Aureo

Áureo
Información sobre la plantilla
Aureo01.jpg
Concepto:Moneda romana y una de las piezas de mayor difusión de la época clásica, de donde deriva la palabra actual dinero. El áureo también equivalía a 100 sestercios y a 400 ases. Un áureo equivalía a 25 denarios.

Áureo La definición de áureo tiene como referencia que tiene las características, naturaleza y la cualidad del oro. Es similar a este elemento químico o material de valor

Etimología de la palabra Áureo

La palabra áureo procede del latín aurĕus, en latín, plural aurei era una moneda en la antigua Roma de oro, equivalente a 25 denarios de plata. Fue emitido regularmente desde el siglo I a. C. hasta el siglo IV d. C., cuando fue sustituido por el sólido bizantino solidus.

Descripción de Áureo

Moneda romana de oro, acuñada de forma muy esporádica a partir de Sila (84-83 a.C), siendo Julio César quien empezara a emitirlo de forma regular, con un peso teórico de 8,18g en (1/14 libra).

El denario Áureo, llamado por abreviación normalmente áureo, fue una moneda tradicional romana que desde tiempos de Augusto se acuño por los emperadores sin la participación del Senado, equivaliendo a 25 denarios de plata, (100 sentercios, 200 dupondios, 400 ases o 1600 cuadrantes) y con un peso de 7,79 g (1/14 libra). Con el tiempo se fue despreciando hasta llegar 4,67g (1,70 de libra), conteniendo además menos cantidad de metal noble y más proporción de plata y cobre.

Con la reforma de Diocleciano, el áureo recupero valor hasta los 5,45g (1/60 de libra) equivaliendo a 25 nuevos denario o denarius argenteus. En tiempos de Constantino el Grande, el áureo fue sustituido por el sólido.

El áureo tenía aproximadamente las mismas dimensiones del denario, aunque mucho más pesado debido a la mayor densidad del oro.

En lo más alto del sistema estaba el áureo de oro. Destinado a los grandes pagos y a las operaciones comerciales que traspasaban los límites del Imperio, tiene una conexión directa con Hispania, pues su acuñación masiva fue posible en buena parte gracias a la explotación de las minas de Las Médulas (León).

El paso del tiempo trajo cambios. Durante el siglo III, las crisis encadenadas y las transformaciones económicas y sociales acabaron desacreditando las monedas en uso.

El áureo fue sustituido por el sólido de oro, puente hacia el mundo altomedieval.

Fuentes