Arturo Yovane Zúñiga

Arturo Yovane Zúñiga
Información sobre la plantilla
NombreArturo Yovane Zúñiga
Conocido porGeneral de Carabineros

Arturo Yovane Zúñiga. Conocido como General de Carabineros, fue el principal instigador del Golpe de Estado en Chile al interior de los Carabineros.

Preparación Militar

En 1966 realizó el Curso de Policía General en la Academia Internacional de Policía, en Washington. En 1971 realizó otro Curso en Estados Unidos.

En 1972 se integra a las reuniones conspirativas en Valparaíso, siendo jefe de la II Zona de Carabineros, estrechando lazos amistosos y políticos con el general Arellano Stark y el vicealmirante Merino.

Participación en el Golpe de Estado

En septiembre de 1973, era jefe del Departamento de Servicios de Carabineros.

En la jerarquía institucional se encontraban, con mayor graduación que Yovane, José María Sepúlveda Galindo, director general; el subdirector, Jorge Urrutia Quintano; Pedro Mayorga Martínez en el Departamento de Instrucción; Julio de la Fuente Duarte del Departamento de Orden y Seguridad;[[Fabián Parada Hormazábal], prefecto de Santiago; Orestes Salinas Núñez, secretario general; Martín Cádiz Avila, de la Primera Zona de Inspección; César Mendoza Durán, en el Departamento, de Bienestar; Eduardo Gordon Cañas, en la Quinta Zona de Inspección; y luego Arturo Yovane Zuñiga.

Sin embargo, "Yovane se negó a asumir la Comandancia en Jefe de Carabineros propuesta por los golpistas aduciendo que si era así, él debería eliminar a varios generales que estaban por encima de él."

 Había sido el candidato original para quedar al frente de la Policía Uniformada, según la apreciación de los demás   generales golpistas. Era resuelto y conspiraba desde hacía más de un año en contra del gobierno de la Unidad Popular  desde su cargo de jefe de Zona de Carabineros en Valparaíso. Participaba en las reuniones del grupo de conspiradores iniciales.

Antes de dirigirse al edificio de la Dirección General de Carabineros, el General Yovane inspeccionó las tanquetas y el personal de la Escuela de Suboficiales, y las Fuerzas Especiales que tenían por misión rodear el Palacio de la Moneda y servir de escudo a la infantería en su avance.

El día 11 de septiembre, el general Yovane codirigió, desde el décimo piso del Edificio General Norambuena, las operaciones de los carabineros alzados, junto con el general Mendoza y el General McKay. En la madrugada, había recibido órdenes del general Arellano Stark para concentrar a los detenidos en el Regimiento 'Tacna' Durante el asalto a La Moneda, fue Yoyane quien mantuvo contacto por radio con el vicealmirante Patricio Carvajal que se encontraba en el puesto central en el Ministerio de Defensa.

El general Arellano Stark destaca en sus apuntes personales la importancia del rol jugado por el general Yovane en el asalto de la Moneda.

Ministro de Minería

En septiembre 1973, asume como Ministro de Minería. Realiza declaraciones "ordenando el inmediato reintegro de todos los funcionarios, empleados y obreros que hubieran sido despedidos por razones políticas". Curiosamente, conservó el cargo de subdirector general de Carabineros mientras era Ministro.

Su salida del Ministerio de Minería y de la Institución, en 1974, se debió a sus posiciones en política cuprífera, que lo indispusieron con Inglaterra y con Estados Unidos (proyecto de formar un cartel análogo a los países productores de petróleo).

Puede haber aparecido también como un rival en el camino del director general de Carabineros, César Mendoza.

El dueño del golpe en Carabineros, fue sacado abruptamente de la línea de mando, aceptó ser envíado como embajador a Irán y poco después debió irse a retiro en el más completo anonimato.

Fuente