Baile en el campo


Baile en el campo
Información sobre la plantilla
Baile-en-el-campo.jpg
Cuadro del pintor francés Pierre-Auguste Renoir, que expresa la manera natural del baile en el campo.
Datos Generales
Autor(es):Pierre-Auguste Renoir
Año:1883
País:Bandera de Francia Francia

Baile en el campo (en francés, Danse à la champagne): Es un cuadro del pintor francés [Pierre-Auguste Renoir]. Su óleo sobre lienzo realizado en [1883] . Expresa la naturalidad del baile en el campo.En la actualidad está expuesto en el Museo de Orsay de París.

Los personajes y la pintura

Renoir apreciaba las escenas de [baile]. Fue el marchante [Durand-Ruel] quien sugirió a Renoir que realizara dos telas sobre el baile, contraponiendo la sofisticación de la ciudad frente a la mayor naturalidad del campo. Así surgieron estas dos maravillosas escenas -Baile en la ciudad es su compañera- protagonizadas por personas del entorno del pintor. [Aline Charigot] -su modelo favorita, que más tarde se convertirá en su esposa- y Paul Lothe -el mismo bailarín que en Baile en Baugival- danzan ante el pintor con sus mejores galas, al aire libre, apreciándose al fondo las hojas de los árboles y varias figuras.

El hombre se sitúa de espaldas para dejar ver el simpático rostro de Aline; el máximo objetivo de Renoir en esos momentos era recuperar las formas que había perdido paulatinamente en años anteriores. La reacción de Pierre no tiene marcha atrás, iniciando el llamado "periodo ingresco" por las referencias continuadas a Ingres.

Pero el colorido, la vitalidad y el efecto ambiental convierten esta obra en impresionista. Dos colores contrastan en la composición: el rojo y el azul, realzados ambos por el blanco. El amarillo ocupa un papel secundario pero no menos importante al unificar los planos -el canotier del suelo, los guantes y el abanico tienen el mismo color- en una escena plena de alegría y belleza.

En fin, que las obras vistas de Ingres hicieron que Renoir potenciará su dibujo, lo cuidara mucho más y también que usara unos colores más ásperos. Es lo que él mismo llamó su “manera agria” de pintar.

Principales obras del pintor

Fuentes