Asociación de Naciones del Sudeste Asiático

Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)
Información sobre la plantilla
Bandera de Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)
Bandera
Escudo de Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)
Escudo
 
Países miembros de la ASEAN

Países miembros de la ASEAN
 
Sede Yakarta Bandera de Indonesia Indonesia
Organización intergubernamental del sudeste asiático
10 naciones (Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Myanmar, Singapur, Tailandia[1] y Filipinas.
Superficie
 • Total

4,522,518 km2
Población
 • Total
 • Densidad

667 000 000 hab.
n/d
Sitio web https://asean.org/

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés) es una organización intergubernamental de estados del sudeste asiático creada el 8 de agosto de 1967 por cinco países: Tailandia, Indonesia, Malasia, Singapur y Filipinas. [2] [3]

Desde su creación, la ASEAN fue acogiendo, de manera progresiva, nuevos países miembros: Brunéi (1985) y, tras el final de la Guerra Fría, Vietnam (1995), Myanmar y Laos (1997) y Camboya (1999). [4]

Tiene como objetivo acelerar el crecimiento económico y fomentar la paz y la estabilidad regional. La sede es rotativa. Así, en un periodo de 10 años, cada miembro ocupa la presidencia una vez.

El modelo de espacio económico era, entre otros, la Unión Europea.

Datos

El antecedente de la ASEAN, fundada el 8 de agosto de 1967, fue la Asociación ASA (1961-1967). [5]

Los estados miembros tienen en conjunto una superficie de 4.49 millones de km² y unos 667 millones de habitantes. Esto corresponde al 3.0% de la superficie habitable del mundo y al 8.6% de la población mundial.

En extensión y población, la ASEAN es más grande que la Unión Europea.

En términos de superficie, población y producto interior bruto, Indonesia es, con diferencia, el Estado miembro más grande y, por tanto, el más influyente.

Comunidad Económica de la ASEAN

Fuera de Asia, la agrupación ASEAN es conocida principalmente por sus diversas comunidades económicas. En el marco de la "Comunidad Económica de la ASEAN" se gestionan varios acuerdos entre los países asociados, [6] que conectan grandes partes de la economía asiática. En primer lugar, la Zona de Libre Comercio de la ASEAN "AFTA" permite a los Estados miembros eliminar las barreras arancelarias a gran escala.

En total, alrededor del 98% de los aranceles entre los Estados miembros se suprimen o al menos se reducen. [7] Esta iniciativa se remonta a la decisión adoptada en Manila en 1992 de reducir los aranceles en un principio sólo para 15 grupos de productos frente a los no miembros. En ese momento, el comercio entre los miembros era sólo del 15%. [8]

Además, existen diferentes acuerdos entre los miembros en los que también participan numerosos Estados miembros de la ASEAN para reforzar la comunidad económica:

  • ARF ("ASEAN Regional Forum") para la seguridad
  • AFTA ("ASEAN Free Trade Area") para una zona de libre comercio
  • AIA ("ASEAN Investment Area") para la inversión directa

Presidencia

Aunque los órganos individuales de la ASEAN tienen su sede oficial en Yakarta (Indonesia), la presidencia rota anualmente según un patrón predeterminado. Así, en un periodo de 10 años, cada miembro ocupa la presidencia una vez, momento en el que también se celebra la conferencia en la cumbre.

Cada año se celebran más de una docena de reuniones ministeriales, cada una de ellas con comités y grupos de trabajo subordinados.

En general, existen numerosos paralelismos con la UE. La diferencia, sin embargo, es que las decisiones comunitarias no son supranacionales, es decir, no obligan a los países miembros a aplicarlas involuntariamente.

Objetivos

  • Acelerar el crecimiento económico, progreso social y desarrollo cultural de la región a través de esfuerzos conjuntos en el espíritu de igualdad y asociación con el fin de reforzar las bases de una comunidad próspera y pacífica. [9]
  • Promover la paz y la estabilidad regional mediante el respeto de la justicia y el imperio de la ley en las relaciones entre los países de la región y la adhesión a los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
  • Sembrar la colaboración activa y la asistencia mutua en asuntos de interés común en las esferas económica, social, cultural, técnicas, científicas y administrativas.
  • Prestar asistencia a los demás en forma de servicios de formación e investigación en los ámbitos educativo, profesional, técnico y administrativo.
  • Colaborar con mayor eficacia para la mayor utilización de su agricultura y las industrias, la expansión de su comercio, incluyendo el estudio de los problemas del comercio internacional de productos básicos, la mejora de sus instalaciones de transporte, las comunicaciones y la elevación del nivel de vida de sus pueblos.
  • Promover estudios del Sudeste asiático.
  • Mantener una cooperación estrecha y beneficiosa con las organizaciones internacionales y regionales con fines y propósitos similares, y explorar todas las posibilidades de cooperación aún más estrecha entre sí. [10]

Fuentes