Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra

Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de España España
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Siglas o Acrónimo:AEPECT
Fundación:1991
País:Bandera de España España
Sede:Madrid
Sitio web
Portal Web de AEPECT

Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT). Entidad sin ánimo de lucro, abierta a todas aquellas personas interesadas en la enseñanza de las Ciencias de la Tierra.

Sede

AEPECT tiene su sede en C. de José Antonio Novais, 12, 28040, Madrid, España.

Reseña

La AEPECT quedó constituida como asociación de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 161/64 de 24 de diciembre y Normas Complementarias del decreto 1440/65 de 20 de mayo, legalizada por el Ministerio del Interior del Estado Español el 21 de marzo de 1991.

Es de ámbito estatal con una red territorial establecida en todas las Comunidades Autónomas. Además de su presencía en el estado español, se ha ido extendiendo por todo el ámbito latinoamericano.

La AEPECT es miembro fundador de la International Geoscience Education Organisation (IGEO).

Miembros

La AEPECT cuenta en estos momentos con unos 1000 asociados pertenecientes, mayoritariamente, al colectivo docente. Entre sus miembros se encuentran a título personal, profesores de todos los niveles educativos: universidad, educación secundaria y educación primaria.

También forman parte de la AEPECT personas vinculadas a la educación no reglada y estudiantes universitarios que comparten sus intereses.

La AEPECT está abierta a inscripciones de carácter institucional. Bajo esta modalidad, figuran como asociados numerosos centros de enseñanza, bibliotecas y museos entre otros.

Aunque la AEPECT tiene su sede en España, cuenta entre sus asociados con representantes de casi todos los países latinoamericanos y de muchos países europeos.

Objetivos

AEPECT dedica sus esfuerzos a:

  • Defender la presencia y contribución de las Ciencias de la Tierra en la formación de los ciudadanos.
  • Favorecer el intercambio de investigaciones y experiencias educativas.
  • Propiciar la actualización científica y didáctica del profesorado.
  • Establecer relaciones con asociaciones nacionales e internacionales afines y colaborar solidariamente con paises del tercer mundo.
  • Representar a sus asociados y canalizar sus inquietudes y posiciones ante las autoridades educativas.
  • Contribuir solidariamente a la mejora de la formación de los enseñantes de los países en vías de desarrollo, favoreciendo el respeto a los derechos humanos y a las libertades que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de las Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo.

Fines

AEPECT tiene como finalidades primordiales:

  • Defender la contribución de la Geología en la formación de los ciudadanos dada la aportación del conocimiento de las Ciencias de la Tierra a la resolución de problemas científicos, sociales y ambientales.
  • Velar por la adecuada y equilibrada presencia de la Geología en todos los niveles del Sistema Educativo.
  • Estimular las vocaciones científicas del alumnado en los niveles preuniversitarios.
  • Propiciar la actualización científica y didáctica del profesorado y favorecer el intercambio de investigaciones y experiencias educativas.
  • Representar a sus asociados y servir de cauce para el diálogo, en especial, con las autoridades educativas.
  • Contribuir solidariamente a la mejora de la formación de los enseñantes de los países en vías de desarrollo, favoreciendo el respeto a los derechos humanos y a las libertades que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de las Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo.
  • Favorecer la cooperación científica, cultural y educativa estableciendo relaciones con asociaciones nacionales e internacionales afines.

Actividades

Los planes de actuación de la AEPECT se deciden en las asambleas generales de la asociación que se celebran cada dos años. Entre las muchas actividades que se realizan, las más relevantes y que gozan de mayor acogida son:

  • Los Simposios sobre la Enseñanza de la Geología que venimos celebrando, con caracter bianual, desde hace más de veinte años. El primero tuvo lugar en la Universidad Complutense de Madrid en 1980.
  • La publicación de la revista «Enseñanza de las Ciencias de la Tierra». Aparecida en 1992 y de la cual se editan tres números anuales.
  • Otras publicaciones que se iniciaron con la serie Itinerarios, dedicada a la Geología de Campo y que han continuado con la serie Cuadernos didácticos y la edición de CD(s) de recogen diversas temáticas o recopilan trabajos publicados con anterioridad y que se reeditan utilizandos la nuevas tecnologías de la información.
  • Las Expediciones Naturalistas son una de las actividades de la AEPECT más atractivas y que han tenido una gran acogida entre los asociados. Se ha viajado a Islandia, Australia y Nueva Zelanda, a los Andes y en un próximo futuro esta previsto viajar a Mexico. Otras expediciones de menor duración se han organizado a los Pirineos y Canarias occidentales.
  • Las Actividades de formación se organizan por iniciativa propia de la AEPECT o en colaboración con distintas instituciones. Abarcan un amplio espectro de posibilidades y la mayor parte de ellas cuenta con un reconocimiento académico por parte de las autoridades educativas.
  • Las Campañas de Colaboración con Bolivia en las que, cada verano, grupos de profesores de nuestra asociación se desplazan a Bolivia para compartir sus conocimientos y experiencias con nuestros colegas de aquél país, se donan libros y materiales didácticos diversos.

Fuentes