Bajau (etnia)

Bajau
Información sobre la plantilla
Nino Bajau.png
Concepto:Niño bajau, integrante del grupo étnico Bajau del continente asiático

Bajau grupo étnico indígena, musulmán, originario de la parte meridional de Filipinas; instalados principalmente en el Archipiélago de Sulu, la Península de Zamboanga y Gran Manila. Pueden nadar a profundidades impensadas por períodos de tiempo que desafían las leyes de la naturaleza. También son conocidos como los gitanos del mar, aunque el término se ha generalizado y actualmente abarca un gran número de personas que no están relacionadas con esta tribu; tales como los Samadilaut y Jama Mapun, pueblos originarios del sur de Filipinas.

Mantienen poco contacto con personas que no pertenecen a su tribu, por ello no se relacionaron ni mezclaron con los españoles, durante la conquista española al archipiélago malayo. Los estadounidenses tampoco pudieron establecer relaciones con ellos durante la Guerra Hispano-Estadounidense de 1898.

Descripción

Los Bajau, son verdaderos refugiados que tuvieron por siglos prohibido tocar tierra, construyeron aldeas sobre el mar, pasan casi toda su vida sobre el agua y aseguran que pisar tierra firme hasta les genera mareos. Su nivel de aislamiento es tal que miden el tiempo por medio del movimiento de las mareas en vez de en horas y minutos.

Pasan la mayor parte de su vida en pequeñas embarcaciones o cabañas construidas sobre pilotes en las aguas turquesas confiando en su amplio conocimiento del océano para ganarse la vida mediante la pesca.

Durante siglos han migrado en grupo y lograron sobrevivir gracias a una dieta compuesta casi enteramente por pescado, pulpo, langosta y mariscos, los que obtienen tras pasar aproximadamente el 60 por ciento de su tiempo bajo el agua.

Los niños, desde el momento en el que nacen, aprenden que su hogar es el mar y en lugar fr ir a la escuela para aprender se les da una red para que aprendan a pescar a bordo de botes construidos a mano.

Pertenecen a una vida de estilo nómada, viven en carpas y se les puede apreciar formas de vestir, música y danzas similares a los gitanos. Tienen algo de similitud a las danzas típicas de España como el flamenco.

Sin Estado propio, los refugiados solo visitan tierra de forma breve para canjear lo que pescan por arroz, agua y otros productos básicos.

Maestros en Apnea

Algunos pescadores de la etnia Bajau, en Filipinas, descienden en el mar hasta 20 metros de profundidad con la única ayuda de sus pulmones. Una vez en el fondo, andan sobre las rocas como si estuvieran cazando en tierra firme y resisten ahí entre tres y cinco minutos hasta que logran capturar algún pez.

Poseen condiciones excepcionales como buzos, dado por un mayor tamaño del bazo. Los resultados de los análisis de ADN arrojaron que una mutación en parte del genoma de los "gitanos del mar", responsable de regular la actividad de un gen asociado al control del flujo sanguíneo, hacía que la sangre fuese automáticamente enviada a los órganos que más lo necesitan.

Otra mutación en un gen responsable de la producción de anhidrasa carbónica, una enzima que desacelera la suba del dióxido de carbono en sangre, es responsable de un fenómeno asociado con los buzos extremos. Al momento de combinar todos los resultados, los investigadores llegaron a la conclusión de que la necesidad de recolectar alimentos a relativa profundidad llevó a dicha adaptación y evolución con el correr de los siglos.

El fotógrafo francés Réhahn quien hoy vive en Hoi An, Vietnam pasó ocho días con ellos aprendiendo sobre su fascinante vida acuática y subió a las redes sociales su album de fotos, dando a conocer al mundo expectaculares vistas de la vida, costumbres y habilidades de estos singulares individuos.

Migración

La propagación de los bajaus se ha asociado con el desarrollo del comercio marítimo en Trepang. Con el tiempo y debido a problemas de diversa índole, este grupo étnico emigró a diferentes islas del archipiélago malayo, manteniéndose instalados principalmente en países como al norte de Malasia, Indonesia y Brunéi.

Los bajaus filipinos han emigrado a Pulau Gaya, frente a las costas de la región de Sabah, la mayoría de ellos son inmigrantes ilegales en la isla de Malasia. Con frecuencia deciden permanecer en Sabah y encontrar empleo.

Fuentes

  • Datos Consultado el 24 de enero de 2020.