Austropotamobius pallipes

Cangrejo de río de patas blancas
Información sobre la plantilla
Cangrejo de río de patas blancas.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoAustropotamobius pallipes
Reino:Animalia
Filo:artrópodos
Clase:Malacostraca
Orden:Decapoda
Familia:Astacidae
Género:Austropotamobius
Especie(s):Pallipes

Cangrejo de río de patas blancas (Austropotamobius pallipes). Especie donde el macho es mayor que la hembra y su crecimiento se prolonga durante toda su vida.

Características

Con cada muda, el animal se desprende completamente de su caparazón para adquirir otro más grande. En estas mudas se regeneran los miembros que se hayan podido perder. Mide entre diez y doce centímetros, sin contar las grandes pinzas, que presentan una superficie muy rugosa. Su coloración es muy variable: marrón oscuro, verde, azulado o gris. Además de las pinzas del primer par de patas, presentan pinzas mucho más pequeñas en los dos pares siguientes, mientras que los dos últimos pares de patas terminan en una uña. Poseen en la cabeza un par de largas antenas y otro par de cortas anténulas, todas con funciones sensitivas y del equilibrio.

Alimentación

Su régimen alimenticio es omnívoro: invertebrados de todo tipo, en especial larvas de insectos; peces, carroña, plantas acuáticas, algas...

Comportamiento

Suelen cavar sus propias madrigueras, donde pasan el invierno en estado semiletárgico y la mayor parte de los días del resto del año, ya que tiene hábitos marcadamente nocturnos.

Hábitat

Requieren aguas ricas en oxígeno y suelos sin demasiada vegetación.

Impactos ecológicos y del hombre

Fue incluida en 1990 en la lista de especies en peligro de extinción, debido, además de a la pesca incontrolada, a la "afanomicosis", una plaga producida por el hongo Aphanomyces astaci, que aunque sólo ataca a los cangrejos europeos, puede ser transmitido de forma pasiva por los peces. Para colmo de males, se intentó suplir la falta de estos cangrejos mediante la introducción de otras especies, como el cangrejo de río americano, que resultaron ser más competitivas y acabaron desplazando al cangrejo de río de patas blancas.

Reproducción

El apareamiento tiene lugar antes durante el otoño, y la hembra cuidará de la puesta que llevará pegada al abdomen hasta la primavera siguiente.

Distribución

Esta especie, es la única autóctona en la Península Ibérica.

Fuentes