Asentamientos Aborígenes en Bahía Honda

Asentamientos Aborígenes en Bahía Honda
Información sobre la plantilla
AsentamientoAborigenBH.JPG


Asentamientos Aborígenes en Bahía Honda. Presencia de aborígenes en el territorio de Bahía Honda.

Al arribar los españoles al territorio, la población aborigen estimada era de alrededor de 2 800 individuos -con mayor incidencia en el complejo habitacional El Perico -alrededor de 1 000 individuos-, localizados en los sitios arqueológicos:

  • La Solapa del Muerto. Ubicada al Oeste de la base del Pan de Guajaibón.
  • La Cueva del Guano de murciélago -Cueva del Abono o de los Cacaos-. Ubicada al Oeste de la base del Pan de Guajaibón.
  • La Cueva de los Huesos. Ubicada al Oeste de la base del Pan de Guajaibón.
  • Las Cuevas de Canillas l y II. Ubicada al Oeste de la base del Pan de Guajaibón.
  • La Cueva de la Lechuza. Se localiza en las estribaciones del Pan de Guajaibón -Finca del americano-. Este sitio habitacional, fue visitado por Fidel en la década de 1950, cuando investigaba los actos de corrupción cometidos por Carlos Prío Socarrás.
  • La Cueva del Mamey. Ubicada al Noreste de la base del Pan de Guajaibón.
  • La Solapa de la Espiral. Ubicada al Noreste de la base del Pan de Guajaibón. Es una muestra de la cultura aborigen revelada a través del arte rupestre, del cual se atesoran impresiones pictográficas y petrográficas en gran parte del archipiélago. Sin embargo, esta cueva hasta el momento, constituye una de las pocas estaciones con que cuenta la provincia Artemisa.
  • La Cueva de la Boca de Saco. Situada al Noreste del nacimiento del río de Las Pozas.
  • La Cueva de la Boca del Sapo. Localizada al Noreste del nacimiento del río de Las Pozas.
  • La Cueva de María Say. Ubicada al Noreste del nacimiento del río de Las Pozas.
  • Jacinto. Ubicado en las inmediaciones del río Bahía Honda, al Sur de la Finca Jacinto.
  • La Cueva funeraria Felipe. Está situada cerca del curso superior del Río Santiago, entre San Blas y Mango Bonito –inmediaciones de Las Lajas-. En este sitio aborigen se han encontrado restos de 3 aborígenes y piezas de madera. Cuenta con un área aproximada de 60 m de largo, 1.50 m de alto y 2.00 m de ancho.
  • Residuario El Morrillo. Localizado en el litoral cercano al poblado del Morrillo.
  • El Conchal La Altura. Ubicado en la Finca La Altura. Está tomado por el mar. En 1983, fue descubierto en las cercanías de la playa -probablemente relacionados con los pobladores del complejo habitacional El Perico-, un residuario aborigen de segunda magnitud tomado por el mar. Se le atribuye una filiación mesolítica.
  • El Conchal Maní-Maní. Está ubicado cerca de la desembocadura del Río Maní-Maní o San Miguel. Se le atribuye vínculos con la Cuevas del Perico.
  • La Cueva funeral del Perico I. Con una antigüedad de más de 2 mil años, a 900 metros del litoral costero en la playa La Altura, se localiza en el interior y exterior de una cueva de origen pirática. La amplia galería de 145 m. posee 4 salones y 6 claraboyas que se comunican por una galería principal y otros estrechos laberintos, cuenta con grandes salones en los que penetra la luz y en el exterior 3 dolinas mayores con 2 áreas circulares de más de 30 m. de diámetro cada una. Los 59 restos humanos encontrados la sitúan entre las cuevas funerarias y sitios de habitación de primera magnitud más importantes del país –48 primarios y 11 secundarios– de ellos 35 niños. Estudios recientes elevan esta cifra a 131 individuos exhumados –53 adultos y 78 subadultos–.
    Cueva Perico I

    En excavaciones realizadas se encontraron majaderos, percutores, fragmentos de sílex, piedras tintóreas, gubias, vasijas, picos, raspadores y restos de alimentos fruto de la pesca, la recolección y la caza o captura, ubicada en una elevación del terreno en el ángulo formado por el río San Miguel o Manimaní que corre 700 m al Este y los manglares que comienzan a 200 m. El litoral marino dista 900 m del bosque semi caducifolio -sólo quedan restos secundarios en 2 elevaciones cercanas-.

  • La Cueva funeral Perico II. Situada a 900 metros del litoral costero en la playa La Altura. Es una pequeña cueva y varias solapas situadas en un farallón de escasa altura a 250 m SW del Perico I. En ella se han encontrado cenizas, conchas, un percutor majador y huesos humanos fraccionados. Este sitio aborigen, aparentemente vinculado al Perico I -considerado una especie de paradero-, se halla a 20 m de una pequeña laguna, a 500 m de los pantanos y los manglares que se ensanchan por el Norte 1.1 km hasta llegar al mar y por el Este 1 km hasta llegar al río San Miguel. Su suelo calizo es ondulado, sobre el que crecen 2 cayos de bosques semicaducifolios, restos del bosque originario.
  • La Cueva El Carenero. Ubicada en las inmediaciones del fuerte San Fernando y la playa Blanca Arena. Es un sitio habitacional de primera magnitud, con evidencias dispersas en un área de 60 x 120 m. En sus alrededores, al sur y en el interior de una cueva freática, alargada -el techo está casi todo desplomado- que existe en una pequeña elevación del terreno. En este sitio se han encontrado 15 gubias y otros artefactos de conchas, majadores, percutores, piedras moledoras, una vasija de roca arenisca y fragmentos de strombus. La cantidad de ejemplares de sílex manifiestan la existencia de una industria microlítica de talla de piedra. En 1980 este sitio arqueológico fue explorado por los Dres. soviéticos Vasilievsky y Molodis.
  • La Cueva San Claudio I. Este sitio habitacional de primera magnitud -fue descubierto en 1968-, se localiza en una elevación caliza -área despejada- a 40 m del río San Claudio, 30 m al Sur de una laguna y una zona pantanosa, 100 m al Norte de una faja de manglares de la costa y a 800 m. del mar. Su área residual en 1970 era de 50 m de diámetros y 0.50 m de espesor. La acción depredadora del hombre le ha causado afectaciones con la construcción de un camino en su extremo Sur, un bohío en su centro y una vivienda 80 metros al Norte del montículo. En el corte del camino afloraron conchas strombus Pujilis, un majadero de bauxita pétrea y un percutor de hoyuelos. El suelo calizo es ondulado, alternando el color gris y negro. Las laderas y depresiones sustentan un bosque semi caducifolio más o menos masa fólico hasta húmedo, presenta profundas cicatrices producidas por la erosión. En 1988 desapareció por la extensión de las plantaciones cañeras.
  • El Conchal San Claudio II. Esta área despejada, está situada en los márgenes del río San Claudio. Este sitio habitacional de segunda magnitud, se localiza en una ligera elevación de terreno bordeada en el Este por el río San Claudio y lagunas pantanosas por el Oeste, 1,3 km. al Norte del litoral -playas y zonas pantanosas de manglares que distan a 800 m-. El suelo calizo de suelos grises y negros, con laderas y depresiones sobre la cual creció un bosque semi caducifolio más o menos masa fólico hasta húmedo aparece erosionado en la cima. El 50% del conchal -500 m al Sureste- con alta presencia de Strombus Pujilis con un espesor de 0.40 m y 2 áreas de 40 por 15 m. -se colectó un fragmento de bola lítica de cuarzo lechoso- fue destruido por el mismo camino que afectó San Claudio I.
  • Cueva de Vargas. Aun sin ubicación en el mapa.
Ubicación de los Asentamientos Aborígenes.

Fuentes

MsC Máximo Vieyto González, Profesor Auxiliar e Historiador del Municipio Bahía Honda.