Bailar contigo el último cuplé

Bailar contigo el último cuplé
Información sobre la plantilla
225 × 225
Radiografía social en veintitrés capítulos, una metáfora sobre el amor y las disímiles nociones de la realidad, realizada a través de una narración impecable.
Título originalBailar contigo el último cuplé
Autor(a)(es)(as)Rogelio Riverón Morales
Editorial:Unión
GéneroNovela narrativa
Edición1ra
Primera edición2008
ISBN9592098824
PaísBandera de Cuba Cuba
PremiosPremio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar
Premio Ítalo Calvino 2008.

Bailar contigo el último cuplé. Novela escrita por escritor cubano Rogelio Riverón Morales.

Sinopsis

En la vibrante Habana donde tiene lugar la acción, la belleza y la esperanza florecen a pesar de las carencias, y los personajes asumen sin falsos manerismos el estilo de vida que les ha tocado llevar. Esta es una radiografía social en veintitrés capítulos, una metáfora sobre el amor y las disímiles nociones de la realidad, realizada a través de una narración impecable.

Argumento

Novela entretenida que roza la ficcionalidad del barroco. “Esta es una prosa con muy alto nivel, sin olvidar que tiene buenos personajes, situaciones, misterios, incógnitas, espacios no revelados de la vida social cubana. Al mismo tiempo, si abre con un misterio, tiene que cerrar con un misterio aún mayor”.

Describe los escenarios de “un mundo de frustraciones, un mundo de amores inconclusos. Por eso es que baila el último cuplé —explica—, la última canción que nos recuerda algo, que nos recuerda un mundo perdido o un mundo deshecho, un mundo arruinado, (...) el mundo de los encuentros y enlaces fortuitos”.

Fragmentos

Anazabel demoraba en mostrarse. Por lo pronto podían verse únicamente en el apartamento de Rítzar, pues ella había decidido mantener su casa del Cotorro en una suave reserva. Allá no hay sitio para la intimidad, insistía, y por si fuera poco, los parientes de mi ex, a quienes tengo de vecinos, me lo echarían en cara. Llevaba algunos días sin venir y Rítzar se dejaba atolondrar por su ausencia, aunque una vez juntos probablemente las horas se les fueran en ponerse de acuerdo....

Rítzar abandonó el trabajo y se fue al balcón. Mirando a su derecha, en dirección al Parque de la Fraternidad, divisaba un fragmento de la calle que ahora le pareció novedoso. Todo gracias a que miraba horizontalmente, a la altura de su balcón, y ello le ofrecía una vista inédita de Monte. Se dio cuenta de que incluso nunca antes había reparado en los edificios desde aquella postura, prohibiéndose mirar hacia abajo....

Siguió observando la calle con una curiosidad un tanto embotada por la desidia que minutos atrás lo obligara a desistir de trabajar, pero, como otras tantas veces, comprendió que el detalle nimio de los hombres manchados de harina que veraneaban sobre el camión, había conseguido cambiarle los ánimos. Se trataba apenas de un impulso, pero era suficiente para que deseara, por ejemplo, abrir al azar un libro tomado también al azar de un pequeño anaquel, y ver qué le deparaba.....

Datos del autor

Rogelio Riverón Morales, autor del libro

Rogelio Riverón Morales. Escritor, ensayista, poeta, profesor y periodista cubano. Nació en Placetas, Villa Clara, Cuba el 8 de mayo de 1964. Director de la Editorial Letras Cubanas. Posee la Distinción por la Cultura Nacional.

Miembro de la UNEAC. Forma parte del consejo de redacción de la revista La Jiribilla, así como de El Caimán Barbudo y La Letra del Escriba. Entre otros libros, ha publicado Los equivocados (1992), Subir al cielo y otras equivocaciones (1996), Mujer, mujer (1999) y Buenos días Zenón, (2000).

Fuentes

  • Artículo: Libros cubanos. Disponible en: Juventud Rebelde.
  • Artículo: Noticia. Disponible en: Cubarte.
  • Artículo: Bailar contigo el último cuplé. Disponible en: La Jiribilla.
  • Artículo: Obra. Bailar contigo el último cuplé. Disponible en: All.cult.