Búfalo Blanco

Búfalo Blanco
Información sobre la plantilla
Buffalo Rantepao.jpg
Otros nombresBúfalo Albino
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Artiodactyla
Familia:Bovidae

Búfalo blanco. Es un bisonte de piel blanca, considerado sagrado o espiritualmente.

Descripción

Bisonte americano de piel blanca, considerado sagrado o espiritualmente significativo en varias religiones de los indígenas norteamericanos, esta clase de búfalos son a menudo visitados para orar y practicar otros rituales religiosos. La piel de búfalo es casi siempre marrón y su piel marrón oscuro o negro; no obstante, los búfalos blancos pueden ser resultado de una de varias condiciones físicas:

  1. Pueden ser albinos, en cuyo caso quedarán sin pigmento de por vida, por lo que también pueden tener problemas de oído y vista.
  2. Pueden ser leucisticos (particularidad genética que puede ser producido por un gen recesivo que le da el color blanco), con piel blanca pero ojos azules en vez de rosas como sucede en los albinos.
  3. Pueden poseer una rara condición genética que causa que un búfalo nazca blanco, pero se vuelva marrón dentro de un año o dos al madurar.
  4. Pueden ser beefalos (Cruce entre un búfalo americano y una vaca doméstica), un cruce bisonte–ganado, por lo que la coloración blanca es heredada de su ancestro ganado.

Mitología

En las tribus indias de América el búfalo blanco es considerado muy sagrado. Cuando el búfalo blanco entra en nuestra conciencia (sueños, la visión o incluso durante una excursión), es una enorme premonición que anuncia una gran prosperidad que está por venir pronto. En las leyendas de los indios está asociado con el humo / tabaco / pipa, en su condición de animal sagrado. Según la leyenda, una Búfala Blanca apareció a los Lakota hace mucho tiempo. Esta búfala blanca enseñó las bases de la agricultura a la tribu, pero también les dio clases de espiritualidad hablándoles del universo que los amparaba.

Les enseñó también a la tribu la manera mágica, que interconexiona todas las cosas que nos rodean. Hizo tomar conciencia a los Lakota de la gravedad de la influencia del ser humano en la naturaleza, y cómo nuestra presencia impacta e influye en todo el medio. Dijo a la tribu que este tipo de poder conlleva una gran responsabilidad y ella le dio a la tribu de los lakota la pipa sagrada, que al fumarla, revelaba la verdad de sus palabras.

El búfalo tótem nos enseña a ser agradecidos, a ser respetuosos, y a tomar conciencia de la abundancia que nos rodea, que nos debería hacer generosos (que no despilfarradores) en lugar de ser ambiciosos. El búfalo era la base de supervivencia de las tribus de indios que habitaban las grandes llanuras. Su caza era en comunión con el espíritu del animal al que respetaban y agradecían por su carne, su piel, su marfil, y su medicina que utilizaba el chamán para curar. Adquiere pues la capacidad protectora y mágica de dar la vida a la comunidad. Es símbolo de potencia al cazarlo y de fuerza transmitida al cazador. Es energía sexual en grado sumo y fuerza de la naturaleza.

El craneo del búfalo, simboliza además de al tótem del animal cazado; la fuerza del Gran espíritu. Los chamanes le atribuían propiedades curativas. Danzaban con máscaras y amuletos hechos con el cráneo del búfalo, y pedían salud para algún miembro de la tribu. Además preparaban pócimas curativas con el polvo de los cráneos. Portar amuletos o representaciones de búfalo, era considerado protector de salud, fuerza y larga vida.

Galería

Fuentes