Autentificación biométrica(AB)

Autentificación biométrica(AB)
Información sobre la plantilla
AB.png
Concepto:La Autentificación biométrica verifica la identidad de un sujeto basándose en ciertos elementos morfológicos que le son inherentes (su voz, su huella dactilar, etc)

La Autentificación biométrica (AB) consiste en la verificación de la identidad de un sujeto, basándose en ciertos elementos morfológicos que le son inherentes y que sólo se dan en ese sujeto. Es decir, mediante la AB se recopila información acerca de un rasgo distintivo de una persona (su voz, su huella dactilar), para más tarde ser capaces de comparar esa muestra con otra, tomada normalmente en ese mismo instante, y poder comprobar si son iguales o no.

Origen

La AB se lleva practicando desde que existe el hombre y de hecho, nosotros mismos la practicamos muchas veces a lo largo del día sin casi darnos cuenta. Por ejemplo, cuando descolgamos el teléfono y escuchamos la voz de nuestro interlocutor, nuestro cerebro trata de comprobar si esa voz se parece a cualquiera de las muestras que tiene almacenadas en su memoria y que ha ido recopilando a lo largo de nuestra vida. Si nuestro cerebro encuentra similitudes suficientes entre alguno de sus recuerdos y lo que está escuchando en ese momento, entonces reconocemos a la persona que nos ha llamado. Si no, asumimos que estamos ante alguien a quien no conocemos. Del mismo modo, los animales reconocen a otros animales, incluidos los seres humanos, por características biométricas tales como el olor o el timbre de la voz.

El reto de la AB radica en conseguir que las máquinas puedan llevar a cabo esas operaciones que son, en apariencia, tan simples y que lo hagan de forma rápida y libre de errores. Igual que ocurre con otras capacidades humanas, tales como el lenguaje, dotar a las máquinas de la capacidad de llevar a cabo la AB con efectividad se ha revelado como una tarea muy compleja. Hoy por hoy, gracias a años de investigación, algunos productos como los reconocedores de huellas digitales o los escáneres de iris han pasado de las películas de ciencia-ficción a los catálogos de muchos fabricantes.

¿Cómo funciona la AB?

Para que podamos llevar a cabo la AB con posibilidades de éxito, la pieza fundamental es la determinación de los rasgos distintivos que identifican sin lugar a error a cada persona. En este sentido, desde hace décadas se acepta comúnmente que rasgos como la huella digital, el iris del ojo o la voz son únicos para cada persona y completamente válidos para la automatización de la AB. Otros rasgos menos conocidos comúnmente o que implican mayores dificultades para las máquinas son el sistema venoso de la retina, los rasgos de la cara o la forma de la mano. Lo ideal para un sistema de AB es centrarse en aquellos rasgos que, además de ser distintos en cada persona, no sufren variaciones a lo largo del tiempo por causas como el proceso natural de envejecimiento o los cambios en la masa corporal. De este modo, los tres primeros rasgos que hemos mencionado son los que aglutinan la mayor parte de los esfuerzos investigadores actuales.

Una vez que se ha decidido qué rasgo va a utilizarse en el proceso de autentificación, es necesario analizarlo en busca de parámetros cuantificables y/o caracterizables. Así, sabemos que todas las huellas digitales humanas tienen una serie de puntos (intersecciones, extremos de líneas, etc.) distribuidos de distintas formas en cada persona. Por tanto, al comparar dos huellas digitales, no se compara la totalidad de la huella, sino únicamente la situación de esos puntos y sus posiciones relativas. El análisis de los patrones formados por esos puntos constituye en sí el proceso de autentificación biométrico.

Aplicaciones de la Autentificación biométrica

El entorno tecnológico y empresarial actual demanda unos niveles de seguridad que, por el momento, están lejos de haberse conseguido. En tono jocoso, podemos decir que la seguridad de muchos sistemas informáticos está basada únicamente en fechas de nacimiento, nombres de perros y una fe ciega en todo lo que llega por el correo electrónico. El desarrollo de la AB puede ayudar a solucionar muchos de los problemas de seguridad que nos afectan actualmente. En esta línea, existen ya aplicaciones comerciales de la AB en forma de lectores de huellas digitales incorporados a ordenadores portátiles que sustituyen o complementan la tradicional protección por contraseña. Controles de huellas o de iris se están usando también en sistemas de control de acceso a instalaciones. Los lectores de huellas o los reconocedores de voz pueden, a medio plazo, sustituir a los PIN de nuestros teléfonos móviles o a las llaves de nuestros coches. No obstante lo anterior, la AB por sí sola no puede resolver todas las necesidades de autentificación y seguridad, sino que hemos de considerarla una herramienta más dentro de nuestro repertorio. El ejemplo más claro es la firma digital o la encriptación dentro de una arquitectura de clave pública (PKI). Un sistema de AB puede ser el sustituto perfecto para la contraseña de una clave privada dentro de una PKI, pero sin el resto de elementos que forman la PKI, la AB no podría cumplir ninguno de los objetivos de irrefutabilidad, autentificación e integridad. Por tanto, recordemos que la AB es una herramienta más en todo sistema de seguridad informática y que su uso ideal es como complemento de otros sistemas de autentificación o criptografía.

Ventajas

Todas estas operaciones basadas en la AB eliminan dos elementos que hasta ahora han sido claves en todos los sistemas de seguridad informáticos: contraseñas y tarjetas. La AB erradica, pues, toda la problemática derivada del extravío o robo de tarjetas de identificación o de la utilización de contraseñas simples o fáciles de averiguar o robar. Se aumenta así a niveles muy altos el nivel de seguridad informática en la empresa, al mismo tiempo que se facilitan muchas operaciones diarias. Los sistemas de autenticación biométrica no son vulnerables a ataques de simulación por ejemplo los analizadores de retina, de iris, de huellas o de la geometría de la mano son capaces, aparte de decidir si el miembro pertenece al usuario legítimo, de determinar si éste está vivo o se trata de un cadáver.

Futuro

La Autentificación biométrica juega un papel relevante en la seguridad informática siendo posible la creación de un DNI digital basado en AB, también la generalización de hardware de AB en los equipos informáticos o su utilización en los cajeros automáticos.

Fuente

Introducción a la autentificación biométrica Sistemas de autenticación biométrica