Avro 683 Lancaster

Avro 683 Lancaster
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Avro lancaster.jpg
Bombardero pesado Avro 683 Lancaster en vuelo
TipoBombardero pesado
Historia de producción
Diseñado porRoy Chadwick
N.º construidos7.377
Coste unitario50.000 libras esterlinas de la época (1,5 millones de libras del año 2005; equivalente a 1.895.736 €)
Desarrollo delAvro Manchester
Historia de servicio
Primer vuelo8 de enero de 1941
Introducido1942
Retirado1946
EstadoRetirado
Características Generales
Longitud21,2 m
Altura6.0 m
Envergadura31.1 m
Superficie alar120 m2
Tripulación7
Peso vacío16 705 Kg
Peso cargado29 000 Kg
Planta motriz4× Motor V12 refrigerado por agua Rolls-Royce Merlin XX
Potencia1280 HP
Empuje/peso130 W/kg
Tipo hélicetripala por motor
Armamento
Número ametralladoras8
AmetralladorasBrowning M1919 de calibre 7,7 mm distribuidas entre las 3 torretas (frontal, dorsal y de cola)
BombasCarga normal máxima de 6.350 kg en bodega interna ó 9.980 kg con modificación Grand Slam
Rendimiento
Velocidad máxima nunca excedida450 Km/h
Velocidad máxima nunca excedida450 Km/h
Autonomía de vuelo4600 Km
Techo de servicio8160 m
Carga alar240 Kg/m2

Avro 683 Lancaster: más conocido como Avro lancaster, fue uno de los principales bombarderos pesados británicos durante la Segunda Guerra Mundial. Bombardero cuatrimotor fabricado originalmente por Avro para la Royal Air Force (RAF). Entró en servicio activo en 1942 y junto con el Handley Page Halifax fue uno de los principales bombarderos pesados de la RAF.

Historia y desarrollo

Prototipo Lancaster (BT308) conocido al principio como Manchester III

El primer Lancaster llevaba motores Rolls-Royce Merlin Xs capaces de desarrollar 1.145 Cv, llegando a producirse un total de 3.435 unidades de este Mk I. Su armamento defensivo eran ocho ametralladoras de 7,7 mm. acopladas en tres torretas. Pronto fue conocido como un avión fuerte y bien armado tanto ofensiva como defensivamente, por lo que se decidió desde el comienzo realizarle pequeñas mejoras, en especial en lo referente al motor y al armamento.

El Mk I, que más tarde se denominó Lancaster B. Mk I y finalmente B Mk X, conoció un modelo especial en el que se realizaron modificaciones para lanzar bombas de rebote. La misión, para la que se creó el 617 Escuadrón, era destruir las presas que controlaban el cauce de los ríos en la región industrial del Rhur. Para ello, el 17 de mayo de 1943, 19 aparatos de este tipo atacaron cinco presas, logrando destruir tres de ellas.

Las bombas de rebote debían rebotar sobre la superficie del agua y explotar tras golpear contra la presa y hundirse. Nadie discutiría que el Avro 683 Lancaster fue el mejor bombardero pesado de la RAF durante la II Guerra Mundial, incluso es difícil encontrar otro bombardero en cualquier otra fuerza aérea del conflicto, salvo el B-17, que estuviera a su altura.

También es común pensar que tuvo su génesis en el nada exitoso Avro Manchester. No es totalmente cierto decir que el Lancaster es un Manchester reconvertido a cuatrimotor, de hecho, un Manchester cuatrimotor fue propuesto antes de la entrega del Manchester bimotor a la RAF. El prototipo del Lancaster fue un fuselaje del Manchester con la sección alar central ensanchada y cuatro Rolls Royce Merlin X. Este prototipo mantuvo inicialmente la triple deriva del Manchester, pero fue posteriormente modificado a la deriva doble, que fue el estándar en los Láncaster de producción.

El prototipo voló por primera vez el 9 de enero de 1941, pasando a finales de mes al Aircraft and Armament Experimental Establishment para someterlo a pruebas intensivas. El segundo prototipo, con algunas modificaciones y que ya incluía el Merlin XX, voló el 13 de Mayo, hasta que ese mismo Septiembre pasó al Escuadrón 44 del Mando de Bombarderos para la evaluación y entrenamiento de tripulaciones

El nuevo bombardero fue un éxito inmediato, lo que produjo grandes pedidos de producción. El primer contrato consistió en un pedido a Avro de 1070 Lancasters B.I, y cuando otros pedidos le siguieron resultó obvio que las instalaciones de Avro en Chadderton y Yeadon se habían quedado pequeñas. Otros fabricantes fueron encargados de construir unidades completas, la lista incluye a Armstrong Whitworth, Austin Morris, Metropolitan Vickers y Vickers Armstrong. Además, numerosos subontratistas tomaron parte en el proyecto.

Los Lancaster pronto comenzaron a reemplazar a los Manchester y tal fue la producción que se temió la escasez de motores Merlin. Se corrigió con la licencia de fabricación de motores Merlin a Packard, en EE.UU., que no solo sirvió para motorizar a los Lancaster, sino a otros aparatos. Otra vía fue el uso de motores radiales Bristol Hércules VI o XVI de 1735 cv. Esta configuración, llamada Lancaster B.II, voló como prototipo el 26 de Noviembre de 1941, y tales fueron sus prestaciones que entró a producción en la factoría de Armstrong Whitworth en Coventry.

La insistencia del Ministerio de Producción de Aeronaves en mantener la construcción de bombarderos Whitley retrasó la producción, pero el Mayo de 1942 se cambió la producción de estos a Lancaster B.II, cuya fabricación fue retrasada durante cuatro meses debido a bombardeos alemanes.

Los dos primeros B.II de producción salieron de la cadena de montaje en septiembre de 1942 y el tercero se les unió en las pruebas del Aircraft and Armament Experimental Establishment. Otros B.II de este lote fueron entregados al Escuadrón 61 con base en Syerston para el entrenamiento y conversión de tripulaciones de Lancaster B.I. El uso de estos B.II por el Escuadrón 61 sufrió al principio de problemas menores, pero durante los sus primeros seis meses de servicio no se perdió ni un aparato.

Primeras misiones

Gradualmente los B.II fueron usados para reequipar otros escuadrones, pero esta versión de motores radiales nunca alcanzó el éxito de las versiones B.I, tenía un techo de servicio notablemente inferior, unos 700 metros, era un poco más lento y tenía 1800 Kg de carga útil. La producción cesó tras las construcción de 301 unidades y la factoría Armstrong Whitworth pasó a fabricar el modelo B.I.

Se dice que esta decisión se tomo en aras de la estandarización del Handley Paige Halifax B.III que, con motores Hércules era capaz de igualar sino superar las posibilidades de los Lancaster, Strirling y Halifax ya en servicio. Además los requerimientos en variedad de repuestos debían ser recortados lo más posible. La última misión efectuada por los Lancaster B.II tuvo lugar el 23 de septiembre de 1944, pero unos pocos continuaron en servicio, aunque como bancos de pruebas, hasta que la última unidad fue desguazada en 1950.

Aunque ensombrecidos por sus contemporáneos motorizados con Merlin, los Lancaster B.II no tuvieron reproche alguno y lograron una media de 150 horas de vuelo por aparato.

Desarrollo tecnológico

Mientras tanto, los Lancaster propulsados con motores Merlin fueron mejorando paso a paso. La idea de acoplarle una torreta ventral fue descartada rápidamente, el Lancaster B.I tenía tres torretas Frazer-Nash operadas hidráulicamente con dos ametralladoras en la torreta del morro, dos en la dorsal superior y cuatro en la de cola, todas Browning calibre 0.303 de 7,7 mm.

La bahía de bombas, diseñada originalmente para albergar hasta 1.814 Kg (4.000 lb), fue agrandada paulatinamente hasta 3.629 y 5.443 Kg (8.000 y 12.000 lb), y eventualmente hasta 9979 Kg (22000 lb) para trasnportar la enorme bomba Grand Slam , la mayor bomba portada por un aparato en la II Guerra Mundial. La producción del Lancaster era una tarea relativamente sencilla, comparada con su tamaño.

Fue diseñado para facilitar su construcción y esto ayudó indudablemente en su alto ritmo de producción. El número total de Lancasters producidos, de todas las versiones y prototipos, fue 7.377. Como se ha mencionado anteriormente, el Escuadrón 44 del mando de bombarderos fue el primero en recibir el Lancaster, cuando el prototipo les fue entregado para pruebas y entrenamiento. También fue el primero completamente equipado con este bombardero, y a su vez el primero en usarlo de forma operativa el 3 de marzo de 1942, para sembrar minas en la Bahía de Heligoland.

La existencia del Lancaster no fue revelada hasta agosto de ese mismo año, cuando 12 aparatos de los escuadrones 44 y 97 llevaron a cabo un ataque diurno sobre Augsburg. Volando a baja cota, el ataque provocó un daño considerable en una fábrica de motores diesel para submarinos, pero el coste fue alto, se perdieron siete aparatos.

Los líderes de escuadrón, Nettleton y Sherwood, recibieron la Cruz Victoria a título póstumo. Este ataque dejó claro al Mando de Bombarderos que los ataques diurnos sin escolta no eran rentables de ningún modo. A la vez que los motores Packard Merlin estuvieron disponibles, apareció el modelo B.III, equipado con dichos motores, aunque el modelo B.I siguió igualmente en producción. Externamente el modelo B.III se distingue porque la burbuja del bombardero en el morro era de mayores dimensiones, el resto de diferencias eran menores.

Para elevar la producción del Lancaster, la producción comenzó en Canadá, de mano de la Victory Aircraft, en 1942. Estos Lancasters fueron denominados B.X. Motorizados con Packard Merlin, los Lancaster canadienses fueron entregados vía aérea, siendo armados a su llegada al Reino Unido. El primer B.X fue entregado el 6 de agosto de 1943, 430 fueron construidos hasta el cese de su producción.

Hay que mencionar también el modelo B.VI, que fue motorizado con Merlin 85/87, de 1.635 cv. Nueve fuselajes fueron convertidos a B.VI por Rolls Royce para la realización de tests comparativos. El Escuadrón 635 usó varios operativamente, aunque en pruebas, siendo eliminadas las torretas dorsal y de morro, además de recibir un modelo mejorado del radar cartográfico H2S y contramedidas electrónicas rudimentarias para esquivar los radares alemanes. Aunque este modelo fue superior a los anteriores, no llegó a entrar en producción.

El desarrollo del Lancaster fue parejo al desarrollo de las bombas que debía cargar. Los primeros Lancaster contaban con una bahía de bombas convencional que permitía albergarlas de un modo ordenado. Cuando las bombas empezaron a crecer en tamaño, las bahías tuvieron que crecer a su vez para poder cerrar sus compuertas, provocando una ligera protuberancia bajo la línea del fuselaje. Puntualmente las compuertas fueron eliminadas, para alojar tipos especiales de bombas.

Los cámbios más drásticos en este aspecto fueron hechos para poder portar las bombas saltarinas Bouncing Bombs, ideadas por el Doctor Barnes Wallis, hasta la región del Rhur, donde el Escuadrón 617 atacó las presas de Mohne, Eder y Sorpe en el que probablemente haya sido el ataque más famoso en el teatro de operaciones europeo de la II Guerra Mundial.

A este escuadrón se le conoció desde entonces como los Dam Busters o revientapresas. Para este ataque, los Lancaster B.III usados fueron modificados eliminando las compuertas de sus bahías y las torretas del morro. Además se les acoplaron unos proyectores debajo de las alas que convergían exactamente a 18,3 m por debajo del aparato, la altitud exacta a la que debía realizarse la suelta. Diecinueve unidades tomaron parte en el ataque, fue la noche del 17 de mayo de 1943, consiguiendo quebrar las presas de Mohne y Eder a costa de perder ocho aparatos.

El acorazado alemán Tirpitz, gemelo del Bismarck, fue atacado varias veces por grupos de Lancaster, hasta el 12 de noviembre de 1944, cuando una fuerza combinada de los escuadrones 9 y 617 atacaron al buque, que se encontraba atracado en el el fiordo Tromso, Noruega. Lo consiguieron hundir lanzándole la bomba Tallboy (5.443 Kg), diseñada también por Barnes Wallis. El último desarrollo en bombas de alto explosivo fue la Grand Slam (9.979 Kg), diseñada para penetrar en el hormigón y explotar dentro de la estructura, logrando un efecto terremoto.

El Escuadrón 617 usó la Grand Slam por primera vez en el ataque al viaducto de Biefled, el 15 de marzo de 1945. El último modelo en producción del Lancaster fue el B.VII, que montaba una torreta dorsal American Martin con dos Browning calibre 0.50 de 12,7 mm sustituyendo a la Frazer-Nash. La nueva torreta fue emplazada un poco más adelante. La versión B.I del Lancaster fue producida durante toda la guerra, la última unidad fue entregada por Armstrong Whitworth el 2 de febrero de 1946.

Variantes

  • Avro tipo 683 Manchester III prototipo Lancaster, en esencia era un Manchester con alas de mayor envergadura y cuatro motores Merlin X de 1145 rpm, 2 unidades.
  • Avro Lancaster I versión de serie del Tipo 683, con Merlin XX de 1280hp, Merlin 22 de 1460 hp o Merlin 24 de 1640hp, 3440 unidades.
  • Avro Lancaster I (Special) Mk I modificados para llevar cargas superiores a 5400 kg, con el radar y gran parte del equipo suprimidos.
  • Avro Lancaster PR.1 versión de posguerra para vigilancia aérea.
  • Avro Lancaster II versión remotorizada con Bristol Hercules VI de 1650hp o Hercules XVI de 1735hp, y muchas mejoras, 302 unidades.
  • Avro Lancaster III versión mejorada de serie, con motores lineales Packard Merlin 28,38 8 224 de 1460 a 1640hp, 3020 unidades.
  • Avro Lancaster ASR.3 versión de salvamento marítimo, producido por Cunliffe-Owen con equipo especial, incluía bote salvavidas Mk IIA y motores Merlin 224.
  • Avro Lancaster IV prototipo del Avro Lincoln para la especificación B.14/43
  • Avro Lancaster VI propulsado por Merlin 87 de 1760 hp, 9 unidades, todos conversiones: 2 de Mk I y 7 de Mk II.
  • Avro Lancaster VII equipado con torreta dorsal Martin, torreta caudal Rose, equipo especial y motores Packard, producidos por Austin Motors, 180 unidades.
  • Avro Lancaster VII (FE) versión tropicalizada para operaciones en el Medio Oriente.
  • Avro Lancaster X producidos por Victory Aircraft en Canadá, con motores Packard, 430 unidades.
  • Avro Lancaster 10-AR versión de reconocimiento del Lancaster 10-P, con equipo especial para operaciones árticas, 3 unidades.
  • Avro Lancaster 10-BR versión de bombardero y reconocimiento, 13 unidades.
  • Avro Lancaster 10-MR versión de reconocimiento marítimo del Mk X, mas de 70 unidades.

Características técnicas

Vistas del bombardero Avro 683 Lancaster

características generales

  • Tipo: bombardero pesado
  • Tripulación: 7 (piloto, ingeniero de vuelo, navegante, armador de bombas, operador de radio, artillero central y artillero de cola)
  • Longitud: 21,2 m
  • Envergadura: 31,1 m
  • Altura: 6 m
  • Superficie alar: 120 m2

Pesos

  • Peso vacío: 16 705 kg
  • Peso cargado: 29 000 kg
  • Planta motriz: 4× Motor V12 refrigerado por agua Rolls-Royce Merlin XX.
  • Potencia: 954 kW (1 280 HP) cada uno.
  • Hélices: 1× Tripala por motor.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa: 450 km/h (280 MPH) a 5.600 m de altitud
  • Alcance: 4 600 km con carga de bombas mínima
  • Autonomía de vuelo con carga máxima: 2.784 km
  • Techo de servicio: 8 160 m
  • Carga alar: 240 kg/m2
  • Potencia/peso: 130 W/kg

Armamento

  • Ametralladoras: 8× Browning M1919 de calibre 7,7 mm distribuidas entre las 3 torretas (frontal, dorsal y de cola)
  • Bombas: Carga normal máxima de 6.350 kg en bodega interna ó 9.980 kg con modificación Grand Slam.

Galería

Fuentes