Ataque a Caimanera (1875)

Ataque a Caimanera (1875)
Información sobre la plantilla
Combate5.JPG
Ataque de una columna española al campamento de Juan Rius Rivera, al cual capturaron.
Fecha:6 de septiembre de 1875


Ataque a Caimanera. El 6 de septiembre de 1875, fuerzas del Ejército Libertador , integradas por la 1ra y 2da Brigadas de la 2da División, y el Regimiento Holguín, bajo el mando del entonces brigadier Antonio Maceo, se presentaron frente a este poblado de la jurisdicción de Guantánamo con el objetivo de atacarlo, ocupando posiciones en las inmediaciones de la localidad.

Localización

El poblado de Caimanera se encuentra situado en la costa oeste de la Bahía de Guantánamo. Está en una zona baja y pantanosa. En esa época ya disponía de una línea de ferrocarril que lo unía con Guantánamo, y que se empleaba para el transporte de tropas y de mercancías. La ciudad de Guantánamo, la más importante de la zona, está tierra adentro y no dispone de puerto, y Caimanera hacía esa función.

Contexto

En abril de 1875 ya Antonio Maceo se había confirmado como un líder, dando muestras de madurez política y disciplina al rechazar la propuesta de sumarse a la sedición de Lagunas de Varona. En ese propio mes recibió el mando de la 1ra División, 1er Cuerpo, que abarcaba las regiones de Bayamo, Manzanillo, Holguín y Jiguaní, lo que lo hizo asumir interinamente el mando de la provincia oriental. Durante ese año combatió en Sabanilla, El Manco, Bayate, La Crimea, Cruces, fuerte del Guaso, Yateras, La Redonda y Caimanera.

El 14 de septiembre de 1875 cruzó la trocha que los españoles habían levantado en la región del Cauto, para librar el combate de Mayarí Arriba cuatro días después.

Desarrollo

Las fuerzas cubanas, al mando de Antonio Maceo, se posicionaron en los alrededores de la localidad de Caimanera. El objetivo era ocupar el poblado, pero el crucero español Don Juan de Austria, surto en la bahía, bombardeó las posiciones ocupadas, aunque sin ningún resultado.

A continuación un destacamento de marina del propio buque, que desembarcó en misión de exploración, fue dispersado y algunos hechos prisioneros, los cuales Maceo devolvió posteriormente al comandante del navío.

A las 14:00 horas se presentó un tren militar que conducía 300 hombres de infantería y fueron atacados por las fuerzas cubanas y obligados a retirarse rápidamente. Más tarde las tropas insurrectas, convencidas de que ya no era posible ocupar la población, se marcharon en dirección a Mayarí Arriba.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • José Luciano Franco. Antonio Maceo. Apuntes para una historia de su vida, 3 t., La Habana, 1973. Tomo I. Pág. 93-94.
  • Diccionario enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Tomo II. Acciones combativas. Centro de Estudios Militares de las FAR, 2006.