Arturo Ripstein

Arturo Ripstein
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NombreArturo Ripstein Rosen
Nacimiento13 de diciembre de 1943
Ciudad de México,
México Bandera de los Estados Unidos Mexicanos
CónyugePaz Alicia Garciadiego
HijosGabriel Ripstein, Alejandro Ripstein
PadresAlfredo Ripstein, Freida Ripstein

Arturo Ripstein (Ciudad de México, 13 de diciembre de 1943). Cineasta mexicano que tiene en su haber disímiles filmes de gran importancia a nivel mundial. Es admirador del cineasta español Luis Buñuel, quien fuera su profesor y amigo.

Síntesis biográfica

Nació en el seno de una familia judía, está naturalizado español desde junio de 2003.

Arturo Ripstein, como hijo del productor Alfredo Ripstein Jr., se familiarizó desde muy pequeño con las prácticas y ritmos de la cinematografía mexicana. A los quince años presenció el rodaje de Nazarín (1958) y descubrió a Luis Buñuel, con quien desarrolló una estrecha relación maestro-alumno que se mantuvo hasta la muerte del genio aragonés, en 1983. Autor de una extensa filmografía y ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en 1997, el segundo cineasta el primero fue Luis Buñuel que lo ha conseguido.

Ante la insistencia de Ripstein, Buñuel aceptó que participara, sin crédito, como un ayudante más de producción durante la filmación de El ángel exterminador (1962). Con esta experiencia y dos cortometrajes realizados en su adolescencia, realizó su debut como director de cine a los 21 años. Su padre había adquirido los derechos de un guion escrito por Carlos Fuentes y por Gabriel García Márquez, titulado El charro, y le confió la dirección con la condición de que lo convirtiera en un western, género de marcada popularidad en aquellos años. El resultado fue Tiempo de morir (1965), que contó con la colaboración de experimentados profesionales como el fotógrafo Alex Phillips, el editor Carlos Savage Suarez y la actriz Marga López.

El temprano debut de Ripstein constituyó una situación extraordinaria para la época, considerando que la rígida estructura sindical de la industria cinematográfica mexicana mantenía cerradas sus puertas a nuevos directores. Dos factores se conjugaron para facilitar, indirectamente, la llegada de Ripstein al cine: por un lado la creación del CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos), primera escuela de cine de América Latina; por el otro, la organización de los concursos de cine experimental por la Sección de Técnicos y Manuales del STPC (Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica) en 1965 y 1967. Aunque Ripstein no participó en ninguno de los concursos, ni era egresado del CUEC, la renovación de las filas del anquilosado gremio de directores era una necesidad imperativa y su atrevido debut fue recibido muy favorablemente.

Su ingreso formal a la industria se produjo tres años después, con la adaptación de la novela de Elena Garro Los recuerdos del porvenir (1968). Durante los años setenta, Ripstein se consolidó como director e inició una de las etapas más fructíferas de su carrera, la cual incluye tres de las cintas más importantes del cine mexicano contemporáneo: El castillo de la pureza (1972), El lugar sin límites (1977) y Cadena perpetua (1978). Las dos últimas lograron colocarlo en el selecto grupo de jóvenes cuya filmografía comenzó a ser estudiada con detenimiento por especialistas nacionales y extranjeros.

Después de un breve período caracterizado por producciones poco afortunadas, Ripstein encontró en 1985 a la escritora Paz Alicia Garciadiego, quien se convirtió en su mancuerna más efectiva. A partir de El imperio de la fortuna (1985), el binomio Ripstein-Garciadiego emprendió un viaje directo rumbo a la definitiva internacionalización de la filmografía ripsteiniana. España y Francia le rindieron tributo a través de muestras, exhibiciones y premios, y su nombre comenzó a mencionarse repetidamente junto al título de «el mejor director mexicano de nuestro tiempo».

La soledad de las almas y la imposibilidad de cambiar la propia naturaleza son temas recurrentes en la filmografía de Ripstein. Variaciones sobre estos temas se localizan en todas sus películas, particularmente en El castillo de la pureza (1972), Principio y fin (1993), La reina de la noche (1994) y Profundo carmesí (1996). Sus filmes han sido calificados como lentos, sombríos y depresivos.

El plano-secuencia es su herramienta fundamental para la puesta en escena. Estas características han hecho de Ripstein un director controvertido: amado y odiado por partes iguales, pero nunca ignorado.

Durante los años noventa, Arturo Ripstein pasó por uno de los mejores momentos de su carrera. En una década amarga para la producción cinematográfica en México, Ripstein fue el único director capaz de sostener un ritmo constante de producción: nueve películas en poco más de diez años. Principio y fin (1993) obtuvo el máximo galardón en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el reconocimiento internacional hacia su obra facilitó la realización de películas como El evangelio de las maravillas (1998), El coronel no tiene quien le escriba (1999), Así es la vida... (1999) o La perdición de los hombres (2000), todas ellas coproducciones con empresas europeas.

A partir del nuevo siglo, la atención de la crítica internacional se reorientó hacia las propuestas fílmicas de directores mexicanos más jóvenes, como Carlos Reygadas, y el cine de Ripstein pareció perder una parte del prestigio adquirido a lo largo de casi cinco décadas de trabajo ininterrumpido. Sin embargo, su obra sigue siendo considerada una de las más importantes del cine mexicano de todos los tiempos.

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Confieso que me arrepiento de algunas de las películas que he perpetrado, pero me arrepiento muchísimo más de las entrevistas que he dado.
Arturo Ripstein

Está casado con Paz Alicia Garciadiego, con quien tuvo dos hijos: Gabriel y Alejandro Ripstein

Escribió la novela La perdición de los hombres.

Premios

Festival Internacional de San Sebastián

  • Concha de Oro a la mejor película
  • Concha de Oro a la mejor película
  • Premio FIPRESCI
  • Premio especial del jurado

Premios Ariel

  • Mejor película
  • Mejor dirección
  • Mejor guion cinematográfico
  • Mejor cortometraje documental
  • Ariel de Oro por trayectoria

Otros premios

  • Premio Nacional de Ciencias y Artes

Distinciones

  • Premio Nacional de Ciencias y Artes
  • Beca Guggenheim

Filmografía

  • 2015: La calle de la amargura
  • 2011: Las razones del corazón
  • 2006: El carnaval de Sodoma
  • 2002: La virgen de la lujuria
  • 2000: Así es la vida
  • 2000: La perdición de los hombres
  • 1999: El coronel no tiene quien le escriba
  • 1998: El evangelio de las maravillas
  • 1996: Profundo carmesí
  • 1994: Principio y fin
  • 1994: La reina de la noche
  • 1991: La mujer del puerto
  • 1989: Mentiras piadosas
  • 1986: El imperio de la fortuna
  • 1985: El otro
  • 1981: Rastro de muerte
  • 1980: La seducción
  • 1979: La Tía Alejandra
  • 1978: Cadena perpetua
  • 1977: El lugar sin límites
  • 1977: La viuda negra
  • 1976: Foxtrot
  • 1976: Lecumberri
  • 1974: El santo oficio
  • 1974: El castillo de la pureza
  • 1969: La hora de los niños
  • 1965: Tiempo de morir

Fuentes