Bárbara Hepworth

Bárbara
Información sobre la plantilla
Barbara Hepworth Museum and.JPG
Escultora Inglesa
NombreBárbara Hepworth
Nacimiento29 de noviembre de 1933
Yorkshire, Inglaterra, Bandera de Inglaterra
OcupaciónEscultora

Bárbara Hepworth 1903-1975. La mujer de la escultura moderna. Estudió en el Colegio Real de Arte de Londres y se unió al grupo Abstraction-Création y publica Unit One, una recopilación de escritos de diversos artistas de este grupo abstracto. Realiza las primeras esculturas agujereadas y utiliza cuerdas como elementos escultóricos. Tanto ella como Henry Moore, se encuentran entre los escultores británicos cuyas obras han abierto la vía del arte en los años de la Post-guerra.

Biografía

Bárbara Hepworth nació en 1903 Yorkshire, Inglaterra. Entre los años 1921 a 1924 estudia en el Colegio Real de Arte de Londres, posteriormente hace largas visitas a Florencia, Carrara y Roma. Hepworth realizaba unas esculturas figurativas en piedra, representaciones humanas o animales, influenciada por la obra de Brancusi que ella exponía a menudo con su primer marido, John Skeaping.

En 1931 encuentra al pintor Ben Nicholson con el que se casará más tarde. Los dos elaboran un arte de abstracción total y mantienen una estrecha relación con artistas parisienses como Braque, Brancusi y Mondrian. De esa época data una obra de la artista “Three Forms” 1935, testimonio de su pasión por las formas múltiples. De 1936 a 1939, Hepworth y Nicholson son el centro de un círculo de artistas modernos de Hampstead, en Londres del que también forman parte Henry Moore, Naum Gabo y Piet Mondrian.

Hepworth, cuya primera pasión fue el trabajo en madera, ha trabajado con materiales tan diversos como la teca y muchas otras maderas. También hizo algunas tentativas con el metal, pero esperará a los años 50 para sacar todo el potencial a este material. A partir de mitad de los años 50 crea formas con la ayuda de finas placas de metal. Después de 1956 trabaja el bronce.

De vuelta a Saint Ives, Hepworth vuelve nuevamente hacia el trabajo en madera. Su obra “Pierced Monolith with Colour”, quedará en su jardín de Saint Ives hasta su muerte. Hepworth, que se realizó plenamente con su obra escultórica, tenía una pasión no menor por su familia. Tuvo cuatro hijos. Un chico con su primer marido John Skeaping y con Ben Nicholson un chico y dos chicas.

El lugar central que ocupaban sus hijos en su vida aparece claramente en su autobiografía publicada en 1970. Al lado de las ilustraciones de sus obras, de las fotografías de los paisajes de Cornoualles, de las gentes y de los lugares que le inspiraron, se encuentran numerosas fotografías de sus niños. Su biografía ilustrada muestra como su vida personal y su arte estaban íntimamente unidos.

Tanto ella como Henry Moore eran originarios del Norte de Inglaterra. Independientemente de su atracción hacia Cornualles, permaneció fiel a sus raíces. Murió en 1975 súbitamente, victima de un fuego que se declaró en su estudio de Saint Ives, en donde ella había vivido casi 30 años.

Hepworth fue nombrada dama del imperio británico en 1965 y recibió numerosas distinciones honoríficas y títulos académicos. Fue miembro del comité de exposición de la Tate Gallery . Hoy en día su taller está transformado en un museo bajo la tutela de la Tate Gallery.

Sus obras están presentes en todos los grandes museos del mundo como la mencionada Tate Gallery, La Nacional Gallery of Modern Art d’Edimbourg, o la Art Gallery of Ontario (Canadá) entre otros. El nombre de Barbara Hepworth se encuentra entre los más grandes escultores británicos.

Premios

A partir de los años 50 su éxito y reputación crecieron exponencialmente. Ganó el primer premio en la Bienal de Sao Paulo, realizó la mayor exposición retrospectiva de su obra, en 1964 fue nombrada miembro de la Tate Gallery Londres, en 1965 se le otorgó el título de Commander of the Order of the British Empire, en 1968 se le concedió el título de Doctora Honoris Causa por la Universidad de Oxford.

Obras más importantes

  • "Dos formas con una esfera" 1935
  • "Dos segmentos y una esfera" 1936
  • "Figure for Landscape" 1960
  • "Untitled" 1960
  • "Solitary eye" 1962
  • "Elegy" 1966
  • "Three Forms" 1968
  • "Piedra de toque 1969

Sus obras en museos y galerías

Fuente

  • Artículo [1]. Disponible en la web: " www.fmujeresprogresistas.org ". Consultado: 14 de septiembre del 2011.
  • Artículo [2]. Disponible en la web:" www.39ymas.com". Consultado: 14 de septiembre del 2011.