Bacalao criollo

Bacalao criollo
Información sobre la plantilla
Salilota australis.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoSalilota australis
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Orden:Gadiformes
Familia:Moridae
Género:Salilota

Bacalao Criollo.(Salilota australis). Es la única del género Salilota, un pez de la familia de los móridos.

Descripción

Cuerpo alargado, comprimido lateralmente, la máxima altura a nivel del inicio de la segunda dorsal y culmina hacia atrás con un delgado pedúnculo caudal. Línea lateral evidente, curva. Órgano luminoso situado entre la base de las pélvicas. Ano separado de la aleta anal por una distancia igual al espacio interorbitario. Escamas pequeñas. Cabeza robusta, ojos de igual tamaño que el hocico, boca grande, el extremo posterior alcanza la altura de la mitad del diámetro de los ojos, con un pequeño barbillón en la línea media de la mandíbula inferior, dientes diminutos en mandíbula y vómer. Dos aletas dorsales, la primera se inicia algo por detrás de la base de los pectorales, la segunda tiene la base tan larga como la anal y la misma forma. Caudal redondeada. Las pectorales nacen en la mitad inferior de los flancos, pélvicas situadas en posición yugular. Marrón rojizo uniforme, aletas mas oscuras. región abdominal anterior azulada, este color es mas intenso a la altura del órgano luminoso.

Reproducción

La puesta tiene lugar durante la primavera, al Oeste y Sur de las Islas Malvinas, en áreas con profundidades mayores a los 200 m.. Los huevos son esféricos, con un diámetro de 1,065-1,105 mm, con gota oleosa, planctónicos. A partir de los 5-10 mm. de talla, las larvas comienzan a alimentarse en forma autónoma. La talla de la primera madurez es de 35 cm. en los machos y de 33 cm. en las hembras. Existen dos áreas de crianza, una al Oeste de las Malvinas y otra frente a Bahía Grande (49° 30´S a 52° S). La especie realiza desplazamientos tróficos verticales, que le permiten nutrirse de elementos que componen el pelagial nerítico (peces y cefalópodos), asi como de componentes bentónicos (estomatópodos, bogavantes, isópodos, cangrejos, etc.). Los juveniles se alimentan fundamentalmente de crustáceos pelágicos (copépodos, anfípodos), larvas y huevos de peces.

Distribución

Está presente en América del Sur, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al Sur de los 40° S, entre 30 y 900 m. de profundidad, con temperaturas de fondo comprendidas entre 4° y 13° C.

Fuente