Asociaciones de negros y mestizos en la ciudad de Camagüey

Asociaciones de negros y mestizos en la ciudad de Camagüey
Información sobre la plantilla
LibrodeKezia.jpg
Título originalAsociaciones de Negros y Mestizos en la ciudad de Camagüey (1879-1961). Sus aportes al desarrollo social.
Autor(a)(es)(as)MSc. Kezia Zabrina Henry Knight
Editorial:Acana
Diseño de cubierta:Eduardo Rodríguez Martínez
Corrección:Rafael Torres Betancourt
Emplane:Daniel Alejandro Leyva Cepero
ColecciónSuma y reflejo
GéneroInvestigación histórica
EdiciónRafael Torres Betancourt
Primera edición2020
ISBN978 959 267 449 3
PaísCuba
Premios* Premio de la Crítica Histórica Juan Torres Lasqueti (2022)
  • Premio Nacional al resultado de la investigación científica (2023)
Sitio web
http//www.acanacamagueycuba

Asociaciones de Negros y Mestizos en la ciudad de Camagüey (1879-1961) Sus aportes al desarrollo social. Es un libro de la MSc. Kezia Zabrina Henry Knight.

Se trata de un texto fruto de una intensa labor de investigación de la también especialista de la Casa de la Diversidad Cultural del territorio agramontino, del diálogo con familias insignes de la también conocida Ciudad de los Tinajones, cuyo centro histórico es Patrimonio Cultural de la Humanidad, un tema de interés para estudiosos y amantes de temas de la interculturalidad y la racialidad.

La investigación fue merecedora del Premio de la Crítica Histórica Juan Torres Lasqueti en el año 2022, Premio Nacional al resultado de la investigación científica en el 2023 y otros reconocimientos y premiaciones a nivel nacional e internacional.

Breve porción de la obra

Etapa formativa: 1879 – 1898. La Ilustración marcó la pauta

Después de la dura guerra de los Diez años, los mambises negros y mestizos de Camagüey mantuvieron sus aspiraciones de justicia social por las que pelearon, sin alcanzar definitivamente. La membresía de La Ilustración se organizó sobre la plataforma de los que lucharon en la contienda, manumitidos, coartados, cimarrones y esclavos incorporados a la república en armas declarados— teóricamente — ciudadanos libres. Por otra parte, la Protesta enérgica del líder Antonio Maceo ante una libertad mellada los fortaleció moralmente, máxime cuando una de las causas principales de los desacuerdos con el General español Arsenio Martínez Campos estuvo asentada en la permanencia de la desigualdad social manifestada en la esclavitud

Por otra parte, las capas populares aprovecharon la práctica de los derechos de la Constitución de la metrópoli a las Antillas: libertad de imprenta, de reunión, de asociación, religiosa y de la ciencia en la enseñanza del libro, inmunidad de domicilio y del individuo. Se ampararon con la licencia legal del acceso de los negros y mestizos a todos los niveles educacionales publicado en la circular del 20 de noviembre de 1878. En este periodo el estado de agitación revolucionaria incluyendo la Guerra Chiquita violentó el proceso del cese oficial de la esclavitud en 1886, conquista del contexto de insurrección del país. No obstante, persistieron los actos discriminatorios por el color de la piel, una de las razones fundamentales por la que los cubanos se organizaron para la Guerra de 1895 que finalizó el 10 de diciembre de 1898 con la firma del Tratado de París, convenio bilateral entre España y Estados Unidos.

En esta etapa se fundaron en Camagüey cuatro asociaciones de instrucción y recreo de negros y mestizos. La primera legalizada fue La Ilustración en el año 1879, su casa social se ubicó en la céntrica calle de La Mayor (Cisneros) esquina Luaces, muy cerca del Parque Agramonte y de la Catedral metropolitana. Se instituyó para pardos y morenos unidos. Los cuales creían en la educación como el fundamento esencial para su progreso social a tono con las premisas del contexto internacional y nacional. En este propósito se destacan de manera particular los intelectuales Juan Gualberto Gómez, Lino D’Ou, Rafael Serra, Ricardo Batrell, Campos Marquetti y Martín Morúa Delgado en su influjo en las masas de negros y mestizos cubanos con aspiraciones de superar la exclusión social. Todavía en la historia del pensamiento cultural político cubano están insuficientemente advertidos los intelectuales de similar condición que lideraron el accionar de esta capa social.

El presidente de esta primera asociación fue el escritor y orador Zacarías de Varona, entre sus primeros miembros se relacionan a Melchor Guerra, Pedro Juan Lara, Juan Bautista Agüero, Francisco Colón, Julián Vázquez, Ramón, Miguel Bello, Juan Minueses, Salvador Valero, Domingo Chacón, Ricardo Castillo, Estanislao Bastián y el maestro de escuela de barrio, el africano, Vicente Vélez Piloña, este último compró su libertad, la de su esposa e hijos. Fue el primer africano en llevar con sus propios esfuerzos a un descendiente de su clase al Instituto de Segunda Enseñanza de la ciudad de Puerto Príncipe. Su hijo Tomás Vélez Vázquez matriculó en dicha institución en 1882 y se graduó en 1887. Después en 1900, para ampliar sus conocimientos, matriculó en Agrimensura en el mismo Instituto.

Estos hombres forjadores de una mentalidad de progreso, educación, unidad familiar, principios de laboriosidad y creación de industrias para abrir fuentes de empleos a la comunidad negra libre en que muchos recién salían del estado de esclavitud fueron paradigmas a seguir. Sus aspiraciones instructivas estuvieron a la altura de sus ideas independentistas. En consecuencia, el objeto social se plasmó en su reglamento y en su Boletín Oficial: fundar escuelas para sus hijos, crear ahorros con el propósito de ayudar benéficamente a quienes lo necesitaban, es decir, instrucción y ayuda mutua para lograrlo.

Argumento inédito

Como se afirma en la contraportada de la obra Asociación de Negros y Mestizos en la ciudad de Camagüey (1879-1961) Sus aportes al desarrollo social en el libro distinguen las contribuciones de estas sociedades de “instrucción y recreo a la vida social y cultural de la localidad, argumento inédito que la editorial Ácana ofrece, como primicia, a los lectores”.

Premio Al resultado de la investigación científica Otorgado ACADEMIA DE CIENCIAS DE CUBA

Estos estudios sobre “las Asociaciones de negros y mestizos” son de alta pertinencia social para comprender una de las bases fundamentales de la nación y la nacionalidad cubana desde un enfoque holístico, transdisciplinar que muestra las potencialidades de los campos de análisis híbridos y la integración de los mismos, promovido por lo más avanzado de la vanguardia de los estudios sociológicos.

En particular, este resultado anclado en la ciudad de Camagüey, en el período 1879-1961, permite apreciar cómo personas y asociaciones incidieron en el desarrollo social de la misma, y en especial la identificación de 116 familias mambisas negras registradas como participantes en las Guerras de Independencia, que hasta entonces estaban totalmente invisibilizadas.

Los resultados han sido ampliamente socializados en programas multilaterales locales, nacionales e internacionales, en radio y televisión, en redes y asociaciones internacionales, así como a través de ensayos, reseñas y artículos en libros y revistas, ponencias e intervenciones científicas, los que permiten constatar una minuciosa investigación donde se evidencia la novedad del tema, la adecuada explotación de las fuentes consultadas y el rigor profesional de la autora principal.

LibrodeKezia2.jpg

Las características del tema abordado y la complejidad de sus contenidos, contribuye a visibilizar el pensamiento sociopolítico y accionar del sujeto popular a favor de la autoemancipación, al entendimiento de la necesaria política emancipatoria del gobierno y las instituciones del país, y de manera concreta al subprograma de la Memoria Histórica que promueve el Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial.

Algunos datos de la autora

LibrodeKezia4.jpg

Dra. C. Kezia Zabrina Henry Knight

  • Post-doctorado Atlantic International University (AIU) en Cambio Social (2022). USA.
  • Doctora en Ciencias Sociológicas. (2020) Universidad de la Habana, Facultad de Filosofía, Historia y Sociología, Cuba.
  • Máster en Ciencias en Cultura Latinoamericana. (2009). Universidad de las Artes. La Habana. Cuba.
  • Licenciada en Historia del Arte (1991) Universidad de Oriente. Facultad de Artes y Letras. Santiago de Cuba. Cuba.
  • Diplomada en Antropología. (febrero 2008-febrero de 2009) Centro Nacional de Superación Cultural y Centro Provincial de Superación para el Arte y la Cultura. Camagüey.
  • Especialización internacional en Estudios Afrolatinoamericanos y Caribeños, CLACSO.2022
  • (2022) Miembro del PARLAMENTO MUNDIAL DE EDUCACIÓN.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

  • Especialista principal. Investigaciones Históricas Aplicadas. Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, Cuba. (OHCC) (2003-2019)
  • Especialista de la dirección de Patrimonio Cultural de la OHCC) (1994-2002)
  • Profesora del Instituto Superior Pedagógico José Martí. Camagüey (1991-1993)
  • Metodóloga Provincial de CPCC. Guantánamo.

ALGUNOS PREMIOS Y DISTINCIONES RECIBIDAS.

  • (2023) Premio Anual de la Academia, Ciencias Sociales y Humanística. CITMA (2023)
  • Distinción Medalla Raúl Gómez García. Sindicato Nacional de Cultura. (2023)
  • Premio Provincial a la INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Por el resultado Investigaciones Socio-Históricas de las Asociaciones de Negros y Mestizos. Contribución al Desarrollo Social en la Ciudad de Camagüey (1879-1961) (Delegación Territorial del CITMA).
  • (2022) Premio a la mejor tesis en Estudios Cubanos, Honorable Mención. (The Cuba Secction) Latin American Studies Association. (LASA) (2022)
  • Premio de la Crítica Histórica “Juan Torres Lasqueti” a la obra: Asociaciones de negros y mestizos en la ciudad de Camagüey (1879-1961) Sus aportes al desarrollo social.

Bibliografía

  • Henry Knight, Dra. C. Kezia Zabrina. Asociaciones de negros y mestizos en la ciudad de Camagüey (1879-1961) Sus aportes al desarrollo social.

Fuentes

Referencias