Azbakeyah (Egipto)

(Redirigido desde «Azbakeyah»)
Azbakeyah (Egipto)
Información sobre la plantilla
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Egipto Egipto
 • GobernaciónEl Cairo
Azbakeya-portada.jpg

Azbakeyah (en árabe: أزبكية; también escrito Al Uzbakeya o Auzbekiya) Es uno de los distritos centrales de El Cairo, Egipto. Contiene muchos establecimientos de importancia histórica. Uno de ellos es la Catedral Ortodoxa Copta de San Marcos, que fue inaugurada por el Papa Marcos VIII en 1800 y sirvió como sede del Papa Copto en El Cairo de 1800 a 1971.

Orígenes

El distrito de Azbakeyah fue construido sobre un lugar de un antiguo pueblo copto Tendounias o Umm Dunayn (en árabe: ام دنين) que también se llamaba al-Maks (árabe: المكس "costumbres") en las últimas fuentes y Documentos otomanos.

Imágenes del distrito hacia 1800

Historia

En la época de Barquq, el primer sultán mameluco circasiano (1382-1399 d. C.), era necesario realizar muchas reconstrucciones dentro de los muros de la ciudad para reparar los daños ocasionados por la plaga. En 1384 d.C, cuando Barquq abrió su madraza enBayn al-Qasrayn, se reconstruyeron los mercados y se estableció Khan al-Khalili, el mercado turístico más famoso de El Cairo. El Maqrisi mostró que el cementerio del norte, fundado por al-Nasir Muhammad, no contenía ningún edificio antes de su tercer reinado. Cuando al-Nasir Muhammad abandonó en 1320 el área entre el cementerio de Bab al-Nasr y Muqattam, se comenzó a construir una pequeña cantidad de edificios en el cementerio del norte. Bajo los mamelucos de Burji, el cementerio norte se convirtió en la nueva área destinada a cualquier nueva expansión de la ciudad, ya que no se encontraron oposiciones ideológicas que impidieran la construcción de viviendas dentro de los cementerios. La falta de oposición permitió la construcción de llamativos edificios religiosos de escala monumental en el cementerio norte. Los ejemplos incluyen Khanqa de Faraj Ibn Barquq, Madrasas de Inal, Qurqumas, Barsbay y Qaitbay. Durante la segunda mitad del siglo XV, se llevaron a cabo dos grandes transformaciones finales en El Cairo: el puerto de Boulaq y un distrito llamado Azbakeya en la sección noroeste de la ciudad. Los parámetros de la ciudad no habían cambiado durante los últimos 300 años según el mapa realizado por la expedición francesa en (1798 d. C.) Con la conquista de Chipre por Baybars en 1428, Boulaq se convirtió en el puerto principal de El Cairo. A finales del siglo XV, Boulaq incluso pudo asumir el papel de principal puerto comercial del Viejo Cairo. El distrito de Azbakeya se desarrolló cuando Amir Azbak, uno de los príncipes de Qaytbay, estableció establos y una residencia propia y excavó Berkat El Azbakeya, que se alimentaba del canal occidental de al-Nasir. Con Al Khalij siempre sirviendo como el límite occidental de la ciudad y alimentando los estanques cercanos, se producirían inundaciones durante el verano. Después de cada inundación, las tierras circundantes se transformarían en exuberantes áreas verdes con vegetación. La belleza de la tierra en estas áreas era exquisita y la clase alta luchaba entre sí por la primera elección de la tierra a comprar para la construcción de sus nuevos palacios con vistas a cuerpos de agua como Berkit El Fil y Azbakeyah Pond.

En el siglo XV

El Cairo se conocía a menudo como "Misr", o Egipto, lo que implica que a menudo se consideraba que El Cairo era sinónimo de Egipto, mientras que otras ciudades de Egipto tenían mucho menos importancia. Meshullam Menahem escribió en 1481 ‘’si fuera posible colocar todas las ciudades de Roma, Milán, Padua y Florencia (todas son ciudades italianas) con otras cuatro ciudades, no contendrían la riqueza y la población de la mitad de El Cairo’’. Cuando los árabes gobernaron Egipto, se asumió que todas las tierras eran propiedad del Califa, quien distribuyó algunas entre sus jefes militares y repartió el resto a sus antiguos propietarios a cambio del impuesto de capitación (jizya) requerido para los no musulmanes. En el período ayubí, el Iqta`a o sistema feudal estaba bien establecido y los mamelucos lo continuaron como una importante fuente de ingresos.

Aunque los mamelucos amirs poseían grandes extensiones de tierras agrícolas en varias partes de Egipto, no residían en ellas. En comparación con el europeo de esa época, el mayordomo que residía en el terreno y lo manejaba controlaba el pueblo pero rara vez tenía la oportunidad de ir a la capital. Los mamelucos solían visitar sus tierras con poca frecuencia, ya sea para la supervisión o para la recolección de las ganancias. La clase mameluca no era una comunidad, como explica Max Weber, la clase es un número de personas que tienen en común un componente causal específico de sus oportunidades de vida. Este componente está representado exclusivamente por intereses económicos en posesión de bienes y oportunidades de ingresos y está representado bajo las condiciones de los mercados de productos básicos o laborales. El Cairo era el centro de comercio de las caravanas, uniendo el este con el oeste y la mayoría de los tratos comerciales rentables se realizaban a través de sus centros comerciales. Los ambiciosos mamelucos prefirieron vivir en El Cairo buscando un poder económico que les garantizara una clase social dentro de los emires. Este beneficio social conducía a una mejor posición en la jerarquía real. Las conspiraciones, asesinatos y encarcelamientos fueron un fenómeno que subsistió durante todo el período del dominio mameluco. Estar en medio del centro político permitía una mayor conciencia política para cualquier conspiración.

El Cairo, como capital, tenía muchas instituciones religiosas, mercados con los mejores productos que podrían no estar disponibles en las áreas rurales, Hammams y una vida social que nunca competía con ninguna otra ciudad importante de Egipto. Como resultado de la práctica de centralización, la distribución de las personas en Egipto se vio afectada negativamente ya que un gran porcentaje de la clase trabajadora de las ciudades rurales y de todo el mundo se esforzó por vivir en El Cairo, donde podía vender más y ganar más dinero. Vale la pena señalar que este régimen continúa como un problema existente en el Egipto contemporáneo. Para permanecer en la ciudad de El Cairo, los amir se esforzaron por urbanizar nuevas áreas y los distritos llevarían su nombre. Amir Azbak Tanakh al-Zahiry construyó el área occidental del khalij en (880 aC- 1476 dC), y la región se llamó Azbakeya. Gamal al-Din Yusuf al-Ustadar construyó el área Rahbat Bab al-`id y le suministró agua de al-Khalij an-Nasiri y la llamó El Gamaliya. Un breve estudio de cualquier calle famosa mameluca mostraría que existía una competencia entre los amires no sólo en la adquisición por parte de mamelucos para ganar o mantener el poder, sino también en la construcción de edificios para mostrar su riqueza y poder. Algunos de los amires eran más populares como constructores que sus sultanes como al-Qadi Yahya en la época del sultán Jaqmaq (1438-1453 d.C.)

Historia Moderna

El Museo Egipcio fue establecido por el gobierno egipcio en 1835 cerca de los Jardines Asbakeyah. El museo pronto se trasladó a Boulaq en 1858 porque el edificio original era demasiado pequeño para contener todos los artefactos. En la década de 1850, el área fue renovada durante el gobierno de Isma'il Pasha en su plan para construir un Cairo moderno. Actualmente, el conocido Soor Elazbakeya (que significa la cerca de Azbakeyah) es un mercado de libros usados que se originó por una reunión de comerciantes de libros usados junto a la cerca del jardín Azbakeyah.

Jardines de Azbakeya

Jardines de Azbakeyah

El teatro de los Jardines de Azbakeyah fue el escenario de la mayoría de los conciertos mensuales del fallecido,famoso y querido cantante árabe, Umm Kulthum. Estos jardines sólo están presentes parcialmente ahora, ya que se han construido dos aparcamientos de varios pisos en grandes áreas dentro de su perímetro.

El mercado de libras usados

Soor el-Azbakeyah es el nombre y la ubicación aproximada del impresionante mercado de libros usados de El Cairo con más de 130 puestos de libros. Se remonta a finales del siglo XIX y, una vez más, se encuentra cerca de la muralla (soor) de los Jardines de Azbakeyah. De hecho, este es el mercado de libros más antiguo de El Cairo, con la excepción del antiguo rincón de los libreros ubicado detrás de la mezquita de al-Azhar, un área que todavía está llena de librerías que se especializan en estudios islámicos y llevan una variedad de obras de la época premoderna y el período moderno temprano, así como la erudición más reciente. El mercado se estableció oficialmente en 1907 y, a pesar de su larga historia y su papel indiscutible y significativo en la circulación de libros entre los lectores de El Cairo, el mercado del libro de Soor Azbakeyah ha enfrentado numerosos y serios desafíos a lo largo de los años. La mayoría de los que trabajan en este mercado siguen los pasos de sus padres y abuelos.

Mercado de Libros Usados

Actualmente, el mercado del libro de Soor Azbakeyah se enfrenta a otro movimiento potencial. Su vecino de al lado, la mezquita y centro comunitario Emad al-Islam, está buscando expandirse, y en 2012 el gobierno egipcio acordó trasladar a los libreros una vez más para permitir la expansión propuesta. Los libreros aún no se han movido y todavía se pueden encontrar en Attaba. Cuando se propuso este último movimiento, muchas voces apoyaron a Soor Azbakeyah y notaron cómo cada movimiento afecta negativamente las ventas de este histórico hito que brinda un servicio real a los lectores y académicos en El Cairo. A mediados del siglo XX, Soor Azbakeyah fue frecuentado por grandes autores como Tawfiq al-Hakim y Naguib Mahfouz. Gamal al-Ghitani ha atribuido a Azbakeyah el mérito de influir en gran medida su carrera, señalando que más de la mitad de los libros de su biblioteca han sido adquiridos en varios de sus puestos de libros.

Fuentes