Augusto J. Olivé

Augusto J. Olivé
Información  sobre la plantilla
Placa del pintor Augusto Olivé (1885-1912) por Erminio Blotta (1892-1976).jpg
Datos personales
Nombre completoAugusto Juan Olivé
Nacimiento10 de noviembre de 1885
Rosario,
provincia de Santa Fe,
República Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento8 de agosto de 1912 (26 años) 
ciudad de Madrid,
Reino de España Bandera de España
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura
Movimientoacademicismo español

Augusto J. Olivé (Rosario, 10 de noviembre de 1885 - Madrid, 8 de agosto de 1912) fue un pintor argentino.

Síntesis biográfica

Estudios artísticos

Inició los conocimientos artísticos en el Colegio Secundario, Nacional Nº 1, con profesor de arte Vicente Rafael Barone, y en la Academia de Salvador Zaino alrededor de 1900, posteriormente en la Academia de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón (en Buenos Aires).

Trayectoria en España

La Municipalidad de Rosario, le otorgó en 1905 una pensión, y luego es becado por la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe para continuar los estudios en España, allí se encontró con el pintor y escritor catalán Santiago Rusiñol y Prats (1861-1931), y el paisajista entrerriano, José Bernareggi.

En Europa recibió la influencia del academicismo español.

En Madrid, en 1911 ganó un concurso de diseños para pintar junto al pintor Eduardo Chicharro, el telón del Teatro Real en Madrid.

Envió dos cuadros a la Exposición Nacional de 1912, realizada en Madrid, en la que rechazado por extranjero. Luego fue reconsiderado por tener raíces españolas, y recibió un reconocimiento del Gobierno español: la orden civil de Alfonso Xll, y la cruz Isabel la Católica de segunda clase.

Característica pictórica española

Muy bien conceptuado como pintor, gran riqueza técnica, dibujo ágil y fiel, buen colorista, empastes cromáticos de carácter y vigorosos, sólida temática realista de costumbre rural o urbano, incursionó en el retrato y el desnudo, excelente expresión y armonioso equilibrio compositivo.

Muerte y homenaje

Apenas dos años y medio después de su llegada a España, falleció inesperadamente en Madrid el 8 de agosto de 1912, a los 26 años.

Sus restos fueron repatriados a su ciudad natal y ubicados en el Cementerio El Salvador, en avenida Ovidio Lagos 1840 (en la ciudad de Rosario), donde, en 1939, Erminio Blotta (1892-1976) le hizo una placa con retrato del pintor en bronce sobre mármol negro.[1]

Fuentes