Ate

Ate
Información sobre la plantilla
Ate portada.jpg
Descripción de la receta
Pasta de frutas cocida con azúcar.
País de origen
México
Género
postre
Ingredientes
fruta (guayaba, mango, etc), azúcar, agua y limón.


El Ate es pulpa de fruta mezclada con azúcar que es cosida y posteriormente moldeada. Es un dulce tradicional en la cultura mexicana, cuyo sabor único puede acompañarse con queso, panela o manchego. Se caracteriza por poseer un color café oscuro y una consistencia un tanto gelatinosa.


Historia de su llegada a México

Ate de membrillo

Los orígenes del Ate se remontan a la conquista española durante el periodo del Virreinato en la Nueva España, aunque en Andalucía, España, ya existía un postre similar. En Europa era conocido como "carne de membrillo", después de un tiempo se le agregó la terminación "ate" al nombre de cada fruta utilizada para la preparación del dulce, por ejemplo: higate o membrillate, explicando así el nombre que recibe en la actualidad.

En 1595 las monjas dominicanas del convento de Santa Rosa de Lima, hoy Conservatorio de las Rosas comenzaron a ganarse la vida fabricando y vendiendo Ate, convirtiéndose así en el dulce más popular de Michoacán. Iniciaron con la elaboración del ate con distintas frutas michoacanas, traídas de Europa por los frailes franciscanos. Entre las frutas más utilizadas se encontraban el membrillo, la guayaba, el tejocote, la manzana, el durazno, la pera, el mango, la ciruela y el higo.

Actualmente el ate se presenta en forma de laminillas, rollos, cubos, cuadritos y horneado, que pueden ser encontrados fácilmente en cualquier dulcería de la ciudad de Morelia del estado de Michoacán. En Oaxaca se estila revolver la masa fría en azúcar granulada para agregar más textura y sabor a la mezcla final.

Preparación tradicional

Se cocina la fruta a baño María, con todo y cáscara hasta que quedaba una pasta suave. Después la pulpa se coloca en una malla para retirar los trozos duros y semillas.

Receta

Ate con queso

Ingredientes para 4 personas

Procedimiento

  • Colocar las guayabas con la mitad del agua y cocinar hasta que suelten el hervor. Dejar enfriar, licuar y colar.
  • Colocar en una cacerola las cáscaras de la manzana, una taza de agua y cocinar por 15 minutos, colar y reservar el agua.
  • Colocar en otra cacerola el resto del agua con el azúcar. Cocinar a fuego medio hasta obtener un jarabe.
  • Añadir el líquido de las cáscaras de manzana, el puré de guayaba y el jugo de limón.
  • Cocinar a fuego bajo por 45 minutos moviendo ocasionalmente.
  • Retirar del fuego y verter sobre un molde cuadrado con papel encerado. Dejar reposar por 24 horas en refrigeración.
  • Servir en rebanadas y acompañar con queso blanco.

Curiosidades

  • El Ate puede conservarse de uno a dos años, aunque con el tiempo tiende a oscurecerse y encogerse ligeramente.
  • Lo que diferencia el dulce español del mexicano es que la versión americana se prepara con varias frutas.
  • El estado de Michoacán es el responsable del ate que caracteriza a Mexico actualmente y llamó a su dulce "ate de Morelia", en honor a su ciudad de origen.
  • El nombre de la golosina, no era el que actualmente tiene, este dependía de la fruta con la que se preparaba a la cual se le agregaba la terminación "ate": manzate, guayabate, piñotate, almendrate, etc
  • Pese a ser un postre tradicional de México tiene sus orígenes en el Medio Oriente


Fuentes