Avia B.122

Avia B.122
Información sobre la plantilla
A b.jpg
Avia B.122
TipoEntrenador y Avión Acrobático.
Historia de producción
FabricanteAvia.
Diseñado porFrantišek Novotný.
N.º construidos109 Ejemplares.
Historia de servicio
Primer vuelo12 de Mayo de 1934.
UsuarioChecoslovaquia
Características Generales
Longitud6,80 m.
Altura2,84 m.
Envergadura8,85 m.
Superficie alar22,55 m².
Tripulación1 Tripulantes.
Peso vacío780 kg.
Peso cargado1.080 kg.
Planta motrizUn Motor Water Kastor II.
Potencia260 hp.
Potencia/peso3,5 W/kg.
Tipo héliceUn Hélice Bipala.
Rendimiento
Velocidad de crucero230 km.
Autonomía de vuelo575 km.
Techo de servicio7.000 m.

Avia B.122. Avión monoplaza y de Hélice Bipala diseñado por František Novotný y fabricado por Avia. Su primer vuelo lo realizó el 12 de Mayo de 1934 y se llegaron a construir 109 unidades.

Historia

El Avia B.122, uno de los mejores aviones acrobáticos de los años treinta, era un modelo nuevo en casi todos los aspectos, por mas que se tratara del desarrollo del BH-22. Su configuración era la de un biplano con alas de la misma envergadura, puntas alares redondeadas y superficie de cola curvas; el tren de aterrizaje tenía patas principales separadas de ancha vía, y patín de cola orientable.

El fuselaje rectangular era de tubos de acero soldados, recubiertas en la sección delantera con planchas metálicas desmontables, y con sección trasera recubierta de tela. Las alas de madera, con recubrimiento de tela, iban arriostradas con montajes sencillos en "N" a cada lado. El primer prototipo (OK-AVI) voló a principios de 1934, y pronto lo acompañó el OK-AVE, con deriva y timón incrementados y un anillo Townend en torno a su motor radial Walter castor II de 260 hp.

El destacado piloto acrobático Frantisek Novak consiguió con el OK-AVE la cuarta plaza en el Rally de Vincennes, en Junio de 1934. Después de este momento, Novak y su Avia figuraron en los primeros puestos en todos los rallyes y competiciones europeas. En 1936, el diseñador del Avia B.122, František Novotný, formó un equipo permanentes de pilotos (Novak, Sirily y Hubacek), que consiguieron la segunda y tercera plaza en las competiciones de acrobacia aéreas desarrolladas paralelamente a la Olimpiadas de Berlín, y coparon los tres primeros premios para aparatos de su clase en el concurso de Zurich de Julio de 1937. Los tres Avia realizaron también vuelos en formación de Praga a Bucarest y de Praga a Moscú, realizando por el camino una serie de exhibiciones.

El Arma Aérea del Ejercito Checo pidió un total de 35 Ba.122 para entrenamiento acrobático de cazas, y 15 ejemplares mas se exportaron a la URSS. Otros 45 ejemplares de la versión Bs.122 equipado con motor Castro se entregaron a las unidades de entrenamiento del Ejército checo. Después de la ocupación alemana de Checoslovaquia, 12 ejemplares, tanto Ba.122 como Bs.122, fueron transferidos al gobierno títere eslovaco, y 12 Bs.122 se vendieron a Bulgaria.

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