Aviavnito ANITO-1

Aviavnito ANITO-1
Información sobre la plantilla
Anito-1.JPG
El prototipo Aviavnito ANITO-1 poco antes de las pruebas fabriles y sin el registro civil en sus bordas.
TipoAvión ligero multifuncional
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteAviavnito
Diseñado porNikolai Georgevich Kurov y Suren Alexeyevich Elibekyan
Producción1935
N.º construidos1
Historia de servicio
Primer vuelo1935
UsuarioOsoaviajim

Aviavnito ANITO-1 (en ruso: Авиавнито АНИТО-1) – Avión multifuncional de 1935 obtenido como resultado de un concurso promovido por la Osoaviajim. El único ejemplar producido voló con éxito y obtuvo el segundo lugar en una competencia de larga distancia para aviones ligeros.


Historia

En los años de los primeros planes quinquenales en la URSS comenzó un amplio desarrollo de diferentes tipos de deportes aéreos. Importante rol en este proceso jugaron las sociedades de apoyo a estas actividades entre las que destacó la Osoaviajim, cuyo objetivo declarado era la”preparación patriótica de la población y la preparación para la defensa de la Madre Patria”.

Entre las actividades desarrolladas por esta organización y encaminadas a lograr nuevos diseños aeronáuticos se encontró el desarrollo de varios concursos para obtener un avión de entrenamiento económico, fiable y capaz de ser producido en grandes cantidades.

En uno de estos concursos, publicado en 1934 para el desarrollo de un avión seguro, el jurado prestó especial atención a un proyecto presentado por especialistas de una de las secciones de la Sociedad científico y técnico – ingenieril de aviación “Aviavnito” (abreviado “Anito”). El grupo de trabajo estaba dirigido por Nikolai Georgevich Kurov y Suren Alexeyevich Elibekyan. El modelo, diseñado para servir como avión de enlace, turismo y modelo deportivo, sería construido bajo la denominación Anito-1.

Descripción

Tres vistas del avión ligero ANITO-1.

El Anito – 1 fue concebido como avión triplaza de ala baja cantiléver y cabina cerrada.

La construcción fue realizada íntegramente de madera con recubrimiento de contrachapado. El recubrimiento de contrachapado de las alas incrementaba el peso del avión, pero permitía una mayor rigidez de la construcción y garantizaba una superficie totalmente lisa.

El ala monoplana presentaba estructura de doble larguero. Estaba compuesta por un centroplano rectangular y consolas de forma trapezoidal en el plano. La superficie alar alcanzaba los 24,0 m². La mecanización alar incluía alerones tipo persiana ocupando cerca de la mitad de la envergadura del borde de fuga de las consolas alares y flaps tipo Shrenk en el centroplano y las consolas.

El fuselaje fue concebido con estructura monocoque de sección ovalada. El recubrimiento fue realizado con madera contrachapada de grosor variable y presentaba una escotilla en su parte inferior, que permitía a los paracaidistas abandonar el avión sin necesidad de salir de la cabina y saltar desde el ala.

El estabilizador horizontal estaba construido de madera con recubrimiento de contrachapado, pero los timones de profundidad y dirección presentaban recubrimiento de tejido.

El tren de aterrizaje era del tipo convencional fijo, con las ruedas principales cubiertas por carenados aerodinámicos y patín bajo la cola. El sistema de amortización se encontraba dentro del fuselaje.

La planta motriz estuvo compuesta por un motor radial de 5 cilindros en estrella Shvietsov M-11 de 100 hp. Las cabezas de los cilindros fueron cuidadosamente carenadas, al igual que toda la sección de proa.

Desarrollo

El avión ANITO-1 con número 25 se prepara para participar en la competencia de aviones ligeros de 1935. Los carenados de los pistones han sido retirados.

En 1935 el prototipo fue terminado y probado con éxito. A pesar de su tamaño (bastante grande para un modelo con motor de 100 hp) y su peso el excelente acabado de su superficie lista y el carenado de su motor permitió que el modelo mostrase buenas prestaciones. El modelo fue registrado por la Osoaviajim con la matrícula civil СССР-Л1474.

Entre el 2 y el 9 de septiembre de 1935 este ejemplar, con número 25, participaría en una competencia de vuelo de larga distancia en circuito cerrado para aviones ligeros, ocupando el segundo lugar.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: ANITO-1
  • Función: Avión ligero multifuncional
  • Año: 1935
  • Planta motriz: 1 motor de pistón М-11 de 100 hp
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 12.60 m
    • Longitud: 8.40 m
    • Altura: 2.30 m
    • Superficie alar: 24.00 m²
  • PESOS
    • Peso vacío: 815 kg
    • Peso máximo de despegue: 1160 kg
    • Peso del combustible: 86 kg
    • Peso del aceite: 14 kg
    • Capacidad total de carga: 345 kg
    • Capacidad de carga útil: 2 pasajeros
    • Carga alar: 48.3 kg/m²
    • Carga de potencia: 11.6 kg/hp
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima: 204 km/h
    • Velocidad de crucero: 172 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 60 km/h
    • Alcance práctico: 667 km
    • Techo práctico: 5040 m
    • Carrera de despegue: 190 m
    • Carrera de aterrizaje: 120 m

Fuentes

  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. - ISBN 5-217-03112-3.
  • Энциклопедия-справочник - Самолеты Страны Советов (Enciclopedia - Aviones del País de los Soviets). Colectivo de autores. Editora DOSAAF. 107066, Moscú. 1974. Pag. 95
  • Уголок неба