Banco Popular de Ahorro Majagua

Banco Popular de Ahorro Majagua
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Banco Popular de Ahorro Majagua.jpg
Institución bancaria cubana.
Siglas o Acrónimo:BPA
Tipo de unidad:Economía
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Majagua, Ciego de Ávila

Banco Popular de Ahorro (Majagua). Sucursal 5492, perteneciente al municipio Majagua.

Ubicación

Se encuentra ubicada en Independencia # 65 Entre Justo Sánchez y Paseo Martí en este municipio, y se subordina a la Dirección Provincial del Banco Popular de Ahorro en Ciego de Ávila.

Inauguración

Fue inaugurada el 15 de enero de 1983, con una plantilla inicial de 9 compañeros 5 de ellos procedían del Banco Nacional de Cuba del Área de Atención a la Población. La inauguración de esta sucursal constituyó para el sector bancario un logro ya que se creaba una Agencia especializada en la Atención a la Población y asumía todas estas tareas que dejó en ese momento de realizar la Sucursal del Banco Nacional de Cuba.

Antecedentes

Desde su fundación, en estos 35 años de trabajo se han formado más de 120 trabajadores bancarios Con el transcurso de los años la plantilla aprobada aumento a 21 trabajadores estando cubierta en el día de hoy por 17 trabajadores, esta sucursal ha cumplido diferentes tareas, la Transferencia de la Propiedad de la vivienda en el año 1985 que constituyó un trabajo masivo y demostró cuanto podía hacer, la aplicación de la Resolución 80 y el Acuerdo No 15 relacionado con los créditos introduciendo nuevas modalidades como el crédito en efectivo, los créditos sociales y desde el año 2012 la implementación de la Nueva Política Bancaria. Los resultados alcanzados en las auditorias durante 15 años fueron satisfactorios y en los años del 2011 al 2017 alcanzó la calificación de Aceptable y este año 2018 con 0 deficiencia, se mantiene hasta la fecha libres de hechos delictivos y manifestaciones de corrupción.

Objeto social

El objeto social al momento de su creación era la capacitación de recursos temporalmente libre en poder de la población, la tramitación de créditos por Bienes y Servicios, las actividades de Cobros y Pagos por cuenta de terceros, a partir del año 1997 se amplían las funciones al aprobarse por el Banco Central de Cuba la Resolución No 15, que le otorga la Licencia General para desarrollar todo tipo de actividad lucrativa relacionada con el negocio de la banca, tanto en moneda nacional como en moneda libremente convertible.

Misión

El BPA es una institución financiera, destinada a captar y colocar recursos financieros a través de productos y servicios, con una orientación de banca universal, líder en el segmento de personas naturales. Con el uso racional y efectivo del capital humano, el fortalecimiento y desarrollo del mismo y de los recursos tecnológicos con que cuenta, garantiza brindar al cliente una atención integral y de calidad en función de satisfacer sus necesidades.

Visión

El BPA es la institución financiera líder en la atención a las personas naturales, con un control interno razonable y en fortalecimiento constante, mantiene la mayor Red de Sucursales en el país, dotadas de un sistema informático único. Posee un capital humano profesional, que avanza hacia un desarrollo que le permita alcanzar niveles de competencia superior, comprometido con la prestación de un servicio de calidad, dotado de valores sólidos y principios éticos que garanticen las características que lo distinguen.

Objetivos y funciones

El BPA ejerce sus funciones (actividad económica, objeto empresarial o social) a través de su Oficina Central, Dirección Territorial, Direcciones Provinciales, Dirección del Municipio Especial Isla de la Juventud, Sucursales y Cajas de Ahorro, las cuales aparecen reguladas en el Decreto-Ley No. 69 de fecha 18 de mayo de 1983, en los Estatutos del BPA y en la Resolución No. 15 de fecha 4 de noviembre de 1997, del Ministro-Presidente del Banco Central de Cuba, siendo las siguientes:

  • Captar los recursos monetarios temporalmente libres de la población, así como concederle a ésta créditos personales a corto, mediano y largo plazo y prestarle otros servicios bancarios. También puede recibir depósitos en cuentas de ahorro de organizaciones sociales y de masas, y de asociaciones.
  • Elaborar, proponer y una vez aprobados, dirigir y ejecutar la política y los planes de ahorro y créditos a la población.
  • Participar con el Banco Central de Cuba en la elaboración del Plan de Crédito y del Plan de Caja.
  • Dictar los Reglamentos de los planes de ahorro y créditos a la población.
  • Pagar intereses por las cuentas de ahorro y cobrar intereses por los créditos personales, conforme a los tipos que apruebe el Consejo de Ministros.
  • Realizar operaciones de cobros y pagos a personas naturales y jurídicas por cuenta propia y por cuenta de terceros.
  • Fijar y cobrar las tasas por los servicios que presta, según los términos y condiciones que se establezcan.
  • Actuar como agente de empresas y sociedades aseguradoras.
  • Llevar a cabo la dirección de la actividad a cargo del BPA sobre la base de la planificación estratégica.
  • Planificar, organizar, aprobar y administrar la red comercial, según considere necesario para el desarrollo de su actividad.
  • Organizar los registros contables, realizar auditorías internas y comprobar la disciplina financiera del BPA, de acuerdo con los lineamientos trazados por el Banco Central de Cuba.
  • Evaluar proyectos de inversiones tanto constructivas como financieras, así como proponer y/o ejecutar variantes que aseguren su rentabilidad.
  • Lograr una comunicación eficaz, interna y externa, que integre al personal del BPA en un solo cuerpo, fortalezca la identidad corporativa, posicione productos, difunda la calidad de los servicios y establezca vínculos con los diferentes públicos.
  • Aprobar la política de selección, formación y promoción de los cuadros y asegurar su aplicación práctica acorde con el desarrollo futuro del BPA.
  • Lograr el desarrollo de la capacitación técnica y cultural de los trabajadores, creando condiciones para el mejor aprovechamiento de sus conocimientos y experiencias.
  • Atender oportunamente las quejas y reclamaciones que se presenten y dar respuestas dentro del término legalmente establecido.
  • Desarrollar todo tipo de actividades lucrativas relacionadas con el negocio de la banca, tanto en moneda libremente convertible como en moneda nacional, que se realicen entre el BPA y los bancos del Sistema Bancario Nacional y otras personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, incluidas las entidades nacionales con participación de capital extranjero.
  • Captar, recibir y mantener dinero en efectivo, en depósito a la vista o a término en las modalidades que convenga, registrándolos en sus libros a nombre de sus titulares o mediante claves o signos convencionales, pudiendo emitir por los depósitos recibidos certificados de depósitos a plazo fijo de carácter nominativo en la forma que pacte con el cliente. Reintegrar los depósitos recibidos de acuerdo con los términos que se hayan acordado, ya en efectivo o mediante transferencias a otros depósitos o emitiendo los documentos mercantiles que resulten adecuados o convenientes. Así mismo podrá efectuar depósitos a la vista o a término en otras instituciones financieras nacionales o extranjeras. Determinar cuándo los depósitos recibidos devengarán intereses y fijar el rendimiento de éstos, tomando en consideración los términos y condiciones prevalecientes en el mercado, así como las regulaciones que al efecto dicte el Banco Central de Cuba.
  • Conceder préstamos, líneas de créditos y financiamientos de todo tipo a corto, mediano y largo plazos sin garantía o con ella, bajo las modalidades de colateral, prenda, hipoteca y otras formas de gravamen sobre los bienes del deudor o de terceros, estableciendo los pactos y condiciones necesarios para obtener el reintegro del importe adeudado.
  • Solicitar y obtener préstamos y créditos a corto, mediano y largo plazos u otras formas de obligaciones o compromisos de dinero que resulten apropiados, pactando las condiciones en que serán reintegrados y demás términos de los mismos, ya sean con o sin garantías.
  • Emitir, aceptar, endosar, avalar, descontar, comprar o vender y en general hacer todas las operaciones posibles con letras de cambio, pagarés, cheques, pólizas y otros documentos mercantiles negociables, así como tramitar cartas de créditos y de garantía en todas sus modalidades, ya sea emitiéndolas, confirmándolas, avisándolas o interviniendo en su negociación.
  • Obtener, recibir, y mantener depósitos de valores en custodia y administración, ya sean acciones, bonos u obligaciones, realizando en este último supuesto todas las gestiones necesarias relacionadas con el cobro de intereses, dividendos u otras formas de distribución de utilidades, representando a sus titulares en todas las gestiones de administración, en asambleas de accionistas u otros para los que esté debidamente apoderado.
  • Ofrecer servicios de administración de bienes de toda clase, asesoría para operaciones financieras o negocios sobre todo tipo de bienes, resolver consultas para estas operaciones, realizar estudios de facilidad de mercado y en general asesorar sobre cualquier clase de negocio financiero o mercantil.
  • Desarrollar operaciones de tesorería, compraventa de monedas, de valores, factoraje, arrendamiento financiero forfaiting y otras modalidades de financiamiento, así como actuar en su carácter de trustee en operaciones de terceros, promotor, agente pagador, o en otro carácter en emisiones u obligaciones.
  • Emitir y operar tarjetas de crédito, débito y cualesquiera otros medios avanzados de pago.
  • Suscribir acuerdos de cooperación y otras modalidades de asociación e integración económica con entidades nacionales y extranjeras, designar agentes o corresponsales dentro y fuera del país, radicar oficinas de representación, sucursales, subsidiarias y filiales dentro del territorio nacional o en el extranjero, así como participar en la formación del capital y administración de instituciones financieras y no financieras de acuerdo con la legislación vigente.
  • Actuar como corresponsal de Bancos Extranjeros y Nacionales y ostentar la representación de los mismos cuando así lo convengan.
  • Intervenir y participar en negocios y transacciones bancarias nacionales e internacionales legalmente autorizados promovidos por comerciantes, importadores, exportadores, concesionarios, corredores y otros, y actuar como agentes de éstos.
  • Realizar otras operaciones bancarias relacionadas con sus clientes que le permitan las leyes de la República de Cuba y las regulaciones del Banco Central de Cuba.
  • En el BPA existe un Consejo de Dirección en cada uno de los niveles en que se estructura, siendo el único órgano de dirección colectiva, cuya principal función es asistir a la máxima autoridad en su labor de dirigir los asuntos y tareas propias de la Institución a su cargo, los cuales se integran y funcionan conforme al Reglamento de los Consejos de Dirección del BPA que dicte el Presidente del Banco.
  • El personal del BPA se clasifica en cuadros, técnicos, operarios, trabajadores de servicios y trabajadores administrativos según sus respectivas competencias y conforme a la Ley, se encuentran en las mismas categorías establecidas para el Sistema Bancario Nacional.
  • Las Direcciones Territorial, Provinciales y del Municipio Especial Isla de la Juventud son parte integrante de la estructura del BPA, que se subordinan directamente a la Oficina Central, y dirigen y desarrollan en la provincia las actividades y objetivos estratégicos del Banco aprobados por su nivel superior de dirección, encabezado por el Presidente del BPA. A ellas se subordinan las Sucursales y Cajas de Ahorro establecidas en sus respectivos territorios. Los Directores Territorial, Provinciales y del Municipio Especial Isla de la Juventud ostentan la representación legal del Banco en las respectivas provincias y demarcaciones.
  • Las Sucursales y Cajas de Ahorro son parte integrante de la estructura del BPA, que se subordinan directamente a su Dirección Territorial, Provincial o del Municipio Especial Isla de la Juventud.
  • La Sucursal es el eslabón principal del BPA, realiza todos y cada uno de los servicios que presta el Banco, controla las Cajas de Ahorro que se le subordinan y lleva la contabilidad y la estadística.
  • Las Cajas de Ahorro son oficinas para la prestación de los servicios y se subordinan a una Sucursal; se establecen en pequeños núcleos poblacionales y en localidades apartadas del medio urbano.

Niveles de dirección

En los Estatutos del BPA se establece que los niveles de dirección y sus jefes son:

  • Nivel superior de dirección: Tiene como jefe al Presidente y está constituido por el Vicepresidente Primero, los Vicepresidentes, el Secretario y el Auditor General.
  • Segundo nivel de dirección: Los Directores de la Oficina Central, los Directores Provinciales, Jefe de las Oficinas del Presidente y los Jefes de las Oficinas de Representación en el extranjero.
  • Tercer nivel de dirección: Los Subdirectores de la Oficina Central, Subdirectores Provinciales y Directores de Sucursales.
  • Cuarto nivel de dirección: Constituido por el resto de los dirigentes del BPA.

Nomenclatura de los Cargos de Cuadros del BPA, establecida en el MIP 00-107-01.

Distinciones alcanzadas

A partir del año 1995 ha obtenido la Condición de Mejor Colectivo del País, la que ha sido ratificada desde el año 1996 hasta el 2004. En el año 2006 y 2008 alcanza la distinción de colectivo vanguardia nacional. Ha recibido diplomas de reconocimientos por obtener el primer lugar en la emulación por el 26 de julio, desde 1995 hasta el 2009, en el 2010 obtuvieron la condición de Destacada al quedar en 2do lugar, y en el 2011 cerraron la emulación en 1er lugar, cuenta con la Distinción Raúl Cepero Bonilla, condición de Héroes del Moncada 2006-2010. Desde el año 1985 hasta el año 2008, 10 trabajadores alcanzaron la distinción de Vanguardia Nacional, 15 la de Vanguardia Provincial y 4 Vanguardia Municipal.

Ver además

Fuente

  • Archivos del Banco Popular de Ahorro Majagua.