Blended learning

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Blended learning
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Concepto:Forma de aprender que combina o mezcla la enseñanza presencial con la virtual.

Blended learning (b-learning). Forma de estudio en la que el proceso de aprendizaje se desarrolla hacia la convergencia de los modelos presenciales y a distancia.

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El b-Learning (formación combinada, del inglés blended learning) consiste en un proceso docente semipresencial; esto significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades de e-learning. Este modelo de formación hace uso de las ventajas de la formación 100% on-line y la formación presencial, combinándolas en un solo tipo de formación que agiliza la labor tanto del formador como del alumno. El diseño instruccional del programa académico para el que se ha decidido adoptar una modalidad b-Learning deberá incluir tanto actividades on-line como presenciales, pedagógicamente estructuradas, de modo que se facilite lograr el aprendizaje buscado.

Evolución

Mapa Conceptual

Ha sido, desde el e-learning, desde los procesos presenciales de formación en la empresa a los que hoy se han sumado instituciones educativas tradicionalmente presenciales, buena parte de ellas, universitarias.

Con el b-learning, se pretendía encontrar un sistema revolucionario que fuera a solucionar todos los problemas educativos y de formación de la sociedad actual. En algunas literaturas al respecto así podría considerarse. Algunas investigaciones resaltan su eficacia frente a los modelos “limpios” de e-learning o presencial. El b-learning unos lo plantean como superador de los vicios y deficiencias que acumula la enseñanza presencial y otros, como la solución al estancamiento que, dicen, venía sufriendo el e-learning y remediadora, también, de las debilidades propias de los sistemas virtuales plenos. Sería ésta una suerte de complementariedad.

El b-learning no es de ahora, aunque la denominación, sí. Existen modelos que han venido utilizando estas combinaciones de secuencias presenciales y a distancia desde hace varios decenios. Han combinado adecuadamente diferentes recursos tecnológicos, más o menos convencionales, que han potenciado la relación presencial de los formatos clásicos.

Es decir, algunos modelos de Educación a distancia (EaD), fueron evolucionando hacia el uso más sistemático de sesiones presenciales, aunque varios de ellos, posteriormente, dieron el giro contrario. Y desde la formación presencial, se viene evolucionando desde hace años, utilizando recursos que venían siendo más propios de una EaD tecnológicamente más avanzada.

Ventajas

  • Aumentan el interés de los alumnos,
  • Promueve el pensamiento crítico,
  • Favorece la adquisición de destrezas sociales,
  • Promueve la comunicación,
  • Promueve la coordinación,
  • Promueve y favorece la interacción,
  • Mejora el logro académico,
  • Estimula el uso del lenguaje,
  • Promueve el uso de la narrativa (historia)
  • Permite mejorar la autoestima,
  • Permite desarrollar destrezas de autodescubrimiento
  • Sinergia en la ejecución de ciertas tareas,
  • Fuerza a los estudiantes a ser más explícitos con otros en sus: Intenciones, Metas, Planes y Entendimiento de la tarea

Desventajas

El aislamiento, no es lo mismo estar en un aula que en tu casa solo. Pero debería entenderse que este tipo de educación se realiza cuando por ejemplo la persona trabaja o no dispone de un tiempo determinado cada día, además el problema del aislamiento total se soluciona a través de la Web 2.0 que nos acerca a personas que están realizando los mismos estudios. Por lo tanto la única desventaja sería la dependencia a las tecnologías, debemos estar conectados a la red para realizarla y no siempre es posible. Se esta intentando superar con el m-learning, en el que se emplean dispositivos móviles, fáciles de llevar a cualquier lugar (por ejemplo Teléfonos móviles).

Enlaces Relacionados

Fuentes

  • Lorenzo García Aretio. Blended-learning, ¿nuevo y maravilloso? [1]
  • Lorenzo García Aretio. Blended, ¿mezcla o integración? [2]
  • Johana Flórez. B-Learning: un modelo de aprendizaje. [3]