Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador

Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de El Salvador El Salvador
ARPAS.jpeg
Trabaja por una comunicación que genere el desarrollo de las comunidades utilizando la participación ciudadana.
Siglas o Acrónimo:ARPAS
Fundación:1992
País:Bandera de El Salvador El Salvador

Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS) . Nace en 1992 luego de los Acuerdos de Paz, en El Salvador. Actualmente son 20 radios, localizadas en diferentes departamentos del país, las que Comparten la frecuencia modulada a nivel nacional. Cuenta con 6 centros de producción, especializado locid en diferentes temáticas cada uno.

Antecedentes de ARPAS

En sus inicios ARPAS centró sus esfuerzos en la capacitación técnica de sus afiliadas y en la producción colectiva de programas informativos que dan una visión alternativa de la situación económica, social, política y cultural del país. Sin embargo con el paso del tiempo, ARPAS se ha ido convirtiendo en uno de los principales actores de la sociedad civil que está promoviendo batallas jurídicas y políticas para lograr la democratización del espectro radiofónico. Ha basado su trabajo político en una estrategia que ha tenido como punto de partida la negociación y el diálogo con las instancias gubernamentales correspondientes, tanto para obtener la legalización de sus afiliadas como para promover la promulgación de leyes que permitan la participación de la sociedad civil en el reparto del espectro radioeléctrico.

Descripción

Luego de una orden de cierre a las radios del interior del país por parte de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones ANTEL, ARPAS consiguió sentarse a la mesa con las autoridades de esta instancia gubernamental e iniciar un proceso de negociación con la mediación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y bajo la observación de la Misión de Naciones Unidas encargada de velar por el cumplimiento de los Acuerdos de Paz. El primer resultado de esta etapa fue lograr que una comisión técnica integrada por representantes de ARPAS y de ANTEL echaran al piso uno de los argumentos oficiales, al comprobar que existían condiciones técnicas para que las radios comunitarias funcionaran sin afectar las señales de las emisoras comerciales.

Simultáneamente y con el apoyo de la Fundación para el Estudio y la Aplicación del Derecho (FESPAD), ARPAS consiguió que la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional el cierre de las emisoras, lo que permitió garantizar la continuidad del funcionamiento de las radios mientras se definía su situación jurídica.

A mediados de 1996, esta negociación se vio afectada por el proceso de privatización del sector de las telecomunicaciones que trajo consigo la creación de nuevas leyes y de instancias gubernamentales encargadas de regular el espectro radioeléctrico. En este contexto y con el respaldo público de otras instancias de la sociedad civil, en 1997 ARPAS presentó a la Asamblea Legislativa una propuesta de ley que permitió sacar a la luz pública el debate parlamentario sobre los vicios e inconsistencias de estos nuevos marcos regulatorios que en gran medida favorecían al oligopolio de la radiodifusión representados por la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER). Aunque para los representantes de ARPAS, “la lucha por democratizar la palabra”, en el especto radial continúa las Radios Comunitarias han solicitado las frecuencias intermedias (aún no utilizadas) ubicadas cada 200 Kilohertz (KHZ). Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (IUT) y Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), el máximo ancho de banda permisible para una estación de FM es de 200 Khz. En nuestro país ese ancho banda es de 400 Khz. En consecuencia los canales solicitados pueden utilizarse sin el riesgo de interferir a las emisoras vecinas. Técnicamente hablando es viable el funcionamiento de éstas y otras Radios Comunitarias que puedan surgir, a pesar de que se sostenga que el dial está saturado.

Con la petición de ARPAS de ampliar el espectroradiofónico se pretende que diferentes comunidades rurales y urbanas de El Salvador tengan la posibilidad de tener un medio al servicio de las mayorías.

La Finalidad de ARPAS, es informar, educar y entretener, motivando una sociedad más justa, solidaria y democractica. Trabaja por una comunicación que genere el desarrollo de las comunidades utilizando la participación ciudadana. Son las organizaciones sociales quienes transmiten mensajes alternativos sobre temas como derechos de la mujer, jovenes, Medio Ambiente, migración, etc.

Fuente

  • Aspectos Generales sobre las radiodifusoras a nivel mundial y El Salvador [1]. Consultado 16/12/2019
  • Asociacion de Radios y Programas Participativos de El Salvador"Demacratizando la Palabra", San Salvador, l8 de julio de 2017 [2]. Consultado 16/12/2019