Ascitis quilosa

Ascitis quilosa.
Información sobre la plantilla
Ascitis quilosa a11f1.jpg
Es la acumulación de líquido quiloso en la cavidad peritoneal. Puede ser primaria (defectos congénitos) o secundaria (obstrucción, traumatismos, etc.).
Agente transmisor:Se desconoce.
Forma de propagación:Ruptura u obstrucción de los conductos linfáticos abdominales.

Ascitis quilosa. Enfermedad rara en la infancia, no así en la edad adulta. Clínicamente se manifiesta por distensión abdominal. Es una causa poco común de ascitis que se produce por el cúmulo de linfa en la cavidad peritoneal.

Anatomía patológica y etiológica

Las lesiones anatomopatológicas se limitan al abdomen en la mayoría de los casos. Se registró uno en el cual la ascitis quilosa se acompañó de quilotórax y edema linfático de una pierna y de la mano y antebrazo contralaterales. En el recién nacido no parece tener importancia etiológica el traumatismo, causa frecuente en los adultos.

McKendry y cols., observaron gran dilatación e hipertrofia distales del conducto linfático, con ausencia o grado ligero de las mismas en la porción proximal y llegaron a la conclusión de que la causa determinante es la falta de comunicación de los conductos periféricos con los principales. Si es que existe realmente este defecto congénito, parece de carácter irreversible en muchos casos y autolimitado en otros.

Evolución

La evolución de esta enfermedad se parece mucho a la del quilotórax, con el que debe tener relación íntima. Algunos niños se curan después de 1 ó 2 paracentesis. En el caso de Scherer se hicieron 31 paracentesis en 2 meses, antes de que cesase, finalmente, el derrame de líquido ascítico.

Diagnóstico

En algunos casos se ha observado tumefacción abdominal en el instante del nacimiento, mientras que en otros se inició algunos días o semanas después.

El examen físico descubre poco más que distensión abdominal, presencia de líquido en la cavidad peritoneal y dilatación de las venas superficiales del abdomen. El apetito se conserva y no se aprecian vómitos, a no ser que una ascitis extrema ocasione gran distensión.

Al practicar la paracentesis, sale una gran corriente de líquido lechoso con gran contenido de grasa y de 3 a 5 g de proteína por 100 ml. En las primeras punciones puede obtenerse un líquido de color pajizo antes de la ingestión de leche.

Tratamiento

  • Puede requerirse periódicamente paracentesis para aliviar la distensión.
  • Debe retirarse tanto líquido como el que salga libremente.
  • El drenaje no debe realizarse con demasiada rapidez.
  • El intervalo entre las extracciones depende enteramente de la velocidad con que se vuelva a llenar la capacidad abdominal.
  • Poco se gana por laparotomía exploratoria.
  • Una dieta pobre en grasas con triglicéridos de cadena media, es útil a menudo para reducir la formación de quilo.
  • Muchos pacientes experimentan una remisión final.

Fuentes

  • Alexander J. Schaffer y Mary Ellen Avery. Enfermedades del recién nacido. Tomo 1. Pág. 421. La Habana. Edición Revolucionaria. 1981.
  • Información sobre Ascitis quilosa (en línea). Consultado: 20 de septiembre de 2012. Disponible en: www.scielo.isciii.es
  • Información sobre Ascitis quilosa (en línea). Consultado: 20 de septiembre de 2012. Disponible en: www.scielo.org.ar