Ataque al Cuartel de Puriales

Ataque al Cuartel de Puriales
Información sobre la plantilla
Fecha:24 de febrero de 1958
Lugar:Puriales de Caujerí
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Antonio Uranga (el niño), Luminado Duvergel (el mejicano), Elio Rey Conde, Ramón Delgado Machado y Fidel Martínez Machado

Ataque al Cuartel de Puriales. El ataque y toma del Cuartel de Puriales, fue una acción armada realizada el 23 de febrero de 1958 por un grupo armado, subordinado a la dirección del Movimiento Revolucionario 26 de Julio en Guantánamo. El objetivo que perseguía  José  Durán Bravet, conocido por Zapata, jefe de la guerrilla, era  tomar las armas que se encontraban en el puesto militar castrense, para de este modo incrementar la capacidad combativa de la unidad  guerrillera.

Antecedentes

A finales de 1957, José Durán Bravet, conocido por Zapata, dirigente de la Asociación Campesina y de Caficultores de Caujerí, creó un pequeño grupo guerrillero en las montañas del norte del valle de Caujerí. Anteriormente, en 1956, Zapata había conocido en Santiago de Cuba a Frank País y a Enrique Soto (Coordinador de la organización en Guantánamo) y ese año había organizado dos células clandestinas del M-R-26-7, una en El Mije y la otra en Puriales.

Desde finales de enero de 1958, el mando del ejército de la dictadura, al tener conocimiento del alzamiento del grupo de guerrilleros, entró el 1 de febrero al Valle de Caujerí y se dirigió hacia el Mije de Puriales, el día 3 de febrero arribaron a la casa de los familiares de Zapata, haciendo prisionero a uno de los trabajadores de la finca, lo maltrataron y dispararon sus armas al aire para crear pánico en los vecinos.

Ubicación geográfica

El poblado de Puriales se encuentra al norte del valle de Caujerí. Zona que en 1958 pertenecía al Termino Municipal de Guantánamo. Actualmente forma parte del municipio de San Antonio del Sur, Provincia de Guantánamo. Punto Ubicado a unos 24 Km. al Norte de esta cabecera municipal.

Ataque y toma del cuartel

El 6 de febrero, la guerrilla organizó una emboscada al ejército en el lugar conocido por Loma de los Muertos, barrio de El Mije, y le ocasionaron tres bajas, dos muertos y un herido, este último resultó ser el conocido asesino y sargento de la dictadura José Virués, quien perdió un brazo a consecuencias de las heridas recibidas, ocupándoseles un fusil Springfield y un revólver. Constituyó la primera acción militar de la guerrilla contra las fuerzas regulares del ejército de la tiranía.

Después de la victoria de El Mije, el 23 de febrero, Durán Bravet,,Zapata, decidió atacar el apostadero de la guardia rural de Puriales. Pequeña instalación militar, subordinado en 1958 al Escuadrón de la Guardia Rural de Baracoa. Con tales propósitos, el jefe guerrillero estudió detenidamente con sus subordinados la operación y confeccionó un plano del poblado y los accesos del cuartel, para llevar a cabo la acción.

El grupo guerrillero designado que realizó el ataque estaba integrado por cinco combatientes: Antonio Uranga (el niño), Luminado Duvergel (el mejicano), Elio Rey Conde, Ramón Delgado Machado y Fidel Martínez Machado. El ataque fue realizado el día 24 de febrero a las 12:30 a.m. Después de un rápido combate, cesó la resistencia de los uniformados y los insurrectos tomaron la posición militar de la tiranía.

El ejército tuvo tres bajas, entre ellas un muerto. Tres soldados lograron escapar por el fondo de la edificación. En la acción, el grupo de rebeldes no tuvo bajas, ocuparon una sub-ametralladora Thompson, un fusil Springfield con abundante parque y un revolver calibre 45.

Después de la acción, tomado el poblado por los rebeldes, reunieron a los vecinos y le comunicaron los objetivos que perseguía el Movimiento Revolucionario 26 de Julio, encuentro donde los pobladores confraternizaron con los bisoños guerrilleros. Luego se retiraron hacia el Mije, donde hicieron una contramarcha hacia el Oeste con la finalidad de desinformar al enemigo y se dirigieron al lugar conocido por Cueva Prieta. Allí establecieron su campamento.

Las acciones llevadas a cabo contra el ejército y el prestigio de José Durán, posteriormente Capitán de la Columna 18 del Segundo Frente Oriental Frank País, constituyó una victoria moral, provocaron una efervescencia revolucionaria en la zona, que se manifestó en la disposición de incorporase numerosos jóvenes campesinos al grupo, guerrilla que a la llegada del comandante Raúl Castro, a principios de abril de 1958, se sumaron al nuevo frente combativo.

Fuentes

  • Colectivo de autores (2007): Hijos de su tiempo, Columna n.º 18 "Antonio Ñico López Fernández. La Habana: Verde Olivo, 2007.
  • Museo Comandancia Columna n.º 18 Antonio López Fernández, ubicado en Puriales de Caujerí, San Antonio del Sur, Guantánamo.
  • Entrevista al coronel José Durán Bravet, Zapata, La Habana, 1999.
  • MariselSalles Fonseca y Luis Figueras Pérez: Constitución del II Frente Oriental. Editorial El Mar y la Montaña, Guantánamo, 2004.