Baldosa

Baldosa
Información sobre la plantilla
Baldosa-Bilbao.jpg
Material utilizado en la construcción

Baldosa. Placa de mármol, piedra o cerámica, decorada, lisa o basta casi siempre, y cuadrada generalmente, es de diferenes tamaños que se aplica a revestimientos de muros, embaldosados, losados, etc.

Historia de las baldosas

Las baldosas fueron desarrolladas como un producto de la cerámica, se cree que surgió como uso alternativo de las cerámicas rotas o que fue una invención independiente. Las baldosas han sido usadas desde hace más de 4000 años por romanos, persas, griegos, babilonios y muchas otras culturas.

Usos de las baldosas

Las baldosas se utilizan a menudo para cubrir paredes, con extensiones que pueden ir, desde unas pocas piezas a los mosaicos complejos que se ven en edificaciones antiguas. En su mayoría, son hechas de cerámica, con un fino acabado esmaltado, que se consigue después de un proceso de horneado. También se puede conseguir, entre los materiales para su elaboración elementos como, distintos tipos de piedra, vidrio y cemento. En la mayoría de los casos, una baldosa es horneada varias veces para alcanzar un acabado esmaltado, brillante y liso al tacto.

Tipos de baldosas por el lugar de decoración

Baldosas de piso

Comúnmente, son elaboradas de cerámica, porcelana, arcilla y piedra. Éstas pueden ser pintandas y esmaltadas. Son fijadas al piso mediante un mortero que es una mezcla de cal o cemento, que actúa como conglomerante, arena y agua, que al secarse, adquiere una constitución muy dura, pero menor que la del hormigón, lo que permite la transferencia de peso y calor a través de todo el mosaico.

Las baldosas cerámicas son placas de poco espesor generalmente utilizadas para revestimiento de suelos y paredes. Se fabrican a partir de composiciones de arcillas y otras materias primas inorgánicas, que se someten a molturación y/o amasado, se moldean y seguidamente son secadas y cocidas a temperatura suficiente para que adquieran con carácter estable las propiedades requeridas.

Las baldosas cerámicas pueden ser no esmaltadas (UGL) o esmaltadas (GL). Las baldosas no esmaltadas se someten a una cocción única; las baldosas esmaltadas reciben una cubierta vitrificable entre una primera y una segunda cocción (bicocción) o antes de la única cocción (monococción).

Las denominaciones y descripciones que siguen tienen presente los criterios objetivos utilizables, de carácter técnico, arancelario u otros, así como la terminología comercial más utilizada. Pero no hay definiciones ni denominaciones normalizadas o generalmente aceptadas de los diferentes tipos de baldosas cerámicas, por lo que al utilizar las denominaciones que se proponen puede ser necesario hacer las precisiones oportunas, particularmente en los casos en que así se advierte.

Baldosas de pared

Mientras que las antiguas baldosas de pared de distintas edificaciones romanas eran amplias y artísticamente trabajadas, la baldosa manufacturada de la actualidad, tiende a ser más pequeña y menos elaborada. En la lengua española se utiliza la palabra cerámica, al referirse a las baldosas, ya que una vez confeccionadas en una área determinada, pierde su singular y es llamado cerámica: la cerámica de la pared es un ejemplo del uso que se le da cuando se refiere a las baldosas pegadas a una pared. Igual pasa cuando están ubicadas en el piso.

Baldosas decorativas

El trabajo de las baldosas decorativas toma el nombre de mosaicos y pueden ser realizados en pisos, paredes y techo de un edificio. Aunque este trabajo decorativo era conocido y practicado extensamente en el mundo antiguo (según lo evidenciado en las magníficas estructuras islámicas), quizás alcanzó su expresión más grande durante el período de conquista islámico.

Algunos lugares en Europa, sobre todo en Portugal, tienen una antigua tradición de mosaicos en edificios que continúa hasta hoy en día. Ciertas formas de baldosas, las más rectagulares posibles, se pueden replegar para cubrir una superficie sin dejar espacios de por medio y pueden extenderse en grandes superficies.

Mosaicos islámicos

Quizás debido a la ley musulmana que rechazan iconos e imágenes religiosas en favor de representaciones más abstractas y más universales del divino, muchos consideran que el mosaico decorativo alcanzó su punto más alto de la expresión y del detalle durante el período islámico. Los palacios, los edificios públicos, y la vía pública fueron adornados pesadamente con los mosaicos, a menudo armados con una complejidad asombrosa. La influencia y el grado de la extensión del Islam durante varios siglos en europa, hace que esta tradición artística sea llevada adelante, encontrándola expresada en jardines y patios de Málaga en España como en otras ciudades europeas.

Tipos de baldosas por el material utilizado

Baldosas de piedra

Las baldosas de piedra se suelen utilizar sobre todo en exteriores, aunque también pueden ser utilizadas en interiores, y en zonas donde haya mucho tránsito de personas (debido a su resistencia y a que no sufren desgastes notorios con el paso del tiempo). Dan un aspecto rústico a la estancia y son muy resistentes.

Baldosa terrazo

El terrazo es una imitación de la piedra. Se limpia facilmente y es un material muy duro que soporta bastante bien las inclemencias del tiempo. Actualmente está en desuso frente a otros materiales más modernos.

Baldosa de gres porcelánico

El gres porcelánico está fabricado con material base de arcilla, duro, resistente y poco poroso. Su precio es elevado frente a otros materiales. Se limpia facilmente y soporta cualquier producto de limpieza.

Baldosa metal

Este tipo de material es muy poco utilizado. Se emplean en zonas que van a sufrir especialmente con productos químicos porque es fácil de limpiar. Es un material muy duro y con mucho brillo.

Baldosa de mármol

El mármol es un material calizo, poroso y bastante delicado. Su precio es elevado respecto a otros materiales. Es difícil de limpiar, ya que al ser un material poroso absorbe los líquidos con bastante facilidad dejando marcas. También se rayan con facilidad y no soportan cualquier producto de limpieza. La ventaja es que es un material muy decorativo y bello, y brinda una sensación confortable, ya que mantiene muy bien el calor.

Baldosa de cerámica

La cerámica es el material más utilizado, ya que se comercializa con diferentes acabados, diseños y estilos. Se compone de arcillas, fundentes, sílice, productos colorantes y otros materiales. Es un material muy duro y resistente, en función del grosor. Resiste muy bien los productos de limpieza y los rayones, además son impermeables.

Fuente