Béisbol cubano en Nicaragua

Béisbol cubano en Nicaragua
Información sobre la plantilla
LNBP.JPG
Equipo:
Fecha de Fundación:1932
PaísBandera de Nicaragua Nicaragua
Liga:
Nombre de la Liga:Liga Profesional de Béisbol de Nicaragua
Modalidad de la liga:Profesional


Béisbol cubano en Nicaragua. Desde la llegada y asentamiento del béisbol en Cuba a finales del Siglo XIX, rápidamente los jugadores cubanos fueron buscando otros horizontes para mostrar las habilidades adquiridas en este juego, siendo Nicaragua uno de los países de Centroamérica donde se hicieron presente.

Primeros cubanos

En 1932 visita Nicaragua un equipo de jugadores cubanos, nombrado Cueto Cubs, dirigido por el exjugador de Grandes Ligas, Manuel Cueto, la novena enfrentó a equipos de Guatemala, México, El Salvador, Panamá y los locales.

La serie consta de 26 encuentros, de los cuales, el Cueto Cubs, triunfa en 21 y pierde seis, le sigue México con seis victorias y Nicaragua con una.

Luego de jugar la serie amistosa, se quedan jugando en territorio nicaragüense, Cueto y el hijo Roberto.

Más tarde arriba otro equipo al que los aficionados nica llamaron Almendares, pero que nada tenía que ver con el club cubano del mismo nombre, participante en la liga profesional cubana, quedándose a jugar en esta ocasión, Ponciano Lombillo, apodado “El Bachiller”, Margarito “El Cojo” Gámiz y José Antonio Machado, quien fue líder de los bateadores en la siguiente temporada.

Lombillo permanece jugando hasta finales de la década de 1940, siendo convocado para enfrentar a equipos extranjeros visitantes, entre los que sobresalen, las Estrellas de Carmona, equipo de la Liga Mexicana de Béisbol, el Albrook Field de Estados Unidos y el Tudor de Panamá.

Otros cubanos

En 1949 regresa el Tudor panameño, juegan nicaragüenses y cubanos, entre los que mencionan, Silvio García, Claro Duany, Agapito Mayor y los hermanos Carlos y Heberto Blanco.

En 1955 el equipo San Fernando atraviesa por una pésima temporada y decide contratar a jugadores extranjeros que se desempeñaban en El Salvador, entre ellos los cubanos, René Nodarse, pitcher y Rubén Darío Cabrera, receptor.

Liga Profesional

El auge creado por la participación de jugadores cubanos y panameños, provoca la creación en 1956 de la Liga Profesional de Béisbol de Nicaragua, cuya primera edición no tuvo un elevado nivel y era llamada por el público, Cementerio de Elefantes.

En 1956 están presentes en la liga, Silvio García, Claro Duany, Emilio Cabrera, Pedro Pagés Gómez, Alejandro Crespo y Orlando Varona.

La liga que había iniciado en verano, en 1957 para al invierno y ese año cuenta con la presencia de René González, Lorenzo Cabrera y Conrado Marrero.

Leonardo Cárdenas

En la medida que pasan los años, el béisbol nicaragüense, se convierte en una cantera de las Grandes Ligas y de la Liga Profesional cubana, así pasar por ella, jugadores en desarrollo como, Leonardo Cárdenas, Zoilo Versalles, Rogelio Álvarez, Octavio Rojas y Miguel Cuellar, entre otros.

Al ser erradicado en 1961 el deporte profesional en Cuba, varios son los jugadores que continúan jugando en el béisbol rentado nica con destaque para Francisco “Panchón” Herrera, Ángel Scull, Enrique Izquierdo, Roberto Herrera, Leonardo Posada, Eduardo Bauta, José Ramón López, Hilario “Sandy” Valdespino, Rigoberto Mendoza, Lorenzo Fernández y Minervino Rojas.

En 1967 desaparece el béisbol profesional en Nicaragua, es reemplazado en 1970 por la Primera División, evento donde no hubo participación cubana.

Última etapa

A finales de la década de 1990 se produce otra participación de beisboleros cubanos en el béisbol nicaragüense, cuando varios jugadores, luego de haber terminado la actuación en la Serie Nacional de Béisbol, lo hacen en suelo nica.

Entre esos jugadores se citan, Pedro Luis Rodríguez, Omar Ajete, Jorge Luis Valdés Berriel, Orestes González, Remigio Leal, Romelio Martínez, Evenecer Godínez Soria, Alberto Torres Chacón y Lázaro de la Torre.

Fuente