Baltazar Polío

Baltazar Polío
Nacimiento1949
San Salvador, Bandera de El Salvador El Salvador
Fallecimiento1989
Miami, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadSalvadoreña
OcupaciónDirector de cine

Baltazar Polío. Cineasta salvadoreño.

Síntesis biográfica

Nació en San Salvador en 1949. Hijo del Dr. Baltazar Polío y María de Polío, una familia de clase media residente en Quezaltepeque. A los tres años de edad quedó huérfano de padre. Desde niño manifestó su pasión cinematográfica, al dibujar figuras en papel celofán y proyectarlas con una lámpara en las paredes a los muchachos de su barrio. Su madre le compró un proyector de juguete y así se fue ilusionando hasta que le regalaron una cámara de cine de 8 milímetros. Empezó a montar sus primeras películas jugando con sus amigos y de juego en juego aquello se volvió en una verdadera vocación. Estudió primaria y secundaria en el Liceo Salvadoreño.

Trayectoria

En 1968, cursando el último año de bachillerato, decidió irse a vivir con su hermano Eduardo, a Fribourg en Suiza. Ese mismo año se fue a Niza, Francia, y tomó cursos de fotografía por correspondencia. Viajó a París a estudiar fotografía y con su cámara al hombro fue a España y Marruecos. Estuvo un tiempo en Nueva York. A su regreso a El Salvador montó un estudio. Se fue a Costa Rica a estudiar fotografía. Regresó a El Salvador trabajando como fotógrafo, y pudo entonces dedicarse a hacer cine.

Funda en 1975 una empresa de cine publicitario, Zoom Productions y filmó Topiltzin, el primer cortometraje experimental. Esta película participó en el Festival de Cine de Bilbao, España y en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba y ese mismo año realizó otras películas, siempre en 16 mm. pero a color, entre ellas Gran debut, El Negro, el indio.

Realiza su segundo cortometraje experimental, El gran debut (1976), con apoyo de la empresa Cinespot de José David Calderón. En 1977 produce el documental El negro y el indio, un paralelismo entre estas dos etnias, marginales y fundadoras de América Latina. Se presenta en el Festival de la Juventud y de los Estudiantes de La Habana (1978). Polío viajó a Estados Unidos a causa de la guerra, en donde continuó su trabajo audiovisual, vivió en San Francisco y en Miami donde su trabajo era publicitario.

Entró al mundo de las producciones audiovisuales a través del video. Comenzó a trabajar en MTV Latino en los inicios de los noventa, y luego como editora en Canal Sur (Grupo de canales superamericanos y centroamericanos).

Muerte

Falleció en 1989, sus últimos días se los pasó viendo una y otra vez todas sus películas.

Fuente

  • Historia del cine salvadoreño. Contexto histórico [1] . Consultado el 4 de mayo de 2017
  • “Recopilación histórica del cine a través de cineastas, productores y críticos en El Salvador” [2]. Consultado el 4 de mayo de 2017