes la “caza de brujas” del senador McCarthy. Su obra Las brujas de Salem (1953), un alegato contra la intolerancia y el puritanismo ambientado en 1692, era en realidad una denuncia contra las investigaciones que desde 1946 llevaba a cabo el denominado Comité de Actividades Antiamericanas. El comité, dirigido por Joseph McCarthy, había sido investido con la facultad de averiguar la filiación política de los ciudadanos, al objeto de depurar el país de “antiamericanos” y comunistas. Actores, directores, guionistas y escritores fueron multados o enviados a prisión. En 1956 Miller compareció ante el comité, que lo condenó por desacato al no querer delatar a los miembros de un círculo literario sospechosos de actividades procomunistas. Miller apeló la sentencia y finalmente fue absuelto. Las brujas de Salem se representó por vez primera en Broadway en 1953 y obtuvo un gran éxito. En esta ocasión el encargado del montaje no fue Elia Kazan, quien en un episodio oscuro de su vida había delatado a varios camaradas ante el comité (Miller no le habló durante años), sino el legendario Jed Harris. La obra fue llevada al cine en 1996. Protagonizada por Daniel Day-Lewis (esposo de Rebecca Miller) y con guión adaptado por el propio Miller; en español se hizo una versión de la obra que se tituló El crisol.

Vida privada

Miller y su segunda esposa La Monroe

La vida de Arthur Miller cambió radicalmente cuando, tras divorciarse de Mary, el 29 de junio de 1956 contrajo matrimonio con la mítica actrizMarilyn Monroe. La boda coincidió con el estreno de Panorama desde el puente (1955), pieza en la que el autor reproducía el tema de la llegada de inmigrantes a Estados Unidos, y por la que obtendría el segundo Pulitzer. La popularidad del intelectual que había sabido ganarse el corazón de la mujer más adorada del siglo XX creció entonces vertiginosamente. El matrimonio hizo correr ríos de tinta durante los casi cinco años que duró. Habitual del papel couché y del glamour de Hollywood, la pareja no fue feliz y finalmente las infidelidades de la actriz (que tuvo un romance con Yves Montand), sus problemas con el alcohol y las tensiones durante el rodaje de Vidas rebeldes (1961), película de John Huston con guión del dramaturgo y protagonizada por Marilyn, acabaron con el matrimonio, que finalmente se divorció en enero de 1961. En esos años Miller se mantuvo alejado de los escenarios y no volvió a estrenar hasta 1964. La estabilidad sentimental le llegó con la prestigiosa fotógrafa austríacaInge Morath, pionera del fotoperiodismo. Se habían conocido durante el rodaje de Vidas rebeldes, donde ella ejercía de fotógrafa oficial del rodaje. Se casaron en 1962 y ya no se separarían hasta el fallecimiento de Inge, cuarenta años después (2002). Morath le dio una hija, Rebecca, y, según el biógrafo del dramaturgo, un hijo, Daniel, nacido con síndrome de Down y del que Miller nunca habló. Entre 1965 y 1969 fue presidente del PEN Club, el colectivo de escritores que vela por la libertad de expresión

Retorno a los escenarios en 1964

Arthur Miller volvió a los escenarios en 1964 con Después de la caída, un texto autobiográfico durísimo en el que narraba su relación con Marilyn. Otras obras destacadas posteriores, que sin embargo ya no le reportaron tanta popularidad, fueron Incidente en Vichy (1964), El precio (1968), quizá su último éxito popular, En Rusia (1969), La creación del mundo (1972), En el paraíso (1974), La colcha de Marta (1977), El arzobispo (1977), El viajante en Beijing (1984), El descenso del monte Morgan (1991) y Cristales rotos (1994). En 1997, tras un largo silencio, escribió Una mujer normal, novela corta en la línea psicologista de sus últimas obras, que mereció excelentes críticas. Entre sus aportaciones a otros géneros sobresalen la colección de relatos Ya no te necesito (1967), el guión de la película El reloj americano (1980), las recopilaciones de ensayos tituladas Ensayos teatrales de Arthur Miller (1978) y Al correr de los años. Ensayos reunidos (1944-2001) y la novela autobiográfica Timebends: A Life (1987), que se publicaría en España un año después con el título de Vueltas al tiempo. Además de dramaturgo y escritor, intervino en diversas películas y documentales, como El edén (2001).. Elegido el mejor dramaturgo del siglo XX, según una encuesta convocada por el Royal National Theatre, en la que participaron ochocientas personas directamente relacionadas con el teatro, estaba en posesión de la Medalla de Oro de las Artes y las Letras (1959), del premio Angloamericano de teatro (1966) y del Lawrence Olivier Theatre Award (1995). En 2002 estuvo en España para recibir, de manos del príncipe Felipe, en una emotiva ceremonia en el teatro Campoamor de Oviedo, el premio Príncipe de Asturias de las letras en reconocimiento a su capital contribución a la “renovación de la permanente lección humanística del mejor teatro”. Contestatario hasta el final, un año antes había publicado La política y el arte de actuar, un alegato contra el establishment político estadounidense, George W. Bush incluido.

Muerte

En los últimos años, Miller vivía a caballo entre Nueva York, donde sus obras se seguían representando con éxito, y su residencia de Connecticut. Desde 2002 vivía con Agnes Barley, una joven artista, con la que anunció públicamente que tenía intención de casarse. Enfermo de cáncer, neumonía y con problemas cardíacos, en 2004 estrenó su última obra, Finishing the Picture. Falleció en su rancho de Roxbury el 10 de febrero de 2005, acompañado de los suyos.

Premios

Premios Óscar

Año Categoría Película Resultado
1997 Mejor Guión Adaptado El crisol Candidato

Teatro

  • No Villain (1936)
  • They Too Arise (1937, basado en No Villain)
  • Honors at Dawn (1938, basado en They Too Arise)
  • The Grass Still Grows (1938, basado en They Too Arise)
  • The Great Disobedience (1938)
  • Listen My Children (1939, con Norman Rosten)
  • The Golden Years (1940)
  • The Man Who Had All the Luck (1940). Un hombre de suerte
  • The Half-Bridge (1943)
  • Focus. En el punto de mira. prosa
  • All My Sons (1947). Todos eran mis hijos
  • Death of a Salesman (1949). Tr.: Muerte de un viajante
  • An Enemy of the People (1950, basado en Henrik Ibsen Un enemigo del pueblo')
  • The Crucible (1953). Las brujas de Salem
  • A View from the Bridge (1955). Tr.: Panorama desde el puente
  • A Memory of Two Mondays (1955). Tr.: Recuerdo de dos lunes
  • After the Fall (1964). Tr.: Después de la caída
  • Incident at Vichy (1964). Tr.: Incidente en Vichy
  • The Price (1968). Tr.: El precio
  • Fame (1970, para TV)
  • The Creation of the World and Other Business (1972). Tr.: La creación del mundo
  • The Archbishop's Ceiling (1977)
  • The American Clock (1980)
  • Playing For Time (1980, para TV)
  • Elegy for a Lady (1982, pieza breve, primera parte de Two Way Mirror)
  • Some Kind of Love Story (1982, pieza breve, segunda parte de Two Way Mirror)
  • I Think About You a Great Deal (1986)
  • Playing for Time (versión previa, 1985)
  • I Can’t Remember Anything (1987, recogida en Danger: Memory!)
  • Timebends, 1987. Tr.: Vueltas al tiempo, memorias.
  • Clara (1987, recogida en Danger: Memory!)
  • The Last Yankee (1991)
  • The Ride Down Mt. Morgan (1991). Tr.: El descenso del monte Morgan
  • Broken Glass (1994)
  • Plain Girl, Una chica cualquiera
  • Mr Peter’s Connections (1998)
  • Resurrection Blues (2002)
  • Finishing the Picture (2004)