Balón de voleibol

Balón de voleibol
Información sobre la plantilla
Balon-de-voleibol-8-1024x1024.jpg

Balón de voleibol. Es aquella que se utiliza para la realización de dicho deporte, es esférico y flexible; 65-67 cm de circunferencia, 260-280 g de peso y presión interior entre 0,300 y 0,325 kg/cm². Es más pequeño y ligero que los balones de baloncesto o fútbol. Puede estar hecho de varios materiales aunque el más cómodo y utilizado es el de cuero.

Historia

La evolución del balón del voleibol a través del tiempo ha sido muy pobre, en el sentido de que el balón como tal ha estado sujeto a muy pocos cambios. Una vez logrado el primer balón de voleibol se empezó a fabricar sin muchos cambios hasta la fecha. En general las características de esta pelota han sido las mismas. Las modificaciones que se le han atribuido han sido principalmente estéticas. De la misma manera que el deporte fue creado por Morgan William el voleibol, también fue creado el balón de voleibol, por este profesor. El balón de esta práctica necesitaba satisfacer ciertos requerimientos. La primera pelota que se empleó en el juego de voleibol, no fue precisamente un balón de voleibol. El inicio de este deporte estuvo influenciado por juegos deportivos preexistentes, principalmente por el baloncesto. Debido a que el profesor Morgan William diseño este juego con la unión de las características de otras prácticas. En este sentido, no está demás pensar que una de las características que tomó de otros deportes fue el balón. Inicialmente, para practicar el nuevo deporte se empleaban balones de basquetbol. No obstante, este tipo de pelota, por su gran tamaño y peso resultaba muy difícil de mantener en juego. Esto se debe a que el balón se le tiene que estar golpeando para lograr mantenerlo en el aire y llevar a cabo esto durante el juego con un balón de pesado no solo resultaba ser un hecho de mucho desgaste fisco sino que implicaba un gran riesgo de lesiones. En vista de estos hechos, se empleó una vejiga inflada a modo de pelota. Esta versión más ligera mitigaba por completo los riesgos de lesiones. No obstante debido a la falta de peso, la pelota no tomaba la velocidad que el balón de voleibol requería para el juego. Por lo tanto el juego se volvía tedioso y corría el riesgo de que se perdiera el interés en él. Por otro lado, el material de construcción de la pelota debía aportar la firmeza y flexibilidad para que el balón rebotara. Esto con el fin de que adquiriera la velocidad de los golpes mediante el principio de la energía potencial elástica. Teniendo esto en cuenta, William se puso en contacto con la empresa AG Spalding & Bros. Esta fábrica, se especializaba en el trabajo con materiales sintéticos, como el látex. Esta fue la empresa encargada de la elaboración del primer balón de voleibol. Este último fue creado en 1900. El primer balón usado en voleibol fue denominado pelota de Spalding, por la empresa que lo creó. El mismo estaba compuesto de tres capas, las dos internas de látex que mantienen el aire con el cual es inflado el balón. La capa externa fue creada en piel para aportar una superficie de contacto cómoda. Este tipo de pelotas, fue tan exitoso entonces, que desde su introducción como balón oficial del deporte de voleibol hasta la fecha no ha variado significativamente.

Balón oficial

Resulta difícil poder decir si existe un balón de voleibol oficial para todo el deporte. En este caso se tendría que hablar del balón básico, que en inicio fue todo blanco pero que en el paso del tiempo ha sido mejorado con diseños vistosos. Para hablar de un balón oficial se debe hablar de un vente especifico o de una organización especifica que posea una pelota diseñada para que represente el evento o dicha compañía. En este caso, se puede nombrar varios ejemplos de marcas de balones icónicos de voleibol. Una de las marcas más reconocidas que ha desarrollados desde hace muchos años balones de gran calidad y de excelente diseño ha sido la marca Wilson. Por su parte la marca Mikasa también es muy popular en este aspecto aunque en los últimos años la FIVB (Federación Internacional de Voleibol) ha estado representada por la marca Molten cuyo balones suelen llevar su logo. Este último se puede decir, entonces, que es un balón oficial de esta organización.

Fabricación

El proceso de producción del balón de voleibol se divide en el proceso de elaboración de las capas internas y el proceso de ensamblaje de la capa externa. El balón se inicia con el proceso de elaboración del material primario del cual está constituida la pelota. Se utiliza un material elástico, por la propiedad de ser flexible que debe tener el producto final. Se emplea en la capa más profunda un polímero sintético, como caucho o látex, para crear un globo impermeable que retenga el aire y evita que el balón finalizado conserve su forma. La capa secundaria, cumple una función similar, está hecha del mismo material, y sirve para reforzar la primera capa. Estas dos capas principales forman la capsula o cámara de aire. Debe ser fuerte para resistir la presión que el aire ejerce dentro de la pelota y lo suficientemente elástica y firme para resistir los golpes de los jugadores. Finalmente la última capa se realiza en el proceso de ensamblaje. Esta capa consiste en láminas de cuero sintético. A diferencia de otras pelotas, esta no lleva costuras, de manera que se adhieren entre si y al balón. Una vez que se tienen las capas de la cámara de aire se sacan en el cuero sintético, las formas de los diseños del balón. Este conjunto de piezas se adhieren a la cámara de aire inflada hasta su volumen final una a una, de manera manual hasta tener terminado el balón.

Características

La medida de la circunferencia del balón oficial de Voleibol debe ser de entre 65 y 67 centímetros y además cumplir con estos requerimientos:

  • Ser esférica y flexible
  • Pesar entre 260 y 280 gramos
  • Poseer una presión al estar inflada de 0,300 y 0,325 kg/cm²

El material que se utiliza es variado, aunque las mejores pelotas suelen ser de cuero, las tradicionales pelotas de voleibol para interiores son blancas, pero algunas veces tienen 3 colores diferentes mezclados. Aquellas utilizadas en el voleibol playero tienen normalmente colores brillantes.

Hay muchos tipos de marcas diferentes de pelotas de voleibol, pero algunas de las más populares son Mikasa, Tachikara, Wilson y Molten.

Balón para niños

El balón de voleibol para las categorías infanto – juvenil posee unas características particulares. En esencia es una pelota de voleibol convencional cuyas dimensiones son un poco más pequeñas. Esta reducción en cuanto al tamaño es poco significativa, sin embargo se emplea para facilitar los entrenamientos de los jugadores más jóvenes. Un balón de voleibol para adultos, puede llegar a pesar 280g mientras que una pelota para niños debe ser de un peso máximo de 240g. Las variaciones, mínimas, de peso son relativamente proporcionales a la medida de la circunferencia del balón que también disminuye ligeramente para esta categoría. La circunferencia del balón de voleibol para niños mide máximo 65 cm. El voleibol infantil se caracteriza por ser la etapa de aprendizaje inicial de este deporte. Por lo tanto es una buena alternativa pava que el niño se forme como un gran atleta. Por otro lado, al tratarse de un deporte de trabajo en equipo, hace que el niño crezca con la capacidad de integrarse a un grupo y trabajar en equipo.

Además de los beneficios a la salud y crecimiento que trae consigo este deporte. Estos incluyen desarrollo óptimo de destazas locomotoras, agilidad y flexibilidad, Concentración y enfoque en los objetivos propuestos, capacidad de reacción rápida ante las jugadas y nuevos movimientos. Poco peligro de lesiones.

En este último aspecto, cabe aclarar que toda actividad tiene un riesgo y en cuanto a los deportes este riesgo es de sufrir lesiones. No obstante, el uso de un balón de poco peso, y en caso de los niños en especial, de dimensiones pequeñas reduce el riesgo de sufrir una lesión, al menos en la práctica.

Véase también

Fuentes