Baldassarre Bianchi

Información sobre la plantilla
NombreBaldassare Bianchi
Nacimiento1612
Bolonia, Italia
Fallecimiento1679
Módena, Italia
Otros nombresBianchini
OcupaciónPintor barroco
HijosLitrezia Bianchi

Baldassarre Bianchi (Bolonia, 1612-Módena, 1679) fue un pintor barroco italiano.

Síntesis biográfica

Nació en Bolonia en 1612. Ornamentista y escenógrafo, fue iniciado en el arte del dibujo por el grabador GB Coriolano , pero sus marcadas inclinaciones pictóricas pronto lo llevaron a la escuela de Giovanni Paderna.

Se casó con la hija de Mitelli y se convirtió en colega de Giovanni Giacomo Monti, otro estudiante de Mitelli. Fue Mitelli quien le procuró el primer encargo de cierta importancia, proponiéndole en 1646 colaborar en el palacio ducal de Sassuolo, donde importantes trabajos al fresco lo mantuvieron ocupado junto con Miguel Ángel Colonna.

En 1651 comenzó la fructífera colaboración con el pintor boloñés Giovan Giacomo Monti, destinada a durar mucho tiempo, mientras que Giovanni Boulanger, que sucedió a Colonna y Mitelli en la continuación de las obras, les confió la cuadratura de la Galería Bacchus (los frescos todavía existen).

En 1652, para celebrar la llegada a Módena de los duques de Tirol, los dos artistas pintaron las perspectivas y escenas para el teatro erigido en el patio del palacio ducal; tres años más tarde, el matrimonio de Alfonso d'Este ofreció el punto de partida para encargos similares en el Teatro delle comedie.

Cumplió algunos encargos en nombre de particulares (para las Malvasias en la villa de Panzano, para el Conde F. Cassoli en el palacio de Reggio y para el Marqués Canossa en los Quattro Castella).

El arte de Bianchi siempre estuvo muy ligado a las enseñanzas de Mitelli, de quien también obtuvo "todos los libros de dibujos" a través de su cuñado Giuseppe. Entre las obras perdidas, también debemos mencionar el cuadrado pintado para la Sala degli Elderi en el edificio público de Bolonia, cuyas figuras fueron de la mano de G. Battista Caccioli Di Budrio, discípulo de Canutis. Dos dibujos a pluma y tinta, atribuidos a él (país con ruinas antiguas, decoración de un escudo de armas con figuras), se conservan en el Gabinete de Grabados de los Uffizi en Florencia.

Murió en Módena, cuando probablemente acababa de empezar a trabajar en la capilla ducal. Fue enterrado en la iglesia de los Teatinos.

Su hija, Lucrezia Bianchi, también fue pintora. Henry Haffner fue uno de sus alumnos.

Fuentes