Autoerotismo

Erotismo
Información sobre la plantilla
Autoerotismo new.jpg
Concepto:Enriquecimiento del acto sexual y de todo lo que lo rodea gracias a la cultura, gracias a la forma estética.

Autoerotismo[1]. Práctica de auto-estimularse sexualmente. Hace referencia a la consecución del placer sexual por si mismo. La masturbación es la forma de autoerotismo del adulto. Para Sigmund Freud la sexualidad infantil, al principio, es autoerótica y toma por objeto sexual el propio cuerpo o partes de él.

Historia

El término fue popularizado a finales del siglo XIX por el sexólogo británico Havelock Ellis, quien definió el autoerotismo como

..."el fenómeno de espontánea emoción sexual generado en ausencia de un estímulo externo procediendo, directa o indirectamente, de otra persona." La más común práctica autoerótica es la masturbación, y los dos términos son muchas veces usados como sinónimos.

Algunas formas de autoerotismo

  • Uso popular de consoladores, vibradores, máquinas Sybian, y otros juguetes sexuales se refieren al mismo término.
  • Autofelación, el acto que pueden hacer algunos hombres de practicar sobre uno mismo sexo oral, lo lleva a cabo menos del 1% de la población masculina.
  • El autocunnilingus es el acto equivalente a la autofelación pero con la vulva femenina; realmente solo lo pueden realizar contorsionistas o mujeres con un elasticidad extrema.
  • El autocoitus, autopenetración o autopederastía[2] es aún más minoritario, ya que los hombres que lo pueden realizar deben tener un pene lo suficientemente largo como para llegar y penetrar su propio ano. La eyaculación no es posible para sus practicantes debido a la posición y la detumescencia del pene a la hora de practicarla. En términos vulgares este acto se conoce en Chile como "candado chino".[3]

Conductas autoeróticas

Las conductas autoeróticas se consideran muchas veces dentro del normal desarrollo sexual humano. Por autoerotismo se entiende generalmente la búsqueda en la propia persona de sensaciones o emociones claramente sexuales o que pueden reducirse a un significado sexual.

En sentido más específico, es la provocación mecánica de excitaciones sexuales que realiza el individuo solo, de manera consciente y más o menos deliberada, ordinariamente en un contexto de fantasías y deseos eróticos.

Según estudios que se han realizado 9 de cada 10 personas que se masturban diariamente se han visto afectadas por la producción de barros y espinillas en la cara, esto es posible ya que las hormonas se alborotan. Un buen número de prácticas autoeróticas están consideradas prácticas de riesgo,​ incluyendo la autoasfixia y el auto-bondage.

Véase también

Fuentes

Referencias