Bahía Drake

Bahía Drake
Información sobre la plantilla
(Bahía Drake)
Bahía Drake mirador.jpg
Vista del mirador de Bahía Drake
Localización geográfica / administrativa
ContinenteAmérica Central
Ecorregión----
País (es)Bandera de Costa Rica Costa Rica
Cuerpo de agua
TipoNatural
Ciudades costerasDrake, Puerto Jiménez, Osa
Ríos drenados-----
Longitud1 km
Accidentes del cuerpo de agua
Otros accidentesPenínsula de Osa
Otros datos
-----

Bahía Drake. Ubicada esta bahía en el cantón de Osa, en la provincia de Puntarenas, en Costa Rica. La principal ciudad de Bahía Drake es Agujitas y tiene una población de alrededor de 1000 residentes. La bahía no está en la ruta establecida y sólo se puede llegar por la carretera durante la estación seca. Creado este sexto distrito el 3 de agosto de 2012. Cuenta con un pequeño aeropuerto, el Aeropuerto de Bahía Drake, para vuelos locales desde San José.

Ubicación

Situada en la provincia de Puntarenas, es el sexto distrito del cantón de Osa; es además una pequeña bahía en el lado norte de la Península de Osa, en la costa del pacífico sudoeste de Costa Rica. Fue creado por Ley Nº 36-2012-del Ministerio de Gobernación y Policía el 3 de agosto de 2012, segregado del distrito de Sierpe. Es el último distrito de Osa en ser erigido como tal. Sus coordenadas geográficas están situadas entre 8°42′00″N de latitud y 83°40′00″O de longitud.

Ubicación en el mapa de la Bahía Drake

Historia

Descubierto este puerto y utilizado por Sir Francis Drake en el siglo XVI, en sus viajes alrededor del mundo, donde fue ubicado uno de los fabulosos tesoros de los piratas ingleses, de ahí proviene su nombre Ofrece belleza natural que ha resistido el paso del tiempo.

La principal ciudad de Bahía Drake es Agujitas y tiene una población de alrededor de 1000 residentes. La bahía no está en la ruta establecida y sólo se puede llegar por la carretera durante la estación seca. Se encuentra ubicado en el lado norte de la Peninsular de Osa en Costa Rica, y poéticamente se adentra en el Océano Pacífico. [1] Impresionante vegetación y tranquilas olas continúan describiendo este escenario, a pesar de su crecimiento de turismo en los últimos años. En todo caso, el número de hoteles y albergues repartidos por todo el área sólo aumenta la comodidad de su escape de Costa Rica, donde se puede acceder al Parque Nacional Corcovado y realizar un gran número de actividades junto con la naturaleza.

Geografía

Cuenta con una superficie total de 1.09 km², y con una población de 3 599 habitantes aproximadamente. Abrazando un clima tropical durante todo el año, Bahía Drake es una excelente opción para los turistas activos que prefieren escuchar los sonidos de la naturaleza y no así la conmoción de estampidas turísticas. Bahía Drake ha sido accesible sólo por mar hasta hace poco, y por lo tanto sigue siendo un bosque tropical de tierras bajas en gran parte virgen. Es una de las últimas áreas restantes de la costa del Pacífico. Desde aproximadamente 1990, el ecoturismo ha sido la principal economía de la zona. El bosque tropical prístino y la accidentada belleza natural de la Península de Osa hacen de esta región una de las más hermosas zonas de Costa Rica. Declarado uno de los lugares biológicamente más intenso sobre la tierra por la revista National Geographic Magazine. La península de Osa, junto con la Bahía de Drake se ha convertido en el primer destino de turismo ecológico en la provincia.

Con un gran número de cabañas de lujo, en la Península de Osa y en Bahía Drake, existen lugares que se adaptan a cada capricho. Los alojamientos en esta región ofrecen a los turistas de todo, los guías tienen conocimientos altos para la práctica del senderismo en la selva, además puede observar los delfines y las ballenas o si no disfrutar de la playa y tomar el sol. Existe una serie de hoteles que se acomodan al presupuesto de cada viajero. Además hay un montón de tours aventureros accesibles para elegir, esta área le permite experimentar un estilo de vida completamente diferente del resto del país.

La Península de Osa, está en su mayoría en la parte sur, es una maravilla de la naturaleza aislada, siendo el hogar de muchos animales raros en peligro de extinción y especies de aves, incluyendo el puma, jaguar, águila harpía y la guacamaya escarlata. La característica principal de Bahía Drake es el Parque Nacional Corcovado, compartido con el vecino cantón de Golfito. Esta reserva de vida silvestre ocupa aproximadamente un tercio de la península, y esto es conocido por ser uno de los parques más grandes y más prístinos del país. La preservación de las especies endémicas de la zona se ha convertido en una prioridad por el gobierno de Costa Rica a través de los esfuerzos del MINAET.

Parque Nacional Corcovado

Una gran parte de la Península forma el Parque Nacional Corcovado. Cuenta con el área de mayor extensión de cualquier bosque tropical lluvioso en Centroamérica aparte de ser uno de los más altos bosque lluvioso del mundo. Para explorar este parque, un guía turístico es la mejor opción, debido a que Corcovado se caracteriza por ser el hogar de muchas serpientes mortíferas, como la extremadamente agresiva Fer- De – Lance. Un guía no solo evitará que se pierda, sino que también podrá enseñarle sobre este increíble hábitat.

La mejor forma de visitar el Parque Nacional Corcovado es por un pueblo llamado Puerto Jiménez. Este es un excelente lugar para empezar con excursiones en una amplia red de senderos, hay una estación de guarda parques de la ciudad con información detallada para el senderismo y para aconsejar el mejor lugar para acampar en el parque.

Vista de Bahía Drake y Parque Nacional Corcovado

Con más de 39 kilómetros de playas y 13 ecosistemas principales - incluyendo el último bosque del viejo crecimiento húmedo en la costa del Pacífico de América Central, este parque es la más preciada posesión de Costa Rica. Es el parque nacional más grande del país, abarcando casi un tercio de la Península de Osa que es el hogar de una rica biodiversidad.

Existen algunas especies en peligro de extinción, como el jaguar, el tapir de Baird, lapas rojas y pecaríes de hocico blanco. Dos zonas protegidas se sientan junto al Parque Nacional Corcovado, en el sudoeste de Bahía Drake. Combinando los senderos de la selva tropical y las brillantes costas, están los Refugio Nacional de Vida Silvestre Punta Río Claro, que posee una sorprendente observación de aves, así como observación de la fauna y la exploración. A menudo, los visitantes echan un vistazo a las aves exóticas como tucanes, loros, y a los tres tipos de monos de la zona. Un poco más al sur está la Estación Biológica Campanario, que cuenta con cursos de ecología y oportunidades de realizar servicio comunitario.

Actividades turísticas

Desde aquí puede tomar un paseo de un día para bucear por la gloriosa costa de Isla del Caño o también puede ir por el mar en kayak o realizar la pesca deportiva. Para aquellos más aventureros hay una gira de noche donde le explicaran e informaran sobre los fascinantes bichos de la zona. Con kilómetros de playas, espectaculares lagunas escondidas, esta región ofrece una amplia gama de actividades para toda la familia, incluyendo el buceo, kayak, natación, paseos a caballo, pesca deportiva, observación de aves y senderismo. Disfrutar de un día en la playa o aventurarse por senderos escarpados en el Parque Nacional Corcovado. Las calas son ideales para el buceo, y las frondosas palmeras que bordean la costa, por lo que Bahía Drake es un lugar ideal para aquellos que buscan unas vacaciones más tranquilas en Costa Rica. La empresa “Tracie the Bug Lady” ofrece incluso una visita nocturna para que conozcas mejor todos los bichos de la zona.

Desarrollo económico

El distrito de Drake consta de la siguiente división administrativa:

  • Villa Agujitas (Drake) como cabecera del distrito,
  • Poblados: Ángeles, Banegas, Boca Ganado, Campanario, Caletas, Guerra, Planes, Progreso, Quebrada Ganado, Rancho Quemado, Riyito, San Josecito (Rincón), y San Pedrillo, todos segregados del distrito tercero, Sierpe.

Servicios de transportación

El Servicio de barco por el río Sierpe y el transporte aéreo conectan a la Bahía Drake con el resto del mundo durante la época de lluvias. Hay kilómetros y kilómetros de costa con peñascos rocosos y calas arenosas que se extienden desde Agujitas, donde se encuentra al sur del pueblo de Bahía Drake hacia el límite del Parque Nacional Corcovado, a unos 12 kilómetros al sur. A lo largo de este tramo de playa se encuentran algunos de los hoteles ecológicos más remotos y espectaculares de Costa Rica. El viaje de dos horas por el río puede incluso hacer que se sienta como Drake mientras guiaba su buque. Un pequeño aeropuerto cerca de la ciudad de Bahía Drake ofrece vuelos diarios de 40 minutos desde y hacia San José. Conducir allí también es posible, pero las inundaciones de vez en cuando cierran los caminos.

Aeropuerto Bahía Drake

Ubicado en la Bahía Drake, perteneciente al distrito de Osa, en la Península de Osa, en la provincia de Puntarenas. Es la entrada al salvaje e indomable Parque Nacional Corcovado, reconocido como una de las áreas biológicamente más intensas en el mundo ya que es hogar de una plétora de plantas y vida salvaje rara, convirtiéndolo en uno de los lugares ecológicos más ricos del mundo. Navíos y charters de vuelo domésticos prevenientes de otras regiones, aterrizan en este aeropuerto, lugar maravilloso de bellas playas y de su fauna exótica y endémica para ser vistos en la zona.

Referencia

  1. Historia de Bahía Drake. Disponible en: www.govisitcostarica.co.cr. Consultado el 20 de marzo de 2017.

Véase también

Fuentes