Atnag

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Atnag es un programa de autor realizado polo francés Gérard Sellés. Unha ferramenta que funciona baixo Linux e permite crear diferentes tipos de actividades educativas, especialmente indicadas para o alumnado de educación infantil e o primeiro ciclo de educación primaria. Fue traducido ao galego por Xosé Antón Vicente Rodríguez.
DesarrolladorGérard Sellés
Modelo de desarrolloFreeware educativo
GéneroVideojuego educativo
Sistemas Operativos compatiblesMultiplataforma
IdiomaInglés
LicenciaLicencia pública general de GNU

Atnag recurso educativo digital en software libre formado por tres elementos: una colección de 23 módulos para el diseño de juegos educativos destinados a niños de Educación Infantil y primeros cursos de Primaria, herramientas para la creación y modificación de recursos para explotar estos módulos de juegos y un sistema (el cuaderno escolar) de presentación de actividades y seguimiento del trabajo de alumnos y clases. Pero esta vez no vamos a examinar la aplicación en abstracto, sino cómo se utiliza en un centro determinado con unas circunstancias muy determinadas.

Descripción

Atnag es un programa informático ludo-educativo de software libre (plataforma Linux) que ayuda al alumno y al maestro de educación inicial y primeros grados de primaria. Atnag fue creado sin afán de lucro. Con este programa se pueden elaborar diferentes tipos de actividades interactivas como: laberintos, domino, clasificar, contar, tamaños, lecturas, colorear, cuentos, entre otros. Originalmente desarrollada en lenguaje C, Atnag también se puede definir como una suite de juegos didácticos destinados a niños de nivel preescolar. Este programa, ha sido traducido del idioma original, francés, por colaboradores del proyecto Cor-Edux.

Desarrollo

ATNAG es una herramienta de Autor, que permite realizar y personalizar actividades didácticas y juegos educativos para estudiantes de nivel inicial. Además lleva el seguimiento de las actividades que van desarrollando. Aplicación que permite generar actividades interactivas. Recomendado especialmente para las etapas de infantil y primaria.

Proyecto Atnag

El proyecto Atnag se estructura en tres partes:

Juegos

Una serie de Juegos con parámetros que permiten modificar el nivel de dificultad, como a la elección de los recursos. Todos aquellos juegos que puedan ser evaluados, se gestionan en una aplicación, ya que queda registrado todo el proceso seguido por los alumnos/as durante la realización del ejercicio o actividad propuesta.

Herramientas

Una serie de herramientas de administración: permitiendo al educador/a diversas tareas (instalación, documentación, traducción), de creación de recursos: permitiendo al educador/a crear nuevos recursos, como geoformas, laberintos, juego de la oca.

Cuaderno Escolar

  • Un Cuaderno Escolar, con hojas sueltas, actuando como Lanzador de Aplicaciones:

Este lanzador ejecuta todos los juegos y herramientas del proyecto A TNAG, o cualquier aplicación que se quiera añadir .

  • Gestor de Páginas:

El maestro/a puede crear sus propias páginas, con los ejercicios que quiere que realicen, tanto el conjunto de los alumnos, como cada niño/a en particular . Permite personalizar las actividades.

  • Gestor de Clases y Alumnos:

Cada alumno/a se identifica por su Nombre, Apellidos o un Icono. Podrá acceder a las actividades propuestas existen varios modos de autentificación • Si no sabe leer ni escribir: Identificando su icono y clicando sobre él. • Si sabe reconocer su nombre: Haciendo doble clic sobre el mismo. • Si sabe leer y escribir: Tras clicar sobre el icono se desplegará un cuadro donde deberá escribir su nombre.

Todo esto con la licencia GPL, totalmente libre para descargar, distribuir, modifica.

Características

ATNAG muy sencilla. Tras ponernos en contacto con el desarrollador para su traducción del Francés, idioma original, hemos colaborado con él en la depuración de la herramienta para que los profesores podamos diseñar actividades-lúdicas para los niveles de Infantil y Primaria. Estos días estamos en la puesta en marcha de nuevos motores, pero en breve se podrá tener la nueva versión castellana. También se está trabajando en una nueva versión del manual, tras ser traducido.

La aplicación está formada por tres elementos: una colección de 23 módulos para el diseño de juegos educativos destinados a niños de Educación Infantil y primeros cursos de Primaria, herramientas para la creación y modificación de recursos para explotar estos módulos de juegos y un sistema (el cuaderno escolar) de presentación de actividades y seguimiento del trabajo de alumnos y clases. No sólo tiene unos módulos para diseñar actividades de juego, sino que permite como lanzador de aplicaciones crear en la hoja de actividades de los estudiantes, iconos con enlaces a webs, a programas e incluso a abrir documentos.

Calidad de gráficos

Los gráficos están muy cuidados y son muy agradables. La calidad de los gráficos depende también de las actividades que preparan las maestras, así hay algunas que son un poco deficientes. La interfaz del programa está bien desarrollada

Calidad de audio

Las necesidades de audio no existen en el programa, sólo en las actividades que son diseñadas con este soporte, aunque no se abusa del mismo

Soporte

El soporte es muy amplio y continuamente actualizado

Grupo de usuarios – Comunidad

El grupo de usuarios y la comunidad es muy amplia, incluso con bastante difusión en Latinoamérica, potenciado desde Cor-Edux. Existe posibilidad de suscribirse a una lista de usuarios de atnag, apoyada en Cor-Edux y foros de debate donde intercambiar opiniones e ideas sobre este potente programa.

Posibles mejoras

El programa es bastante completo y no requiere mejoras aparentes o graves. Estaría muy bien formar una base amplia de actividades para Atnag y que se pudieran compartir.


Uso de la herramienta

Algunas de sus prestaciones son: memorización y búsqueda de letras, laberintos, dominós, contadores, numeración, ordenación, organización, enumeración, etc.

Consta de dos aplicaciones

Actividades lúdicas

En esta aplicación nos encontraremos con una serie de ejercicios ya elaborados. Sería como el índice o navegador para acceder a las diferentes actividades.

Juegos educativos

Con esta otra aplicación se generan los ejercicios de ATNAG: Si desde la ventana de Administración pulsamos en la ficha Juegos, podremos observar los diferentes tipos de actividades que se pueden elaborar. Y al pulsar en herramientas observa remos las diferentes posibilidades para cada tipo de juego:

Ventajas

• Permite llevar el registro de cada una de las actividades que lleva a cabo los estudiantes y los resultados de las mismas. • Permite personalizar las actividades de acuerdo a los grados. • Por la concepción de esta herramienta, es posible que los contenidos o las preparaciones de los cursos puedan compartirse por varios docentes.

Su ayuda en el campo educativo

Permite realizar y personalizar actividades didácticas y juegos educativos para estudiantes de nivel inicial. Además lleva el seguimiento de las actividades que van desarrollando. Además, permite generar actividades interactivas, recomendado especialmente para las etapas de infantil y primaria.

Requisitos Mínimos

No requiere un ordenador potente (procesador de 1 GHz y 512 MB de RAM), y se puede utilizar en casa con sus hijos y en la escuela.

Fuentes