Arturo Aparicio Laserna

Arturo Aparicio Laserna
Información  sobre la plantilla
Arturo.3.jpg
OcupaciónDoctor y Escritor
NacionalidadColombiana

Arturo Aparicio Laserna. Nació en Bogotá el 6 de abril de 1947, es doctor y escritor.

Biografía

Ingresó al Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario donde obtuvo el título de Doctor en Medicina y Cirugía. En la misma Universidad y el Hospital de San José se especializó en Ginecología y Obstetricia, como su padre se dedicó al manejo de la infertilidad femenina y es uno de los pioneros en técnicas de Laparoscopia diagnostica y operatoria y microcirugía. Introdujo en Colombia la Histeroscopia como una nueva alternativa diagnostica y quirúrgica. Es fundador del segundo centro de medicina reproductiva de Colombia y autor de varios artículos y capítulos de libros médicos. A comienzos de este milenio le dio rienda suelta a su interés por la historia de Cartagena, que ha sido una de sus grandes pasiones en paralelo a la medicina. Hace diez años publicó su primera obra: Mar de sangre, de Cartagena. Desde entonces le quedó dando vueltas en la cabeza la figura de Pedro de Heredia, el fundador de esta ciudad Caribe.

Bibliografía

  • Mar de Sangre. Ediciones B - Grupo Z / 978-958-8294-81-0
  • Pedro de Heredia. EMECE / 978-958-42-5672-0
  • Mar de Sangre. PLANETA / 978-958-42-7065-8

Sinopsis de sus Libros

  • Mar de Sangre
Mar de Sangre portada del libro

El Mar Caribe fue el escenario por excelencia de confrontación por las riquezas del Nuevo Mundo. Los barcos españoles cargados con las riquezas expoliadas a los habitantes del continente recién descubierto eran atacados durante su regreso a Europa por los piratas, los ladrones del mar. Estos hombres navegaban con la bandera negra de la calavera como enseña y servían a sus propios intereses o a los de reyes europeos, ingleses o franceses, que les otorgaban patente de corso para apropiarse a la fuerza de todos los tesoros de España que estuvieran a su alcance. Durante casi tres siglos, del XVI al XVIII, los piratas asaltaron convoyes cerca de las islas y asolaron ciudades costeras como Cartagena de Indias que, por cuenta de estos ataques, terminó convertida en una formidable fortificación, la joya de la Corona en ese entonces. Este libro narra los momentos épicos de los guerreros, de diferentes nacionalidades y laya, que escribieron sangrientos y heroicos capítulos de la historia colonial.

  • Pedro de Heredia
Pedro de Heredia portada del libro

Pedro de Heredia era un segundón, es decir, el segundo hijo de una familia de cierta prestancia en la sociedad madrileña del siglo XVI. Por esta condición estaba destinado, de acuerdo con la tradición, a no recibir herencia de su padre. Así que decidió labrarse su suerte como militar. Fue un guerrero avezado, un espadachín formidable. Se destacó en las lides de armas y en las del amor. Su actividad de donjuán le granjeó admiración y enemigos a granel. Una noche lo emboscaron seis hombres y en el combate perdió parte de la nariz. La salvó de una manera increíble para la época gracias a los buenos oficios de un médico de la corte. Este incidente tuvo repercusiones que obligaron a Heredia a huir al Nuevo Mundo. En La Española se labró una vida como comerciante y negociante. Pero allá se contagió de la fiebre de conquista y terminó aventurándose en tierra firme, donde dejó huella por sus andanzas y, sobre todo, por fundar la ciudad que se convertiría en la joya de la corona en estos lares: Cartagena de Indias. Una biografía con lances novelescos de un personaje aventurero como pocos que sucumbió a la codicia del oro.

Fuentes