Banderas que han ondeado en Cuba

Banderas que han ondeado en Cuba
Información sobre la plantilla
Banderacubana.jpg
Fecha:Historia patria
Lugar:Bandera de Cuba
Descripción:
Banderas que han ondeado en Cuba a lo largo de la historia patria
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba

Banderas que han ondeado en Cuba. A lo largo de la historia patria, cada vez que se efectuó un giro en el status político, el acto oficial de cambio de soberanía y con él, el de la bandera, no solo se realizó en el Palacio de los Capitanes Generales o en alguna otra fortaleza de la capital, sino también, en el Castillo del Morro de La Habana.

Historia

La primera bandera izada en Cuba fue la de los Reyes Católicos. Hasta 1707 cada nuevo monarca español se sirvió de su estandarte para representar el poder de la Metrópoli, pero a partir de ese año y hasta 1843 cumplió tal misión el de los Borbones, exceptuados los once meses de ocupación inglesa de La Habana ( agosto de 1762-julio de 1763). Entre 1843 y 1898 fue la enseña encarnada y amarilla del estado español la que tremoló en los edificios públicos de Cuba.

No obstante, ya desde comienzos del siglo XIX surgieron otras no tan del gusto de los españoles y que no podían flamear libre y notoriamente. Entre ellas se cuentan la del independentista bayamés Joaquín Infante Infante; la de la Conspiración Soles y Rayos de Bolívar; la del Club Habana (asociación de criollos de ideas anexionistas) y la de la Conspiración Mina de la Rosa Cubana.

Cronológicamente le sigue la de Narciso López, con el tiempo devenida bandera nacional. Su diseño original y primera realización correspondió al poeta Miguel Teurbe Tolón. Nacido anexionista, el pabellón de la estrella solitaria fue purificado con pólvora y sangre durante las guerras de 1868 y 1895.

Durante la primera de esas contiendas, fueron camagüeyanos y villareños quienes hicieron tremolar la enseña de la estrella solitaria, pues el 10 de octubre de 1868, Carlos Manuel de Céspedes y sus compañeros, al levantarse en Oriente, lo hicieron bajo otra. Ambas ondearon en los campos insurrectos hasta el 11 de abril de 1869, cuando durante la Asamblea de Guáimaro fue propuesto reconocer una sola, pues una era la causa defendida en la manigua y una sería la República.

Los constituyentes votaron por la de Narciso López, pero acordaron que también la de Céspedes presidiera las sesiones de la Cámara de Representantes y se considerase parte del tesoro de la República.

Conquistada la independencia, pero bajo mediación norteamericana, los cubanos siguieron viviendo bajo un pabellón foráneo hasta el 20 de mayo de 1902. Ese día, junto al palo mayor del Castillo del Morro, al sonar la primera campanada del mediodía, se escucharon 45 salvas de artillería y acto seguido fue arriada el yanqui e izado el cubano. Diez minutos después se celebraba una ceremonia similar en el Palacio de los Capitanes Generales.

A menudo confeccionada bajo los avatares de la guerra o dificilísimas condiciones de clandestinaje, con los materiales que había a mano, los elementos de la enseña nacional tuvieron tantos diseños y proporciones como las circunstancias imponían (aunque siempre bajo una única concepción general), hasta que sus especificaciones oficiales fueron determinadas por el Decreto Presidencial número 154 del 24 de abril de 1906.

El acuerdo de que la bandera de Céspedes fuera considerada parte del tesoro de la República fue revivido el 2 de diciembre de 1976, en la sesión inaugural de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Hoy las dos enseñas presiden las reuniones del Parlamento cubano.

Banderas que han ondeado en El Morro de La Habana

En cuatro ocasiones ha tenido lugar esta trascendental ceremonia:

Véase también

Fuente