Articulación atlantoaxial

Articulación atlantoaxial
Información sobre la plantilla
A atanto.JPG
Concepto:Las caras articulares superiores del atlas son cóncavas en los 2 sentidos y ovaladas.



Articulación atlantoaxial o atloaxoidea. Las caras articulares superiores del atlas son cóncavas en los 2 sentidos y ovaladas, están orientadas hacia arriba y hacia dentro, como fóveas, para acoger los cóndilos del occipital, cuyas caras articulares son ovaladas y convexas caudalmente.

Forma

La forma elipsoide de las caras articulares de C0 (convexas) y C1 (cóncavas) permiten movimientos primarios sobre 2 ejes como flexión/extensión, y flexión lateral, lo que clasificaría – idílicamente – la articulación atlantooccipital como una articulación elipsoidea, condílea (con 2 ejes de movimiento).

Pero el modelo real, y debido a las anomalías que pueden presentar las formas de las caras (más que a la poca restricción de la membrana posterior atlantooccipital), muestra que se produce movimiento de rotación sobre un tercer eje (normalmente de no más de 3º). Estos 3 ejes de movimiento clasifican la articulación atlantooccipital como una articulación esferoidea, enartrosis (con 3 ejes de movimiento y, por lo tanto, con tres grados de libertad)

Articulaciones laterales

  • Dos articulaciones laterales (atlantoaxiales laterales), formadas por las caras articulares inferiores de las masas laterales del atlas (convexas) que articulan bilateralmente con las caras articulares superiores del axis (convexas).

“Se ha observado que, aunque la configuración ósea pueda ser cóncava, la configuración del cartílago es tal, que la articulación completa tiene un diseño biconvexo. Se cree que este diseño es responsable del movimiento emparejado de traslación vertical que puede producirse durante rotación”. White y Panjabi.

Clasificación

La articulación atlantoaxial lateral se clasifica como diartrosis sinovial de tipo artrodia (superficies opuestas, caras relativamente planas, aunque ligeramente convexas).

Articulación central

Una articulación central (atlantoaxial media o atlantoaxoidea media) formada por la cara articular anterior del diente del axis (convexa) y la fosita del diente del atlas (cóncava); y por la cara articular posterior del diente (cóncava de arriba abajo y convexa transversalmente) y el ligamento transverso del atlas (arquea a través del aro del atlas y mantiene el diente en contacto con la fosita del diente). Una cavidad articular y una cápsula sinovial pone en contacto el diente y la fosita. Entre el diente y el ligamento transverso no se encuentra cápsula sinovial sino tejido celuloadiposo.

Clasificación

La articulación atlantoaxial media se clasifica como diartrosis sinovial de tipo trocoide (de pivote). Es la que permite un gran rango de rotación entre C1 y C2. En su conjunto, la articulación atlantoaxial presenta 3 ejes de movimiento con tres grados de libertad, aunque destaca su amplio rango de moción rotacional. No existen discos intervertebrales entre el occipital y el atlas y entre el atlas y el axis.

Ligamento

Las estructuras ligamentosas cervicales son las más fuertes de la columna vertebral. Deben proteger la médula espinal en situaciones traumáticas y restringir las mociones dentro de límites bien definidos. Deben guiar y reducir los movimientos de la cabeza y el cuello y mantener un equilibrio postural entre las vértebras.

  1. Ligamento del vértice del diente: desde el vértice del diente del axis hasta el borde anterior del agujero magno.
  2. Ligamentos alares: dos bandas fuertes extendidas desde el diente del axis hasta los bordes laterales del agujero magno y atlas.
  3. Ligamento cruciforme del atlas (más fuerte de la zona cervical) formado por el ligamento transverso del atlas (3) (fuerte y gruesa banda horizontal que se extiende de un lado a otro del atlas por detrás del diente del axis) y sus fascículo longitudinales superiores (lig. occipitotransverso-4) e inferiores (lig. transversoaxial-5) que se extienden desde el cuerpo del axis hasta el borde anterior del agujero magno, situados por detrás del diente del axis y del ligamento del vértice del diente.
  4. Membrana tectoria: lámina doble prolongación del ligamento longitudinal posterior -12- (une principalmente los cuerpos vertebrales por su cara posterior hasta la tercera cervical) posterior a los ligs. ocipitoaxoideos medios -7- y laterales -8-] que se extiende desde el borde inferior del cuerpo del axis al borde anterior del agujero magno. Ofrece una protección adicional al área de unión entre el tronco encefálico y la médula espinal.
  5. Cápsulas articulares que rodean las articulaciones atlantooccipitales, a los lados están engrosadas y reforzadas por
  6. Ligamentos atlantooccipitales laterales. 11) Cápsulas de la articulación atlantoaxial, unen las carillas superiores del axis con los márgenes de las masas laterales del atlas.
  7. Membrana atlantooccipital anterior (lámina profunda 13 y superficial 14) Recubre la cápsula de la articulación atlantooccipital.
  8. Ligamento antlantooccipital anterolateral. Se extiende oblicuamente desde la apófisis basilar del occipital a la apófisis transversa del atlas.
  9. Ligamentos atlantoaxiales o epistróficos: bandas fuertes y fibrosas que unen el arco anterior de C1 al cuerpo del axis.
  10. Ligamento longitudinal anterior: Une principalmente los cuerpos vertebrales por su cara anterior.

Los arcos posteriores están unidos por

  1. Membrana atlantooccipital posterior (conecta el margen posterior del agujero magno con el borde superior del arco posterior del atlas. A cada lado hay una obertura para que pasen las arterias vertebrales y el primer nervio cervical. Está recubierto por un ligamento atlantooccipital lateral (20) que se extiende desde la concha occipital a la apófisis transversa del atlas.
  2. Ligamento atlantoaxial posterior: que une los arcos posteriores del atlas y del axis a modo de un ligamento amarillo; por detrás de la articulación existe un orificio por el que sale el segundo nervio cervical.
  3. Ligamento interespinoso une el arco posterior del atlas a la apófisis espinosa del axis, y apófisis espinosas vecinas.
  4. Ligamento nucal: Ensanchamiento sagital del ligamento supraespinoso que se extiende desde C7 a la protuberancia occipital externa. En la especie humana es poco elástico. Proporciona superficie para inserciones musculares y separa las masas musculares de la nuca en dos mitades derecha e izquierda.
  5. Ligamentos amarillos (presentes en el arco posterior del atlas y láminas del axis, aunque ausentes entre atlas y cráneo). Contienen fibras elásticas amarillas y conectan las láminas de vértebras adyacentes.
  6. Ligamento accesorio (por debajo de la membrana tectoria, se extiende desde cerca de la base del diente del axis hasta la masa lateral del atlas, cerca de la fijación del ligamento transverso.

Fuente