Baldomero Galofré Jiménez

Baldomero Galofré Jiménez
Información sobre la plantilla
Baldomer Galofre.jpg
Pintor español del Siglo XIX
NombreBaldomero Galofré Jiménez
Nacimiento24 de mayo de 1849
Reus, Bandera de España España
Fallecimiento26 de julio de 1902
Barcelona, Bandera de España España
NacionalidadEspañola
Otros nombresBartolomeu Galofre
OcupaciónPintor

Baldomero Galofré Jiménez o Bartolomeu Galofre. Pintor español de paisajes y pinturas históricas, influenciado por su maestro, siendo el discípulo más adelantado de la clase. Uno de los más destacados representantes del costumbrismo catalán.

Síntesis biográfica

Primeros años

El pintor español Baldomero Galofré Jiménez o Bartolomeu Galofre, nació en la ciudad de Reus, España, el 24 de mayo de 1849. En su infancia fue discípulo del célebre pintor catalán Ramón Martí Alsina (1826-1894) y más tarde seguidor de Mariano Fortuny. Graduado de la primera promoción de pintores de la Academia Española de Bellas Artes en Roma junto a otros grandes pintores del Siglo XIX, como: Francisco Pradilla, Casto Plasencia, Alejandro Ferrant, Manuel Castellano y Jaime Morera.

Niños con barcos en una playa de Nápoles, 1866, colección particular.

Para 1870 ya era ilustrador de la revista La Ilustración Española y Americana, y en 1874 fue pensionado en la Academia Española de Bellas Artes en Roma por la pintura de paisaje, ciudad en la que permaneció hasta 1884, y posteriormente pasó en ella largas temporadas a lo largo de su vida.

Durante su primera estancia allí se convirtió en uno de los más fieles seguidores de Mariano Fortuny, cuya brillante luminosidad adoptaría en sus pinturas, y continuaría la nueva percepción que del paisaje le había inculcado su primer maestro, Martí Alsina. Una cualificada muestra de ello es el Paisaje catalán que atesora la galería.

Trayectoria artística

A su vuelta a España ideó una obra monumental que proyectaba publicar bajo el título España pintoresca, para la cual trabajó con denuedo en gran cantidad de bocetos y estudios que recopilaba durante sus viajes por el país. A las escenas de género sumaba, entonces, una destacada pintura de paisajes y marinas y una gran cantidad de acuarelas y pasteles, técnicas en que demostró gran pericia y buen hacer, en obras de paleta alegre e intensa y tonos vivaces, a la par suaves y elegantes.

El proyecto, que había incubado en Italia y que comenzó a su vuelta en 1887, era de tales proporciones que no pudo materializarse en el transcurso de la vida del pintor; pretendía, entre otras cosas, acabar con la visión romántica y falsaria que habían difundido por Europa los viajeros extranjeros, de Teófilo Gautier a Gustavo Doré, recogiendo en particular la diversidad regional y típica de las provincias españolas y diferenciando en cada una de ellas lo que de auténtico y real tenían su historia y sus tradiciones. El resto de su vida transcurrió entre Barcelona, ciudad en que se había instalado definitivamente en 1886, aunque con diversos cambios de residencia, y distintos viajes a Italia y Londres.

Muerte

Fallecido en Barcelona, España, el 26 de julio de 1902. Ese mismo año, el marchante Josep Artal organizó una exposición homenaje en Buenos Aires.

Fuentes